Cinco caminos para encontrar al beneficiario final: informe especial sobre métodos de fuentes abiertas

Este material fue originalmente publicado por Christian Focacci aquí el 20 de octubre de 2015 en el blog de TransparINT

Es reproducido con autorización el 13 de noviembre de 2015. Para más información sobre la compañía, que provee tecnología para tareas de cumplimiento en el campo de los delitos financieros para búsquedas de “noticias negativas” puede hacer clic aquí

Cinco métodos de fuentes abiertas para ayudar a descubrir el beneficiario final o como se lo conoce en inglés el UBO (ultimate beneficial owner)

Se le ha prestado mucha atención a los requisitos de debida diligencia que propone FinCEN para que las instituciones financieras identifiquen a los beneficiarios finales de las personas jurídicas. A pesar de que estas regulaciones son muy necesarias, cualquiera que haya tenido la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea sabe lo complejo que puede ser encontrar la información del beneficiario final.

Desafortunadamente, no existe una base de datos centralizada donde se pueda encontrar esta información, y la mayoría de los gobiernos ni siquiera pide que se obtenga esta información cuando se crea una compañía.

A pesar de ello, la información del beneficiario final muchas veces puede ser obtenida de fuentes públicas. A continuación algunas de las mejores formas para identificar a los dueños de compañías.

1—Website de la compañía

El punto de partida de fuente pública para cualquier investigación de una compañía debe ser propio sitio web de la compañía. Si bien esto es obviamente una fuente sesgada y tendenciosa, puede identificar ejecutivos de la alta gerencia clave que muchas veces también resultan ser propietarios de la empresa. También puede identificar si la empresa es una filial de otra sociedad.

Para las empresas que cotizan en bolsa, busque la sección «Relaciones con Inversionistas» del sitio para indagar sobre la titularidad o propiedad. Si no está resaltada lo suficiente esta información, el informe anual más reciente de la empresa y / o estados financieros auditados pueden contener esta información. Recuerde que puede haber accionistas individuales con una importante parte de la compañía.

Tip adicional: Asegúrese de leer los derechos de autor a pie de página de la compañía en la parte inferior de la página web del sitio. Esto puede ser útil para identificar el nombre legal completo de la empresa, y muchas veces puede proveer la identidad de una empresa matriz, si la empresa es una filial.

2—Registros mercantiles

Los registros corporativos o mercantiles guardan las presentaciones de constitución y registros para las personas jurídicas. Para las empresas que no cotizan en bolsa, son la mejor manera de ayudar a localizar a los propietarios.

El desafío surge en que estos registros funcionan según la zona geográfica y cada país, provincia/estado tiene leyes diferentes relacionadas sobre el tipo de información que se debe obtener al momento de constituir una compañía. Además, no todos los registros proporcionan acceso total o directo a la información.

Para ayudarle a ahorrar tiempo en la búsqueda de registros internacionales, a continuación encontrará unos links a directorios o recursos para realizar búsquedas.

CorpSearch – Lista de registros nacionales e internacionales

Open Corporates (motor de búsqueda para registros de constitución)

Investigative Dashboard

Lista de registros mercantiles (Wikipedia)

Fuente adicional: ICIJ’s Offshore Database

3—EDGAR para compañías que cotizan en bolsa y sus filiales

La base de datos de EDGAR (Electronic Data Gathering, Analysis, and Retrieval) cuenta con un índice de presentaciones—en el que se puede realizar búsquedas—por parte de compañías que están obligadas por ley a reportar ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., SEC por sus siglas en inglés.

El volumen de los distintos tipos de presentaciones que se encuentran en la base de datos de EDGAR puede ser abrumador si uno no sabe dónde buscar.

Se requiere que cada empresa que cotiza en las bolsas de EE.UU. presente informes anuales ante la SEC, conocido como un formulario 10-K. Los «Anexo 21» del 10-k proporciona una lista de compañías subsidiarias, junto con el lugar de constitución de cada filial.

Además del 10-K, los formularios 3,4 y 5 pueden ser utilizados para identificar personas clave dentro de la compañía, que son los directores, ejecutivos o cualquier otro beneficiario final con más del 10% de las acciones.

4—Formulario ADV (solo para asesores de inversión)

El Formulario ADV es utilizado por los asesores de inversión para registrarse tanto ante la Comisión de Bolsa y Valores como ante las autoridades estatales de valores. El formulario consta de dos partes, la primera parte requiere información sobre la propiedad del asesor de inversiones, además de información acerca de sus clientes, empleados, prácticas comerciales, afiliaciones y eventos disciplinarios del asesor o de sus empleados.

Para realizar una búsqueda de asesores de inversión, se debe visitar el Adviser Public Disclosure  e ingresar el nombre de la empresa. Información sobre la propiedad directa e indirecta de la empresa se encuentra en la Lista A y la Lista B en la barra lateral izquierda del menú inferior.

5—Motores de Búsqueda

La web pública indexada ahora contiene más de 30 billones de páginas web (exactamente, 30,000,000,000,000). Hay posibilidades de que la información sobre la propiedad de una empresa se encuentre en algún lugar. Para evitar ser abrumado con una avalancha de resultados que no son relevantes, sugiero que oriente su consulta de búsqueda similar a la de abajo, que trabajará en los principales motores de búsqueda.

«Nombre de la compañía» owner OR shareholder

«Nombre de la compañía» dueño OR accionista

No existe un solo lugar donde encontrar información de beneficiarios finales, pero los recursos previos son algunos de los mejores para fuentes abiertas. En las futuras publicaciones, planeo detallar otros desafíos que encuentran los investigadores y profesionales en procesos de debida diligencia para cumplir con la obligación de encontrar el beneficiario final.