Coparmex y ACFCS firmaron un convenio de cooperación para proveer conocimiento y capacitación en materia de Delitos Financieros a un gigantesco universo de actores en México





En el marco del Foro Virtual Nuevas Reformas en México y Tendencias a Nivel Internacional para Combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo que realizó la semana pasada la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de su Comisión Nacional Fiscal y el Comité de Prevención de Lavado de Dinero, con el apoyo de la ACFCS, ambas organizaciones firmaron un acuerdo para proveer capacitación y entrenamiento en materia de prevención, detección y control de delitos financieros en general y lavado de dinero en particular.



El evento, en el que participaron más de 500 profesionales, y que fue inaugurado por su flamante presidente para el período 2021, José Medina Mora Icaza, y estuvo liderado por Juan Antonio Barragán Cabral, Presidente Nacional del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de Coparmex, estuvo dirigido al sector empresarial, a especialistas en la materia y al público en general, y tuvo entre sus invitadas especiales a dos mujeres mexicanas que destacan por su participación en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo más importante a nivel mundial que establece los estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de dinero, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Las oradoras destacadas fueron Elisa De Anda Madrazo, actual Vicepresidenta del GAFI, y Mireya Valverde Okón, quien es Copresidenta en el Grupo Conjunto de las Américas, del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional, también perteneciente al GAFI.



Ambas impartieron su visión acerca de las tendencias mundiales, nuevas tecnologías y la digitalización para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como de las reformas en la materia, que impactarán en la región a partir del 2021.

Coparmex es un sindicato patronal de afiliación voluntaria que aglutina empresarios de todos los sectores en México que buscan representación en el ámbito laboral y social. Sus más de 36 mil empresas socias en todo México son responsables del 30% del PIB y de 4,8 millones de empleos formales. Coparmex está conformada por una red de 65 Centros Empresariales, 14 Federaciones, 3 Representaciones y 14 Delegaciones en todos los estados de la República. Además, 27 Comisiones de Trabajo nacionales se dedican al estudio y generación de propuestas en las temáticas más importantes de la economía y la sociedad.

También se dieron a conocer detalles de la nueva certificación en materia de prevención, para actividades vulnerables reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

En el foro, donde también participaron Gonzalo Vila, Director para América Latina de la ACFCS, y Silvia Matus de la Cruz, presidenta del Capítulo México de la ACFCS, Coparmex y ACFCS sellaron un convenio de colaboración que permitirá fomentar y promover de manera conjunta la formación en diversos temas específicos relacionados con los delitos financieros, ALD / CTF, responsabilidad penal de las personas jurídicas, recuperación de activos, activos virtuales, entre otros.

Coparmex muestra su compromiso de trabajar para fortalecer la cultura de PLD/CFT, tanto en México como a nivel internacional, con todos los centros empresariales, federaciones, delegaciones y representaciones de este Sindicato Patronal, en conjunto con las más de 36 mil empresas afiliadas, así como con las autoridades reguladoras.

En el foro de la semana pasada, tanto De Anda Madrazo como Valverde Okón, dieron a conocer los puntos clave que deberán considerarse para la adopción e implementación de un modelo de ‘compliance’ y el diseño de mejores prácticas corporativas en la materia.

En el Foro también se abordaron temas de gran relevancia, tales como las acciones de fiscalización que actualmente realizan el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la cuales pueden tener como consecuencias negativas importantes para las empresas que no cumplan con las obligaciones en este sentido.

Durante el evento también se analizaron las reformas que entrarán en vigor en México una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación. También se dieron a conocer detalles de la nueva certificación en materia de prevención, para actividades vulnerables reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conocidas en la jerga de cumplimiento como APNFDs (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas).

El evento de Coparmex fue un encuentro donde se abordaron diversos temas de especial cuidado y actualidad en el amplio campo de la prevención de los delitos financieros, como por ejemplo:

  • Los compromisos internacionales que México debe atender mediante la implementación de diversas medidas regulatorias que deberán establecerse en el marco jurídico y normativo aplicable en su ámbito administrativo y sancionador.
  • Las ventajas del uso de medios tecnológicos para asegurar el cumplimiento de las disposiciones aplicables y para aumentar el grado de eficacia en la identificación de estos hechos.
  • Las nuevas obligaciones relacionadas con el régimen de prevención que deberán cumplir los sujetos obligados con el objeto de que se implementen de manera adecuada y oportuna, evitando con ello sanciones administrativas de cuantía relevante. Y se discutirán las consecuencias del tipo penal para quienes realicen conductas irregulares o encubran dichos delitos.

El Foro de Coparmex se realizó prácticamente en forma simultánea a la toma de compromiso del nuevo Presidente Nacional de la Coparmex para el período 2021, José Medina Mora Icaza, quien antes de asumir la presidencia dio unas palabras de bienvenida e inauguró el Foro.

Medina Mora Icaza destacó al momento de asumir la presidencia que desde Coparmex están abiertos al diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con resolver los grandes desafíos que tiene México. Señaló al enfatizar que la organización quiere poner su granito de arena en la búsqueda de soluciones a las crisis de salud, económica, social, de seguridad pública, política, moral y de valores.

El nuevo presidente resaltó que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, con más de 135.000 mexicanos fallecidos y más de 1,5 millones de contagiados, ha generado una crisis económica con una pérdida de alrededor de 1,1 millones de empleos formales en sólo 5 meses que no se han recuperado en su totalidad y también la pérdida de más de 1 millón de empresas sobre todo micro y pequeñas.

El nuevo Presidente Nacional de Coparmex señaló que, para atender y superar estas fuertes crisis, el gran reto es unir fuerzas y voluntades para trabajar juntos: sector empresarial, gobierno, academia y sociedad.