Chile presenta un claro informe donde analiza condenas por lavado y un cuadro de situación del país

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile publicó el mes pasado el II Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos 2007-2013 en el que por primera vez se sistematizó la totalidad de condenas por lavado de dinero registradas entre 2007 –primer año en que el delito fue castigado en Chile- y 2013. El informe presenta los hallazgos actualizados en materia de tipo de condenas, delitos base, sectores vulnerados y montos de decomiso detectados en este período, con especial énfasis en los dos últimos años.

El estudio analiza las 60 condenas definitivas por lavado de dinero que han dictado las cortes chilenas entre los años 2007 y 2013—que  involucran a 119 personas sentenciadas—y que permitieron decomisar más de 3.900 millones de pesos (unos US$6,2 millones) en este período.

Según el informe, que fue elaborado con la colaboración de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía de Chile, los sectores económicos más utilizados por los lavadores fueron las automotrices, notarías, conservadores de bienes raíces, bancos y corredores de propiedades. Estas 5 áreas están presentes en el 90% de los casos sentenciados en el período.

De estos sectores, las automotrices son las únicas entidades que no están reguladas por la UAF y por lo tanto no están legalmente obligadas a adoptar sistemas de prevención ALD, lo que incrementaría su exposición al delito de lavado.

En estas 60 sentencias fueron individualizadas 66 tipologías, donde el 55% correspondió al uso de testaferros para la comisión del delito de lavado. También fue frecuente el uso de sociedades fachada, pantalla y de papel, las que en conjunto concentraron el 41% de las tipologías. Se desprende del informe que de estas sentencias, 53 corresponden al tráfico de drogas, 3 por corrupción, 2 por fraude al fisco, 1 por malversación del dinero público y otra por trata de personas.

Señales de alerta

Las 60 condenas por el delito registradas en Chile entre 2007 y 2013 involucran 39 señales de alerta distintas.

Las más frecuentes corresponden a “Operaciones que no se condicen con la capacidad económica ni el perfil del cliente”, registrada en el 21% del total de sentencias; “Cliente que realiza transacciones de elevado monto y no declara un empleo remunerado o actividad acorde que justifique los montos involucrados”, presente en el 15%; y “Cliente que en un corto período de tiempo aparece como dueño de importantes y nuevos negocios y/o activos”, también con 15%.

Algunas de las principales señales de alerta detectadas que se desprenden del informe:

  • Operaciones que no se condicen con la capacidad económica ni el perfil del cliente.
  • Cliente que en un corto periodo de tiempo aparece como dueño de importantes y nuevos negocios y/o activos.
  • Cliente que realiza transacciones de elevado monto y no declara un empleo remunerado o actividad acorde que justifique los montos involucrados.
  • Reiteradas operaciones a nombre de terceras personas.
  • Indicios de que el comprador no actúa por su cuenta y que intenta ocultar la identidad del verdadero comprador.
  • Compras realizadas para terceros, que permiten el anonimato en la propiedad de los bienes.
  • Incremento repentino de las operaciones de compra y venta de divisas de una persona sin justificación, dado su perfil y actividad económica.
  • Inusual ofrecimiento de pagos en efectivo por la adquisición de una propiedad.

Entre 2012 y 2013 el uso de casas de cambio, empresas de factoring y usuarios de zona franca en operaciones de lavado condenados por las cortes fue menor, respecto de los años anteriores. Mientras en el período 2007 – 2011 estuvieron presentes en el 6,6% de los casos condenados, su participación bajó a 5,4 entre 2007 y 2013. No obstante, en 2013 se registró un caso en particular, que involucró al sector de casas de cambio y que concluyó con un decomiso cercano a US$ 1 millón (“La Gran Playa”).

Del total del decomiso de los bienes, instrumentos financieros y dinero relacionado con casos de lavado de activos sentenciados por las cortes en Chile entre 2007 y 2013 –que asciende a un total preciso de 3.913 millones de pesos— $ 1.558 millones corresponden al decomiso de dinero, $ 1.334 millones al decomiso de 69 bienes inmuebles, $ 1.005 millones por 156 vehículos, y $ 16 millones a maquinaria.

La desagregación por tipo de dinero decomisado entre 2007 y 2013 refleja que el 17% fue confiscado en dinero bancario (cuentas corrientes, cuentas vista, depósitos a plazo, entre otros), el 55% correspondió a moneda convertible, el 24% fue retenido en efectivo (billetes y monedas) y el 4% correspondió a la categoría “otros”, incluyendo comiso de acciones, monedas de oro, derechos y dinero obtenido por remates.

Lea el informe