La UIAF de Colombia lanza curso virtual sobre riesgo de corrupción y lavado de activos

Como parte de su proyecto de prevención y capacitación, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia acaba de lanzar un nuevo módulo específico dentro de su plataforma e-learning denominado “Riesgo de corrupción y lavado de activos”.

A través de los cursos virtuales la unidad de información financiera de Colombia busca capacitar a los sectores económicos y a la ciudadanía en general sobre la realidad del lavado de activos y otros delitos que caen bajo la definición de delitos financieros y las mejores herramientas y estrategias para detectarlos, detenerlos y denunciarlos. La UIAF también presenta diferentes publicaciones en su tarea de prevención y de toma de conciencia de estos flagelos.

Esta nueva iniciativa, que se creó en asociación con Ecopetrol, se creó también como respuesta a los objetivos planteados en el Conpes 167

El 9 de diciembre de 2013 el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) publicó el documento Conpes número 167 de la Estrategia nacional de la política pública Integral anticorrupción. Este documento se constituye como el componente nacional de la Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA) y busca “fortalecer las herramientas y mecanismos para la prevención, investigación y sanción en materia de lucha contra la corrupción en los ámbitos público y privado”. Esta nueva herramienta de la UIAF se crea también como respuesta a los objetivos planteados en el Conpes 167.

El módulo, que está disponible a partir del 6 de noviembre, abarca temas como el marco normativo anticorrupción en Colombia, el impacto económico, político y social de la corrupción y el contexto económico sectorial de los hidrocarburos.

Según comunica la propia UIAF “[e]n los últimos años el lavado de activos se ha insertado en todas las esferas de la economía nacional a través de formas cada vez más sofisticadas para evadir los controles administrativos y judiciales. Entre estas estrategias operativas, la corrupción se ha convertido en uno de los fenómenos más trasversales para la constitución de delitos financieros.”

La UIAF y Ecopetrol buscan integrar esfuerzos para desarrollar un sistema integrado de capacitación que permita ayudar a prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos desde la corrupción, con el fin de reducir los efectos negativos que se derivan de estas acciones en todos los niveles de la sociedad.

El módulo pretende también reducir la impunidad en los actos de corrupción, toda vez que sirve para que la ciudadanía identifique e informe sobre posibles casos relacionados con este delito.

La UIAF señala que gracias a una colaboración e intervención interinstitucional y de varios sectores de la esfera social y económica del país, “ha logrado obtener una visión más clara sobre los niveles de riesgo que existen en los diferentes ámbitos de la economía nacional, para ayudar a implementar medidas que permitan fortalecer el sistema antilavado de activos en el país”.

Al igual que los demás módulos que componen el curso e-learning, “riesgo de corrupción y lavado de activos” está dirigido a toda la ciudadanía de forma gratuita.

Para registrarse en el curso, pueden ingresar a la sección UIAF Virtual de la página web www.uiaf.gov.co