Criptolago: análisis de uno de los Crypto-Exchanges aprobados por el gobierno de Venezuela

ACFCS en colaboración con su socio Chainalyisis

 Criptolago es una de las siete plataformas o mercados de intercambios de criptomonedas autorizadas por el gobierno venezolano para operar en el país y facilitar la compra y venta de PETRO, la criptomoneda nacional lanzada recientemente por el gobierno venezolano supuestamente respaldada por las reservas de petróleo del país. El controvertido presidente venezolano Nicolás Maduro se encuentra incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 Los exchanges venezolanos como Criptolago pueden contribuir directamente a eludir explícitamente los regímenes de sanciones al facilitar el intercambio de PETRO y otras criptomonedas con usuarios en Estados Unidos y en otros lugares a través de intercambios internacionales convencionales.

 Eso significa que es crucial que los funcionarios gubernamentales, los reguladores financieros y los profesionales de cumplimiento comprendan cómo los intercambios venezolanos como Criptolago interactúan con el ecosistema internacional de criptomonedas y, especialmente, los intercambios regulados. A continuación, proporcionamos una descripción general de Criptolago y su historial de transacciones realizado por Chainalysis, firma de análisis, educación y cumplimiento en el ambiente cripto.

 Operaciones y liderazgo de Criptolago

 El sitio web de Criptolago promociona su sello de aprobación del régimen de Maduro e indica que el intercambio ofrece tarjetas de débito en criptomonedas para usuarios y dispositivos de punto de venta para empresas que buscan aceptar pagos en criptomonedas. Otros informes indican que Criptolago ha lanzado recientemente un sistema basado en SMS (servicios de mensajes de texto) para que los usuarios sin acceso a internet realicen transacciones en criptomonedas.

 Criptolago tiene su sede en Maracaibo, la capital del estado Zulia de Venezuela. Según un informe del proveedor de inteligencia financiera Sayari, los registros corporativos venezolanos señalan que el gobierno del estado de Zulia es el único propietario de todas las acciones de la empresa Criptolago. Omar Prieto, gobernador del estado Zulia y aliado de Maduro, figura como presidente de la Junta Directiva de Criptolago, el cargo más alto posible dentro de la empresa. Prieto fue incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en febrero de 2019 por bloquear la entrega de ayuda humanitaria y también ha estado implicado en actividades de tráfico de drogas.

 Otros que figuran como directivos de Criptolago incluyen:

 – Eddy José Aguirre Saavedra, Director Principal

– Lionar José Ojeda Nava, Director Principal (también presidente de la lotería estatal Zulia)

– Williams Ramón Cabello, Director Principal

– Rebeca Milagros Del Gallego Turgerman, Asesora Legal (también Fiscal General del estado Zulia)

 En resumen: si el objetivo de los proyectos de criptomonedas del régimen de Maduro es esquivar el régimen de sanciones, Criptolago puede facilitar directamente ese objetivo al permitir que ciudadanos u organizaciones venezolanas sancionadas reciban fondos de usuarios de intercambio internacional en EE.UU., la UE, Canadá y otras jurisdicciones con sanciones a Venezuela. Dado eso, además del hecho de que un aliado de Maduro ocupa el puesto más alto en Criptolago, los funcionarios gubernamentales y los profesionales del cumplimiento deben tratar la plataforma con mucho cuidado. A continuación, examinaremos el historial de transacciones de Criptolago con mayor detalle.

 El historial de transacciones de Bitcoin de Criptolago

Chainalysis, ha identificado 2.952 direcciones de Bitcoin controladas por Criptolago. En conjunto, estas direcciones han recibido 67,35 BTC y han enviado 66,97 BTC a través de 5.633 transferencias. El saldo actual de todas las direcciones de Criptolago es 0.053 BTC. Estas direcciones han estado activas desde julio de 2019, lo que las hace poco más de un año al momento de escribir este artículo. Las contrapartes de Criptolago incluyen varias billeteras privadas y posibles servicios no identificados. Sin embargo, las direcciones de Criptolago también han realizado transacciones con varios servicios de criptomonedas convencionales. Si bien no se pueden revelar empresas específicas que alojan direcciones que han realizado transacciones con Criptolago, Chainalyisis resume esta actividad por tipo de servicio en el gráfico de Chainalysis Reactor a continuación y en la tabla siguiente.

 

 

Historial de transacciones de Criptolago por tipo de servicio

Los intercambios estándar—con lo que nos referimos a los intercambios que generalmente cumplen con las regulaciones financieras—, y los intercambios entre pares (P2P) constituyen la mayor parte del historial de transacciones de Criptolago con servicios conocidos. En conjunto, las direcciones de Criptolago han recibido más de US$ 52.000 en criptomonedas de estos dos tipos de intercambios y ha enviado más de US$ 200.000 desde que Criptolago comenzó a funcionar en julio de 2019.

 Las direcciones de Criptolago también han realizado transacciones con intercambios, proveedores de servicios comerciales, grupos de minería y servicios de juegos de azar de alto riesgo durante este tiempo, aunque a niveles mucho más bajos. Si bien las cifras son relativamente pequeñas por ahora, Criptolago es un servicio nuevo, y estima Chainalysis que se podrían ver crecer sus transacciones con servicios internacionales a medida que los proyectos de criptomonedas del régimen de Maduro continúan tomando forma.

 Los profesionales de cumplimiento en criptomonedas deben conocer los servicios venezolanos como Criptolago, ya que la exposición a ellos podría significar que sus usuarios realicen transacciones con ciudadanos u organizaciones venezolanas sancionadas. Afortunadamente, las herramientas de monitoreo de transacciones en tiempo real pueden garantizar que se capturen estas transferencias a medida que ocurren para que puedan tomar medidas rápidas. Además, se alienta a los funcionarios gubernamentales y reguladores financieros a que se armen con las herramientas para monitorear cómo los servicios venezolanos interactúan con el ecosistema más amplio de criptomonedas e investiguen actividades sospechosas que puedan representar violaciones a los regímenes de sanciones.