Asesor financiero en EE.UU. se declara culpable de facilitar sobornos en Ecuador

Un asesor financiero con sede en Miami se declaró culpable de participar en un plan que implicó pagar casi US$ 3 millones en sobornos a funcionarios de una compañía petrolera estatal en Ecuador. Frank Roberto Chatburn Ripalda estableció compañías fantasmas y creó cuentas bancarias para facilitar los sobornos a los funcionarios de Petroecuador.

Chatburn Ripalda, de 42 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Miami por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Chatburn desempeñó un papel en promover el incumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y las leyes de soborno en Ecuador, dijo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Chatburn desempeñó un papel central en la creación de un ardid para sobornar a ex funcionarios de Petroecuador, una compañía petrolera estatal y controlada por el estado, según los fiscales.

Mientras se desempeñaba como asesor financiero de un contratista de servicios petroleros no identificado, Chatburn acordó realizar los pagos ilícitos, que canalizó a través de compañías fantasmas y cuentas bancarias en Estados Unidos, Panamá, las Islas Caimán, Curazao y Suiza, según los fiscales. También creó compañías fantasmas panameñas con cuentas bancarias suizas para los funcionarios de Petroecuador involucrados en el esquema, dijeron los fiscales.

Chatburn también admitió haber trabajado con otro funcionario del gobierno ecuatoriano para ocultar sobornos que el funcionario pretendía recibir de Odebrecht SA, el gigante de la construcción brasileño que se declaró culpable en diciembre de 2016 de violar las leyes de soborno extranjeras en uno de los mayores acuerdos anticorrupción en los últimos años. Se conocerá la sentencia de Chatburn en diciembre.