Airbnb llega a un acuerdo con EE.UU. por presunto incumplimiento del régimen de sanciones contra Cuba


La unidad de pago de la empresa de alquiler vacacional acordó remitir más de US$ 91,000 como parte del acuerdo con el Departamento del Tesoro.


La filial de pagos de la empresa de alquiler vacacional Airbnb Inc. acordó resolver las acusaciones de que violó las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, señaló el Departamento del Tesoro.

Airbnb Payments Inc. presuntamente procesó pagos asociados con huéspedes que viajan a Cuba por razones fuera de las categorías autorizadas por el gobierno de EE.UU. y no mantuvo ciertos registros requeridos para transacciones relacionadas con Cuba, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (que depende del Departamento del Tesoro de EE.UU.), que implementa y hace cumplir Sanciones de Estados Unidos. Airbnb Payments acordó remitir más de US$ 91,000 como parte del acuerdo.

El gobierno del presidente Trump incrementó la presión económica sobre Cuba, revirtiendo un cambio bajo el presidente Obama hacia una postura más abierta hacia la nación que había llevado a un aumento en los viajes entre los dos países. Bajo el presidente Biden, Estados Unidos sigue imponiendo amplias sanciones a Cuba.

Airbnb, con sede en San Francisco, reveló en sus documentos de oferta pública inicial en 2020 que había hecho divulgaciones voluntarias al Departamento del Tesoro sobre sus esfuerzos de cumplimiento y cierta actividad de los usuarios en su plataforma que pueden no haber estado en sintonía con los requisitos de las leyes de sanciones de EE.UU.. La compañía dijo en ese momento que había realizado una revisión interna, incluida su actividad comercial en Cuba, y que había presentado los resultados a la OFAC en septiembre.

Airbnb lanzó su negocio en Cuba en abril de 2015 luego de los cambios regulatorios anunciados por el gobierno de los Estados Unidos tres meses antes, pero la compañía no abordó por completo las complejidades de operar un programa de sanciones relacionado con Cuba para los servicios de viajes basados en Internet, dijo la OFAC en el acuerdo de conciliación. La OFAC alegó que el rápido crecimiento de los servicios de Airbnb en Cuba superó su capacidad para gestionar los riesgos relacionados con las sanciones a través de sus sistemas de tecnología, entre otros problemas.

La OFAC reconoció que las violaciones se descubrieron después de que Airbnb Payments iniciara de manera proactiva una revisión integral de su programa de cumplimiento de sanciones, según el acuerdo. Airbnb Payments también implementó medidas correctivas para fortalecer su programa de cumplimiento de sanciones y cooperó plenamente con la OFAC, según el acuerdo.

Factores Mitigantes

OFAC señaló algunos factores que sirvieron como mitigantes de la sanción, entre estos:

(1) Airbnb Payments no recibió ninguna notificación de penalización o infracción de la OFAC en los cinco años anteriores;

(2) Al iniciar de manera proactiva una revisión integral de su programa de cumplimiento de sanciones y al informar voluntariamente sus hallazgos a la OFAC, Airbnb Payments brindó una cooperación sustancial en relación con la investigación de la OFAC sobre estas infracciones aparentes; y

(3) Airbnb Payments ha manifestado que tomó medidas correctivas importantes para abordar sus deficiencias en el cumplimiento de las sanciones y, como parte de su acuerdo con la OFAC, ha acordado implementar compromisos adicionales de cumplimiento de las sanciones diseñados para minimizar el riesgo de que se repita una conducta similar en el futuro, incluyendo:

o Un régimen de bloqueo de IP para hacer frente a los problemas de permitir que las personas ubicadas en Cuba actúen como anfitriones en la plataforma de Airbnb, Inc., al mismo tiempo que evita que dichas personas realicen transacciones como invitados en la plataforma;

o La recopilación de información sobre el país de residencia y el instrumento de pago, a fin de determinar si los usuarios son nacionales o residentes de Cuba;

o La revisión de anfitriones en Cuba para asegurar que ningún anfitrión sea funcionarios del gobierno cubano o miembro del partido comunista, y también realizar verificaciones manuales para garantizar que no haya nombres asociados con la lista restringida de Cuba;

o Requerir a los huéspedes que reservan una estancia o experiencia que completen una certificación antes de completar una reservación; y o exigir que los usuarios que incluyan una propiedad en Cuba como anfitrión en la plataforma de Airbnb, Inc. certifiquen que el usuario es un empresario independiente.

Implementar controles

Esta medida resalta los riesgos asociados con ingresar a nuevos mercados comerciales, particularmente uno que tiene riesgos elevados de sanciones como Cuba, sin anticipar completamente las complejidades de operar legalmente en una jurisdicción sancionada por Estados Unidos e implementar completamente los controles de cumplimiento de sanciones apropiados.

La falta de implementación completa de las medidas apropiadas de cumplimiento de sanciones basadas en el riesgo en la infraestructura de una empresa en el momento del lanzamiento de un nuevo producto o la entrada en una nueva línea de negocios, particularmente una que involucre servicios basados en Internet, podría conducir a aparentes violaciones de las regulaciones de la OFAC. Además, las instituciones financieras que procesan transacciones para empresas que operan en todo el mundo, incluidas las transacciones que involucran a personas y entidades que habitualmente residen o hacen negocios en países sujetos a sanciones de EE.UU, deben comprender los riesgos de sanciones asociados con esos servicios y deben tomar las medidas necesarias para mitigar esos riesgos. Este caso destaca la importancia de identificar de manera proactiva las deficiencias en el cumplimiento de las sanciones y de implementar las medidas correctivas apropiadas, así como los beneficios de la divulgación voluntaria y la cooperación con la OFAC.