ACFCS ofrece consejos, tácticas y recursos para apoyar el Mes de Concientización y Prevención de la Trata de Personas



  • Enero es el Mes de la Prevención de la Trata de Personas y el 11 de enero es el Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, en un esfuerzo por enfocar más atención en un problema creciente con vínculos a los equipos de cumplimiento de delitos financieros y las agencias de ley en todos los niveles.
  • A pesar de una mayor comprensión sobre las rutas geográficas del tráfico, los recursos y el intercambio de señales de alerta financieras tanto del sector público como del privado, el tráfico de personas con fines ilícitos como el tráfico sexual, el trabajo forzoso y más, sigue siendo una empresa delictiva multimillonaria que afecta a decenas de millones de víctimas y continúa desafiando a las instituciones financieras en las áreas de detección y prevención.
  • El crimen afecta a decenas de millones de víctimas y continúa desafiando a las instituciones financieras en las áreas de detección y prevención.
  • Es por eso que es más importante que nunca hoy, Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, revisar lo que han hecho los grupos de vigilancia, instituciones financieras y de investigación global en términos de progreso y ver dónde podemos mejorar como comunidad para erradicar la miseria humana monetizada.




Enero es el Mes de la Prevención de la Trata de Personas y el 11 de enero es el Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, en un esfuerzo por enfocar más atención en un problema creciente con vínculos a los equipos de cumplimiento de delitos financieros y las agencias de ley en todos los niveles.

A pesar de una mayor comprensión sobre las rutas geográficas del tráfico, los recursos y el intercambio de señales de alerta financieras tanto del sector público como del privado, el tráfico de personas con fines ilícitos como el tráfico sexual, el trabajo forzoso y más, sigue siendo una empresa delictiva multimillonaria que afecta a decenas de millones de víctimas y continúa desafiando a las instituciones financieras en las áreas de detección y prevención.

Es por eso que es más importante que nunca hoy, Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, revisar lo que han hecho los grupos de vigilancia, instituciones financieras y de investigación global en términos de progreso.

Igual de importante: evaluar qué más se necesita hacer y renovar y envalentonar los esfuerzos de todas las partes para salvar a las víctimas, identificar y llevar a la justicia a los traficantes y seguir el rastro y paralizar las redes financieras que sustentan un crimen que puede destruir vidas, familias y futuros.

A medida que más grupos delictivos organizados intentan aprovechar las crisis de migrantes en Europa, América y otras regiones, en algunos casos exacerbadas debido a la pandemia de COVID-19, estas tendencias solo han servido para aumentar la prevalencia de la trata de personas en muchas regiones.

En conjunto, estas tendencias crecientes y cambiantes han aumentado la presencia, la presión y el escrutinio que se requiere de las instituciones financieras para descubrir los vínculos financieros difusos con redes de tráfico más grandes.

Durante la última década, incluso antes de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicara una guía sobre la trata de personas en 2011 y más recientemente en 2018, y la UIF de EE.UU, FinCEN en 2014, muchos bancos internacionales han estado creando de manera proactiva tipologías de trata y sistemas de sintonización para descubrir mejor las operaciones que podrían ser trata de personas.

Pero incluso con esa orientación—que en el caso de FinCEN requiere el conocimiento de estas señales de alerta hasta el nivel del personal que interactúa con el cliente— descubrir los informes financieros y transaccionales de un negocio que podría estar vinculado a una operación de tráfico de personas puede ser difícil.

Uno de los delitos de más rápido crecimiento en la actualidad es la trata de personas. Es un negocio lucrativo, con un estimado de ganancias de US$ 150.000 millones por año.

Este tipo de investigaciones deben inculcar el análisis de la actividad aberrante clásica, como grandes transacciones que no tienen sentido en regiones del mundo asociadas con rutas de tráfico, con un ojo más matizado, como un salón de masajes o salón de manicura que hace la mayor parte de su negocio en tarjetas de crédito entre la medianoche y las 2 am

En los últimos años, las agencias de aplicación de la ley locales y federales han logrado grandes victorias contra los grupos de traficantes, incluyendo operaciones encubiertas en los últimos meses que capturaron a cientos de traficantes líderes y rescataron a decenas de víctimas, en algunos casos en una sola operación.

Pero los criminales han respondido.

Están transfiriendo fondos a criptomonedas y comprándolos con tarjetas prepagas anónimas, intentando todos los trucos imaginables para evitar que los bancos reúnan todas las piezas de la red ilícita.

Trata de Personas: Página de Recursos de ACFCS

Uno de los delitos de más rápido crecimiento en la actualidad es la trata de personas. Es un negocio lucrativo, con un estimado de ganancias de US$ 150.000 millones por año. La industria financiera se encuentra en una posición única para combatir este delito atroz.

A continuación, presentamos algunos indicadores y recursos útiles para ayudar a los bancos en sus esfuerzos por detectar comportamientos que podrían indicar una situación de trata de personas. Para visitar la página de recursos de ACFCS, haga clic aquí.

¿Cómo pueden los bancos identificar señales de alerta de trata de personas?

  • Actividad financiera, como pagar a varios empleados en una sola cuenta
  • Recibo de salario seguido de retiro rápido o transferencia a cuentas individuales
  • Comportamiento inusual dentro del banco, como personas que evitan a los cajeros o depositan efectivo regularmente utilizando máquinas automáticas de sucursales
  • No se registran transacciones de gastos básicos de subsistencia

Compartir información y concienciar es clave para la lucha contra la trata de personas. La nueva página de recursos de tráfico de personas servirá como un centro de conocimientos para los profesionales de delitos financieros. Con su ayuda, se actualizará y ampliará con el tiempo. Visite la página y descubra cómo puede contribuir hoy.

Para compartir un recurso, haga clic aquí.

Recursos (Haga clic en cada recurso)

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Defining Human Trafficking

Indicators of Human Trafficking

GAFI

Financial Flows from Human Trafficking (Flujos Financieros del Tráfico de Personas)

Money Laundering Risks Arising from Trafficking in Human Beings and Smuggling of Migrants (Riesgos de lavado de dinero derivado de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes)

Departamento de Justicia de EE.UU.

National Strategy to Combat Human Trafficking

Otros Recursos

The Online National Human Trafficking Referral Directory (Directorio nacional en línea de referencias sobre trata de personas)

The National Sexual Violence Resource Center

DOJ, folleto de concientización sobre mulas de dinero del FBI y el Departamento de Justicia

Los investigadores federales revelan el perfil de las mulas de dinero para ayudar mejor a los profesionales de cumplimiento y al personal de contacto con el público y clientes, incluido el análisis de aquellos que actúan de manera involuntaria y cómplice. Las señales de alerta incluyen la apertura de múltiples cuentas a sus nombres, probablemente advertidos previamente sobre ser parte de una actividad fraudulenta y pueden recibir fondos de entidades desconocidas o de terceros. Para leer el informe completo, haga clic aquí.