EE.UU. endurece normas para responsabilizar a ejecutivos envueltos en fraudes financieros

Hace pocos días, la fiscal general adjunta de EE.UU. Sally Quillian Yates emitió un memorando a los abogados del  Departamento de Justicia de EE.UU. titulado «La responsabilidad individual por malas prácticas corporativas». El documento toca el tema de cómo el Departamento de Justicia aborda investigaciones corporativas, y las áreas en la que puede modificar sus políticas y prácticas con el fin de perseguir más eficazmente a los responsables de acciones o medidas corporativas inapropiadas.

El memorando es el ejemplo de una medida reciente y contundente en una tendencia mundial: las agencias de ley y otras autoridades gubernamentales en múltiples jurisdicciones internacionales buscan imponer la responsabilidad penal de las personas físicas para reforzar el valor disuasivo de la responsabilidad penal de las empresas.

Aunque el memo principalmente enfatiza el compromiso declarado del Departamento de Justicia para hacer responsable y procesar a los infractores individuales en el contexto de la resolución de los casos de responsabilidad penal de las empresas, puede generar otras consecuencias que impacten empresas en EE.UU. y fuera de este país.

El documento guía a los fiscales sobre el manejo de los casos que involucran tanto a empresas como a individuos. En este sentido, destaca seis pasos para alcanzar este objetivo:

— Para poder ser considerado parte cooperante, las empresas deben proporcionar al Departamento de Justicia todos los hechos relevantes acerca de los individuos involucrados en mala conducta corporativa

Para que una empresa pueda ser considerada cooperante  en virtud de los Principios de la Fiscalía Federal de Organizaciones Empresariales — Principles of Federal Prosecution of Business Organizations–, la empresa debe revelar completamente al Departamento de Justicia todos los hechos relevantes acerca de la mala conducta de los individuos. Las compañías no pueden escoger y elegir qué hechos van a revelar. Es decir, para poder ser considerada cooperante, la empresa debe identificar todos los individuos involucrados en la conducta indebida en cuestión, independientemente de su posición, el estado o la antigüedad, y proporcionar todos los hechos relacionados con la mala conducta.

— Tanto las investigaciones corporativas penales y civiles deben centrarse en las personas desde el inicio de la investigación

Según el documento, “debido a que una empresa solo actúa a través de las personas, la investigación de la conducta de los individuos es la forma más eficiente y efectiva para determinar los hechos y el alcance de cualquier mala conducta corporativa”. Tanto los abogados penales como civiles deben centrarse en irregularidades por parte de personas físicas desde el inicio de cualquier investigación de la mala conducta corporativa.

— Los abogados penales y civiles que llevan a cabo investigaciones corporativas deben estar en comunicación entre sí

La comunicación temprana y regular entre los abogados civiles y fiscales penales que llevan adelante las investigaciones corporativas puede ser crucial para la capacidad del Departamento de Justicia de investigar y procesar individuos en estos asuntos.

— Salvo circunstancias extraordinarias, ninguna resolución corporativa proporcionarán la protección de la responsabilidad penal o civil para ningún individuo

Puede haber casos en los que el Departamento de Justicia alcance una resolución con la compañía antes de resolver los asuntos con los individuos responsables. En estas circunstancias, los abogados del Departamento de Justicia deben actuar con cuidado para preservar la capacidad de investigar y procesar a estos individuos.

— Los casos corporativos no deben resolverse sin un plan claro para solucionar casos de individuos que estén relacionados antes de que expire el estatuto de limitaciones y las declinaciones de las personas en tales casos deben ser registradas

Si la investigación de una acción indebida por parte de una persona física no concluye en el tiempo estipulado para resolver el caso contra la compañía, el procesamiento o memorando de autorización corporativa deben incluir la cuestión de las personas potencialmente responsables, una descripción de la situación actual de la investigación en cuanto a la conducta y el trabajo de investigación que queda por hacer, y un plan de investigación para resolver el asunto antes del final de cualquier plazo de prescripción.

— Los abogados civiles deben centrarse constantemente en los individuos, así como las empresas y evaluar la posibilidad de presentar una demanda contra una persona basada más allá de la capacidad del individuo para pagar

Los esfuerzos de aplicación de ley civil del Departamento de Justicia están diseñados no solo para devolver el dinero al fisco público, sino también para hacer a los delincuentes responsables y para disuadir futuras fechorías. Estos doble objetivo –de recuperar tanto dinero como sea posible, por una parte, y de la rendición de cuentas y la disuasión de la mala conducta individual, por otro –son igualmente importante. En ciertas circunstancias, sin embargo, estos objetivos duales pueden estar en tensión aparente entre sí, por ejemplo, cuando se trata de la cuestión de si se deben emprender acciones civiles contra los individuos que pueden no tener los recursos financieros necesarios para pagar un monto significativo.

Haga clic aquí para leer el memorándum.