Agencias de ley de seis países e Interpol anuncian un centro internacional anticorrupción

A principios de mes, el Reino Unido, en coordinación con otros cinco países e Interpol lanzó un centro multinacional para coordinar medidas para combatir la corrupción a gran escala.

The International Anti-Corruption Coordination Centre (IACCC)—Centro Internacional de Coordinación Anticorrupción–, organizado dentro de la National Crime Agency del Reino Unido (NCA), reúne a agentes especializados en el cumplimiento de la ley de múltiples jurisdicciones en un solo lugar para hacer frente a las denuncias de corrupción a gran escala.

Los miembros del IACCC incluyen agencias de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y EE.UU. Está programado que Interpol se sume a finales de año. Ya existe una importante cooperación entre los países para hacer frente a la delincuencia transnacional grave, sin embargo hasta la fecha ningún mecanismo ha priorizado o coordinado acciones específicas contra la gran corrupción. El nuevo centro mejorará el intercambio rápido de inteligencia, ayudará a los países que han sufrido corrupción y ayudará a llevar a las élites corruptas a la justicia.

La corrupción a gran escala o gran corrupción puede incluir actos de corrupción por parte de personas políticamente expuestas que pueden implicar enormes cantidades de activos y que amenazan la estabilidad política y el desarrollo sostenible. Los actos que pueden incluirse en esta categoría incluyen el soborno de funcionarios públicos, la malversación de fondos, el abuso de funciones o el lavado de los productos del delito.

El Reino Unido se comprometió a establecer al IACCC durante la Cumbre Anticorrupción de 2016, y la NCA albergará a la IACCC hasta el 2021, con el apoyo de los departamentos gubernamentales del Reino Unido.

Las agencias de ley miembro de IACCC son:

  • Australian Federal Police
  • Serious Fraud Office de Nueva Zelanda
  • New Zealand Police
  • Canadian Mounted Police
  • Corrupt Practices Investigation Bureau of the Republic of Singapore
  • National Crime Agency del Reino Unido
  • Federal Bureau of Investigation de EE.UU.

Más Adelante se sumará a IACCC:

  • Interpol
  • US Department of Homeland Security (DHS), Immigration and Customs Enforcement (ICE), Homeland Security Investigations (HSI), de EE.UU.

Suiza y Alemania participaron en el diseño y establecimiento del IACCC y seguirán siendo observadores, participando en las reuniones del Consejo de Gobernabilidad del IACCC según lo requiera la ocasión.

Donald Toon, director de Crimen Económico de la NCA, dijo: «No hay duda de que las principales economías del mundo son abusadas por los líderes corruptos. Tenemos la responsabilidad de protegernos de ese abuso, limitar el daño que causa a los países que ya luchan contra la pobreza y perseguir a las personas que ponen el interés propio por encima del bienestar de los ciudadanos. Esta es la primera asociación de aplicación de la ley que coordina específicamente la respuesta global a la gran corrupción. Sabemos por nuestra experiencia el valor que dedican los centros dedicados a la colaboración para llevar a cabo una exitosa acción de aplicación de la ley internacional y utilizaremos toda nuestra experiencia combinada para abordar los casos más complejos y devastadores de corrupción».

Neil Gaughan, Comisionado Adjunto de la Policía Federal Australiana (AFP), dijo: «El soborno y la corrupción distorsionan las condiciones de la competencia, lo que resulta en una asignación ineficiente de recursos y disparidad económica. La corrupción internacional requiere una respuesta global, es una amenaza a la democracia; desestabilizadora y corrosiva de la buena gobernanza y un impedimento para el desarrollo económico. Como miembro de la IACCC, la AFP está comprometida a combatir estas amenazas a través de una mayor cooperación en la aplicación de la ley».

James Mancuso, Agregado de Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. en Londres, dijo: «La corrupción socava la seguridad nacional, la aplicación de la ley y los controles fronterizos. Homeland Security Investigations es un orgulloso cofundador de la IACCC y estamos comprometidos con nuestros socios internacionales en la lucha contra la corrupción y responsabilizaremos a los responsables de sus crímenes».

«Sin importar donde ocurra la corrupción, el FBI está comprometido en erradicar cualquier engaño que traicione la confianza pública y amenace una economía justa», dijo el Director Asistente del FBI, Stephen Richardson. «El FBI está entusiasmado con esta oportunidad para que las agencias de todo el mundo se unan a través del Centro Internacional de Coordinación Anticorrupción porque somos más exitosos cuando colaboramos con nuestros socios globales».

«La corrupción crea un terreno fértil para las actividades del crimen organizado y de las organizaciones terroristas. Socava la estabilidad política, social y económica, amenazando en última instancia la seguridad de la sociedad en su conjunto. Como el crimen financiero deja a menudo rastros revelando conexiones en todo el mundo, un esfuerzo unido es esencial si queremos combatir este flagelo global donde criminales roban miles de millones de las arcas pública «, dijo Tim Morris, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL.