Consejos para profesionales de FinCrime: «Personal brand» y comprender mejor cuáles son las “expectativas y requerimientos de los reguladores” es clave para nuestro profesional


  • En esta nueva iniciativa, ACFCS involucra a la comunidad de cumplimiento de delitos financieros en busca de sabiduría y conocimientos prácticos sobre cómo ingresar y ascender en un campo tan gratificante, pero a la vez exigente y dinámico.
  • Estamos pidiendo a profesionales de todo el arco de los delitos financieros—de oficiales de cumplimiento a reguladores e investigadores—y de todo el mundo que compartan algunos de sus secretos para el éxito.
  • Algunas de las preguntas: ¿Cómo se pueden dar los primeros pasos para iniciar una carrera en medio de una pandemia? Y para aquellos que ya están trabajando, ¿cómo pueden continuar desarrollándose profesionalmente y llevarlo al siguiente nivel?
  • Para esta sesión obtenemos los consejos de un profesional de cumplimiento que luego de desempeñarse por muchos años en instituciones financieras tradicionales, desde banco central a banca comercial y seguros, tomó nota que generalmente el trabajo responde a una estructura departamentalizada orientada al cumplimiento de ciertas funciones y en el que habitualmente existe el predominio de un núcleo de profesionales de un área de conocimiento en particular.
  • Para nuestro profesional, en el campo de los delitos financieros y en específico ALD/CFT no solo es importante el conocimiento de las diferentes normativas regulatorias, sino también comprender cuáles son las expectativas regulatorias, y en este sentido nos deja una serie de recomendaciones.

Freddy Blanco Hernández

Senior Research in SBA/AML/CFT

J&A Global Compliance Corporation

Puerto Rico

Con mínima edición del equipo editorial de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS)

En esta nueva iniciativa, ACFCS involucra a la comunidad de cumplimiento de delitos financieros en busca de sabiduría y conocimientos prácticos sobre cómo ingresar y ascender en un campo tan gratificante, pero a la vez exigente y dinámico.

Estamos pidiendo a profesionales de todo el arco de los delitos financieros—de oficiales de cumplimiento a reguladores e investigadores—y de todo el mundo que compartan algunos de sus secretos para el éxito.

Algunas de las preguntas: ¿Cómo se pueden dar los primeros pasos para iniciar una carrera en medio de una pandemia? Y para aquellos que ya están trabajando, ¿cómo pueden continuar desarrollándose profesionalmente y llevarlo al siguiente nivel?

Para esta sesión obtenemos los consejos de un profesional de cumplimiento que luego de desempeñarse por muchos años en instituciones financieras tradicionales, desde banco central a banca comercial y seguros, tomó nota que generalmente el trabajo responde a una estructura departamentalizada orientada al cumplimiento de ciertas funciones y en el que habitualmente existe el predominio de un núcleo de profesionales de un área de conocimiento en particular.

Para nuestro profesional, en el campo de los delitos financieros y en específico ALD/CFT no solo es importante el conocimiento de las diferentes normativas regulatorias, sino también comprender cuáles son las expectativas regulatorias, y en este sentido nos deja una serie de recomendaciones.


¿Qué te atrajo al mundo de la prevención de delitos financieros? ¿Qué te mantiene aquí ahora?

Luego de desempeñarme por muchos años en instituciones financieras tradicionales (Banca Central, Comercial y de Seguro) comencé “concientizar” que generalmente el trabajo responde a una estructura departamentalizada orientada al cumplimiento de ciertas funciones y en el que habitualmente existe el predominio de un núcleo de profesionales de un área de conocimiento en particular (Por ejemplo: en el caso de un empleado del departamento legal de una institución financiera, la composición y la interacción se desarrollará primordialmente entre profesionales del área jurídica).

Incursione en organizaciones de asesoría, consultoría y auditoría ALD/CFT porque el enfoque de trabajo se desarrolla por “proyectos”, siendo éste un modelo más proclive a la conformación de equipos Inter, Trans y Multidisciplinarios (Contadores – Administradores – Economistas – Estadísticos – Abogados – Ingenieros – Actuarios – otras áreas del conocimiento) orientados a la consecución de unos propósitos previamente definido por el alcance y naturaleza de los proyectos; estos profesionales pueden restructurarse dinámicamente facilitando la “polinización cruzada del conocimiento” entre los distintos equipos de trabajo.


¿Cómo superaste la brecha de la experiencia que separa a los nuevos en tu industria, campo o país?:

Formación y Entrenamiento continuo (“incluyendo el Know How”)

En la gran mayoría de las instituciones financieras tradicionales (Bancos) los procesos de capacitación pasan por un proceso formal de planificación (anual, semestral) orientado a cubrir las necesidades de formación del personal, generalmente como respuesta a recomendaciones de auditorías previas; dicho proceso de entrenamiento habitualmente tiene como principal desafío la “disponibilidad de recursos financieros” que derivan en la priorización de actividades de formación y en la selección de grupos de participantes más reducidos.

En el caso de las organizaciones de Asesoría, Consultoría y Auditoría; los procesos de entrenamiento se desarrollan de forma dinámica y permanentemente, no dependen “exclusivamente” de cursos formales de entrenamiento previamente planificados, por lo general, el personal con más experiencia y antigüedad genera procesos de acompañamiento con el personal de recién ingreso, en ese sentido, se desarrolla una sinergia cotidiana de “Aprender – haciendo” en el que progresivamente se va transfiriendo los conocimientos al personal que se incorpora. Cognitivamente estos procesos continuos son más proclives para la asimilación de conocimiento y de capacidades, porque se dan de manera natural y el mismo permite la retroalimentación permanente entre el facilitador y el participante.


¿Cuál es tu consejo para alguien que recién se inicia en la industria y se pregunta cómo trazar su trayectoria profesional?:

Reconociendo e Internalizando las Expectativas Regulatorias:

En el campo de los delitos financieros y en específico de las actividades antilavado de capitales es importante no sólo el conocimiento de las diferentes normativas regulatorias, sino también es necesario comprender mejor, cuáles son las “expectativas y requerimientos de los órganos regulatorios” en este sentido; se recomienda:

a) revisar los informes de auditoría (interno y externo) para identificar los hallazgos y aplicar las debidas recomendaciones;

b) Examinar los reportes de evaluación emanados por el ente regulador correspondiente a objeto de remediar aquellos aspectos identificados como deficientes;

c) Revisión de los “Enforcement Action” de conocimiento público, emitido por los órganos reguladores a otras instituciones financieras que involucren sanciones, multas, y/o amonestaciones por violaciones de leyes, reglas o regulaciones; de esta manera se mitigará el riesgo de replicar prácticas que no necesariamente son las más idóneas.


¿Algún consejo o sugerencia relacionados con la búsqueda de trabajo durante la pandemia? Por ejemplo, sugerencias sobre redes virtuales, industrias / campos que están contratando, etc.

«Personal brand«: Los profesionales en la prevención de delitos financieros constantemente estamos generando nuevos conocimientos (nuevos procedimientos, herramientas, metodologías) estas competencias pueden visibilizarse gracias a las diferentes redes sociales, en tal sentido, una buena práctica es escribiendo artículos o ensayos dirigidos a la comunidad de especialistas en delitos financieros.

¿Alguna otra idea u orientación para compartir sobre cómo comenzar a trabajar en el campo de la prevención de delitos financieros?:

El campo de las Asesorías, Consultoría y Auditorías en ALD/CFT es un área fértil para abonar el terreno para desarrollar competencias y habilidades que nutran el campo profesional laboral, el mismo se puede desarrollar a distancia ya que el proceso de asimilación de buenas prácticas en este tipo de organizaciones es cotidiano, se puede obtener explorado los distintos enfoques de las firmas homologas en el área quienes plantean de acuerdo con la naturaleza de sus clientes diferentes hallazgos y recomendaciones que pueden ser aplicada a otras instituciones financieras similares.


Consejos en Delitos Financieros: comparta sus tips, su historia y apoye a la comunidad: Cómo funciona

Cada trimestre, ACFCS pide a sus miembros asesoramiento sobre varios aspectos de las carreras de delitos financieros, desde poner ingresar en el campo de los delitos financieros hasta encontrar un mentor.

Este trimestre, nos enfocamos en la orientación para iniciar una carrera: todo, desde lo que le motivó a buscar un papel en la prevención del delito, hasta dónde está viendo oportunidades de contratación y más.

Recopilaremos respuestas y las compartiremos con nuestra comunidad de miembros. Tres participantes recibirán un año de miembros de ACFCS de cortesía (agregados a su membresía existente para los miembros actuales).

Para obtener más información y enviar sus consejos, haga clic aquí.