Colombia crea un nuevo centro de coordinación para atacar las finanzas de organizaciones criminales

En el marco de la XXVI sesión de la Comisión Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA), que se llevó a cabo recientemente, se firmó el convenio para la creación y puesta en marcha en Colombia del Centro de Coordinación Contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales Nacionales, Transnacionales y Terroristas (C3FTD).

A pesar de los avances en seguridad y el debilitamiento de la capacidad destructiva de los grupos armados al margen de la ley durante los últimos años, las organizaciones criminales nacionales, transnacionales y terroristas, han logrado conservar una significativa estructura financiera que les permite continuar siendo un alto riesgo para la seguridad mediante el uso de recursos obtenidos a través de actividades tanto lícitas como ilícitas.

El centro reunirá la coordinación necesaria por parte de los entes gubernamentales y judiciales para atacar el bolsillo de las estructuras delincuenciales nacionales. La misión del centro C3FTD es luchar contra las finanzas de las organizaciones criminales nacionales, transnacionales y terroristas—como un objetivo del estado colombiano—, a través de una adecuada  coordinación entre el Gobierno Nacional y las autoridades judiciales. “Con el C3FTD en marcha se fortalecerán los canales de comunicación, el intercambio y análisis conjunto de información y la cooperación y colaboración armónica entre los organismos que desarrollan actividades de inteligencia y justicia”.

Con la creación del centro, el gobierno de Colombia busca reforzar su compromiso en la lucha contra las finanzas de la delincuencia organizada. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló en su cuenta Twitter en relación con este convenio: “seguimos combatiendo lavado de activos. Creamos grupo élite para atacar finanzas de terroristas y criminales”.

El convenio fue firmado por el  Ministro de Defensa Nacional, Luis  Carlos Villegas Echeverri; el Vice  Fiscal General de la  Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres; el Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero­ UIAF-, Luis Edmundo Suárez Soto y el Coronel Juan Carlos Rico Arenas, como delegado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El centro estará conformado por una mesa interinstitucional, como instancia de coordinación  estratégica del C3FTD, y por dos comités, uno de Inteligencia y otro de Investigación Criminal. Es importante resaltar que la difusión de dicha información solo se realizará a los organismos de inteligencia contemplados en la ley y a la Fiscalía General de la Nación, como destinatario oficial de la información de inteligencia suministrada por la UIAF.

La CICCLA, que preside el Ministerio de Justicia, “busca impulsar una adecuada coordinación entre el Gobierno Nacional y las autoridades judiciales con el fin de perseguir las finanzas de redes criminales y terroristas”, señaló la institución. El Ministerio aseguró que con el C3FTD en marcha “se fortalecerán” los canales de comunicación, el intercambio y análisis conjunto de información y “la cooperación y colaboración armónica entre los organismos que desarrollan actividades de inteligencia y justicia”.

La Secretaría Técnica de la mesa interinstitucional estará a cargo del Director General de la UIAF, quien establecerá los protocolos de intercambio y manejo de la información en cumplimiento de los objetivos previstos para el C3FTD.

Con la creación del C3FTD se da total cumplimiento al plan de acción del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3793 sobre Política Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo.

Igualmente, refuerza el compromiso adquirido por Colombia frente a las 40 recomendaciones del GAFI, a través de la implementación de medidas para atacar las estructuras financieras dirigidas relacionadas al terrorismo y al financiamiento del terrorismo.