Avianca notifica a las autoridades de EE.UU. sobre una investigación interna relacionada con posible violación de la FCPA

Avianca Holdings SA está investigando si violó la ley anticorrupción de EE.UU. al otorgar pasajes gratuitos y otros beneficios a funcionarios gubernamentales.

Avianca, con sede en Panamá, señaló en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) que notificó al Departamento de Justicia de EE.UU. y a la SEC sobre la investigación y que estaba cooperando con las agencias. También notificó a la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la agencia de valores del país, donde también cotiza el grupo de aerolíneas.

La aerolínea dijo que los beneficios fueron otorgados a funcionarios gubernamentales por parte de empleados que pueden haber incluido a la alta gerencia, así como a ciertos miembros de su junta directiva.

Una portavoz de Avianca Holdings señaló que la compañía implementó controles adicionales para evitar conductas similares en el futuro, incluso mediante el fortalecimiento de sus procesos internos de aprobación.

La investigación podría plantear una cuestión un tanto novedosa en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. (FCPA por sus siglas en inglés), que prohíbe a las empresas con vínculos con EE.UU. –incluyendo a aquellas como Avianca que cotiza en la bolsa de EE.UU.—sobornar funcionarios públicos extranjeros para obtener una ventaja de negocios.

El Departamento de Justicia y la SEC llegaron a acuerdos en el pasado con compañías que proporcionaban viajes gratis a funcionarios extranjeros. Las agencias también llegaron a un acuerdo con Latam Airlines Group por acusaciones de haber sobornado a sindicalistas para asegurar un contrato laboral favorable.

Pero la investigación de Avianca Holdings podría ser la primera instancia pública de una compañía que considera si los pasajes gratuitos y con descuento y otros beneficios ofrecidos por una aerolínea podrían calificar como un soborno según la ley FCPA.

En su presentación, Avianca Holdings dijo que estimaba que los beneficios proporcionados a los funcionarios del gobierno se limitaban a beneficios de viaje, pero dejó abierta la posibilidad de que también se brindaran otras cosas de valor. La aerolínea dijo que descubrió la práctica en 2017 y contrató a un bufete de abogados externo para investigar el asunto.