Día tres de la conferencia de ACFCS: aumento de los ataques de ransomware, mulas de dinero como herramientas de lavado, regulación, innovación en 2021


El tercer día de la conferencia de ACFCS comenzó con una inmersión en los mundos digitales y una mirada a las conexiones entre el sector de valor virtual volátil, los ataques cibernéticos, como ransomware, y los mercados de la red oscura que alimentan por igual a los grupos delictivos organizados y delincuentes oportunistas de poco monta por igual.


Los asistentes escucharon que los ataques de ransomware se han disparado más del 300% en el último año, y los delincuentes han creado ataques más sofisticados contra empresas más grandes que pueden pagar rescates de hasta US$ 10 millones.

Además, como testimonio de su naturaleza cobarde e insensible, los estafadores también están apuntando a operaciones como hospitales asediados por la pandemia COVID-19 que deben pagar rápidamente.

Muchos llaman a 2020, el año del ransomware. ¿A qué operaciones apuntan los delincuentes con ataques de ransomware? ¿Compañías más grandes? ¿Operaciones más pequeñas? ¿Agencias gubernamentales?



Compartir conocimientos para combatir el arco completo de las amenazas de delitos financieros

El tercer día de la conferencia virtual se basó en dos viajes al multiverso a través de todo el espectro de delitos financieros.

En el primer día de la cumbre virtual Back to the Future of Fincrime de ACFCS más de 4.000 profesionales se registraron para una gran cantidad de sesiones generales repletas y grupos de trabajo para comprender mejor el nexo entre el valor criptográfico y los grupos terroristas, los próximos cambios en el cumplimiento de delitos financieros de EE.UU. y regímenes de sanciones, el derrumbe de las barreras de opacidad corporativa, estrategias para defenderse de ataques cibernéticos y más.

Haga clic aquí para leer la cobertura completa.

En el segundo día de la Cumbre Virtual de Regreso al Futuro de Fincrime de ACFCS el número de personas que participaron superó los 4.200, con profesionales de todo el arco de delitos financieros que asistieron a casi una docena de sesiones generales y mesas redondas sobre una amplia gama de temas actuales y relevantes. El segundo día de la conferencia continuó construyendo sobre los cimientos de un poderoso Día Uno que ofreció información sobre el nexo entre el valor criptográfico y los grupos terroristas, los próximos cambios en los regímenes de sanciones y cumplimiento de delitos financieros de EE.UU., claves para derribar las barreras de opacidad corporativa, estrategias de ciberataque y defensa y más.

Haga clic aquí para leer la cobertura completa.


Bancos en la vanguardia de la mejora de la prevención del lavado de dinero y la lucha contra el fraude

Volviendo al tercer día de la cumbre, los oradores de las fuerzas del orden público también detallaron cómo las redes del crimen organizado recurren cada vez más a las redes de mulas de dinero, a menudo reclutadas sin saberlo entre los recién desempleados o estafados en las redes sociales.

Pero también señalaron que los equipos bancarios de ALD y fraude informados, incluso los cajeros, pueden ayudar a evitar que los clientes sean engañados.

“A veces, una advertencia de un banco ayuda a detener algo de esto, especialmente si se trata de un cliente antiguo. Si un banco le dice a un cliente: ‘No solo está mal, podría ser una acción criminal’. Eso puede ayudar. Cuando hay un esquema de fraude y hay una intervención, en aproximadamente el 50% de las veces,” la persona no cumplirá con la transacción y reportará el esquema a las autoridades, dijo un panelista.

Además, los asistentes pudieron vislumbrar el futuro de las reglas de cumplimiento de delitos financieros en Estados Unidos con nuevas obligaciones legales que se abren camino a través del Tesoro de Estados Unidos y poderosas actualizaciones del Congreso bajo la recién aprobada Ley contra el Lavado de Dinero (AMLA), lo que muchos llaman el evento de esta generación.

La Ley AMLA se centra en la creación de inteligencia más rica y relevante por parte de los equipos de cumplimiento de delitos financieros, más municiones y fondos para la UIF de EE.UU., FinCEN, para lograr un mejor análisis.

Las iniciativas son parte de los esfuerzos paralelos para finalmente eliminar el escollo de larga data de las estructuras impenetrables de beneficiarios reales, un imán para grupos criminales de todo tipo, desde financiadores del terrorismo hasta oligarcas corruptos.

Las actualizaciones ALD de la NDAA no se realizan de forma aislada.

Son parte de un enfoque múltiple del gobierno de EE.UU. para fortalecer las medidas de cumplimiento de delitos financiero, con un enfoque en la «eficacia» y en la obtención de inteligencia más rica y relevante para las fuerzas del orden.

En total, el Departamento del Tesoro de EE.UU. está realizando una amplia revisión de las defensas de cumplimiento de delitos financieros del país, cambiando más hacia la creación de programas «efectivos y razonablemente diseñados» que produzcan presentaciones con un «alto grado de utilidad» para las agencias de aplicación de la ley, aunque el término no tiene una «definición consistente» en las normativas actuales, según un aviso de septiembre.