Chainalysis: índice global de adopción de Decentralized Finance (DeFi)


El crecimiento de DeFi ha sido una de las historias más importantes en criptomonedas en los últimos 18 meses. DeFi significa «finanzas descentralizadas» (DEcentralized FInance) y se refiere a una clase de plataformas de criptomonedas descentralizadas que pueden ejecutarse de forma autónoma sin el apoyo de una empresa, grupo o persona central.


El crecimiento de DeFi ha sido una de las historias más importantes en criptomonedas en los últimos 18 meses. DeFi significa «finanzas descentralizadas» (DEcentralized FInance) y se refiere a una clase de plataformas de criptomonedas descentralizadas que pueden ejecutarse de forma autónoma sin el apoyo de una empresa, grupo o persona central.

¿Cómo es esto posible? Las plataformas DeFi, también conocidas como protocolos, se construyen sobre cadenas de bloques enriquecidas por contratos inteligentes, principalmente la red Ethereum, y pueden cumplir funciones financieras específicas determinadas por el código subyacente de los contratos inteligentes. Los tipos populares de protocolos DeFi incluyen plataformas de intercambio y préstamos descentralizados.

La pregunta para los próximos años es si veremos a DeFi seguir el mismo patrón que los servicios de criptomonedas que lo precedieron, con franjas más amplias de la población que lo adoptarán para obtener beneficios tangibles más allá de la especulación y la inversión.

Si bien persisten las preocupaciones en torno a las obligaciones de seguridad y cumplimiento de DeFi, representa uno de los sectores más innovadores y de más rápido crecimiento de la economía de las criptomonedas.

Es por eso que este año, Chainalysis creó un nuevo índice geográfico para clasificar los países mediante la adopción de DeFi. Similar al Índice de Adopción Criptográfica, el Índice de Adopción DeFi está diseñado para resaltar los países con la adopción de base más alta por parte de individuos, en lugar de aquellos que envían los mayores fondos. Los datos sugieren que, si bien la adopción de criptomonedas de base generalmente es más alta en los mercados emergentes, la adopción de DeFi es más fuerte en los países de altos ingresos que ya tenían un uso sustancial de criptomonedas, especialmente entre los comerciantes e inversores institucionales. A continuación, se desglosan tanto esos hallazgos como la metodología del índice de adopción de DeFi.

Metodología de Chainalyisis

El índice de adopción de DeFi se compone de tres métricas. Se clasificaron los 154 países de acuerdo con cada una de esas tres métricas, se tomó la media geométrica de la clasificación de cada país en las tres y luego se normalizó ese número final en una escala de 0 a 1 para dar a cada país una puntuación que determina la clasificación general. Cuanto más cerca de 1 esté la puntuación final del país, mayor será la clasificación.

Componente 1: Valor de la criptomoneda recibido por las plataformas DeFi ponderado por PPP (Paridad de poder adquisitivo o Purchasing power parity) per cápita

El objetivo de esta métrica es clasificar cada país por la actividad total de DeFi, pero ponderar las clasificaciones para favorecer a los países donde esa cantidad es más significativa en función de la riqueza de la persona promedio y el valor del dinero en general dentro del país. Se calculó la métrica estimando la criptomoneda total recibida por los protocolos DeFi de los usuarios en un país determinado y ponderando el valor en cadena en función de la PPP per cápita, que es una medida de la riqueza del país por residente. Cuanto mayor sea la relación entre el valor en cadena recibido y la PPP per cápita, mayor será la clasificación, lo que significa que si dos países envían cantidades iguales a los protocolos DeFi, el país con la PPP per cápita más baja ocuparía el primer lugar.

Componente 2: Valor minorista total recibido por las plataformas DeFi

El objetivo de esta métrica es medir la actividad de DeFi de usuarios de criptomonedas individuales no profesionales, en función de la cantidad de criptomonedas que han enviado a los protocolos DeFi en transacciones de tamaño minorista, es decir, menos de US$ 10.000, en comparación con la riqueza de la persona promedio. Luego se clasificó a cada país de acuerdo con esta métrica, pero fue ponderada para favorecer a los países con una PPP per cápita más baja.

Componente 3: Depósitos individuales a plataformas DeFi

El objetivo de esta métrica es clasificar los países en función de un mayor número de transacciones DeFi que realizan sus residentes. Se mide esto tomando la proporción de transacciones DeFi con el número total de usuarios de Internet del país. Cuanto mayor sea la proporción, mayor será la clasificación, lo que significa que si dos países tuvieran el mismo número de depósitos, el país con menos usuarios de Internet ocuparía una posición más alta.

Este año, Chainalysis eliminó la métrica de depósitos individuales del índice general de adopción de criptomonedas porque favorece artificialmente las transacciones DeFi sobre las realizadas en intercambios centralizados, ya que la naturaleza no custodial de los protocolos DeFi significa que todas las transacciones DeFi se capturan en cadena, mientras que las transacciones dentro de un intercambio centralizado solo se capturan en los libros de órdenes de intercambio. Sin embargo, eso no es una preocupación en este caso donde solo se miden transacciones DeFi, lo que significa que se pueden medir transacciones individuales para tener una idea de la cantidad de usuarios que interactúan con los protocolos DeFi.

El índice global de adopción de DeFi 2021…top 20

Lo que se destaca aquí es que, a diferencia del Índice de Adopción de Criptomonedas de Chainalyisis, muchos de los países que ocupan el lugar más alto en la adopción de DeFi de base son aquellos con altos volúmenes crudos de valor de criptomonedas movidos, tanto en la actualidad como históricamente. Suelen ser países de ingresos medios o altos o países con mercados de criptomonedas ya desarrollados y, en particular, mercados profesionales e institucionales sólidos. Los países destacados que ejemplifican estas tendencias son Estados Unidos, China, Vietnam, el Reino Unido y varios otros países de Europa occidental que ocupan un lugar destacado en el índice de adopción de DeFi.


Datos históricos de tráfico web para los protocolos DeFi muestran cómo se ha desarrollado la adopción de DeFi a lo largo del tiempo a nivel regional.


Desde abril de 2019 hasta aproximadamente junio de 2020, la gran mayoría del tráfico web a los protocolos DeFi provino de América del Norte, y Europa Occidental agregó un porcentaje sustancial y creciente a partir de septiembre de 2019. Alrededor de junio de 2020, vemos más y más tráfico de otras regiones, especialmente en Asia central y meridional, ya que el valor total enviado a las plataformas DeFi comienza a explotar. Aunque China se ha convertido en uno de los países individuales más grandes para el volumen de transacciones DeFi, la participación regional del tráfico web del protocolo DeFi en el este de Asia sigue siendo baja en comparación con su participación en el tráfico a los servicios centralizados de criptomonedas.

El desglose de la participación del volumen de transacciones por tamaño de transacción para los protocolos DeFi en comparación con toda la actividad de criptomonedas refuerza la idea de quién está usando DeFi.



Los datos muestran que las grandes transacciones representan una parte mucho mayor de la actividad de DeFi, lo que sugiere que DeFi es desproporcionadamente popular para los inversores más grandes en comparación con la criptomoneda en su conjunto. Las grandes transacciones institucionales, es decir, las que superan los US$ 10 millones, representaron más del 60% de las transacciones DeFi en el segundo trimestre de 2021, en comparación con menos del 50% para todas las transacciones de criptomonedas. Las transacciones profesionales, grandes y pequeños minoristas también representaron un mayor porcentaje de toda la actividad de criptomonedas en comparación con la actividad de DeFi en ese mismo período.

Los países con los mercados institucionales y profesionales históricamente más grandes están impulsando la mayor actividad de DeFi. A continuación, se dividen todos los países clasificados en el índice en cinco grupos según el tamaño de sus mercados profesionales e institucionales, y se muestra su volumen de transacciones tanto para la criptomoneda en general como para DeFi en particular.


Grupo 1 representa a los países con los mercados profesionales e institucionales más grandes desde 2019, mientras que el Grupo 5 representa a aquellos con los más pequeños.

Los países que históricamente han representado las transacciones de criptomonedas de tamaño más profesional e institucional también están impulsando la mayor actividad de DeFi.

Con estos números, Chainalysis habló con David Gogel, líder de crecimiento en dydx, un protocolo popular de DeFi centrado en derivados de criptomonedas, para obtener más información sobre los patrones de crecimiento regional de DeFi. Explicó que los comerciantes a gran escala, desde individuos que operan a nivel profesional hasta fondos de cobertura de criptomonedas, han sido los mayores adoptadores de DeFi hasta ahora. «En este momento, DeFi está dirigido a personas con información privilegiada de las criptomonedas», dijo. “Son personas que han estado en la industria por un tiempo y tienen fondos suficientes para experimentar con nuevos activos. A largo plazo, a medida que caigan los precios ETH, será accesible para más personas «. Gogel citó a Estados Unidos, China, Rusia y varios países de Europa occidental con una alta adopción de criptomonedas como algunos de los mercados de crecimiento clave para DeFi.

Una historia de dos ecosistemas

Los datos de adopción combinados con la descripción de David Gogel de los mercados en crecimiento de DeFi iluminan las distinciones entre el ecosistema DeFi y el ecosistema de criptomonedas más grande. A nivel de base, los mercados emergentes están impulsando la adopción de criptomonedas, y los usuarios en estas áreas recurren a la clase de activos por necesidad, ya sea para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda o para realizar remesas que de otro modo no podrían.  La adopción de DeFi, por otro lado, ha sido impulsada principalmente por comerciantes e inversores de criptomonedas experimentados que buscan nuevas fuentes Alpha en nuevas plataformas innovadoras, incluso cuando Chainalyisis pondera su índice para favorecer la adopción de base. A nivel geográfico, es por eso que se ve una mayor adopción en países de altos ingresos con bases de usuarios de criptomonedas establecidas. La pregunta para los próximos años es si veremos a DeFi seguir el mismo patrón que los servicios de criptomonedas que lo precedieron, con franjas más amplias de la población que lo adoptarán para obtener beneficios tangibles más allá de la especulación y la inversión.