Acción de emergencia de la SEC detiene una estaba de Initial Coin Offering (ICO)

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., Securities and Exchange Commission, anunció esta semana que logró una congelación de activos de emergencia para detener un fraude que involucraba a un Initial Coin Offering (ICO) que obtuvo hasta US$15 millones de miles de inversionistas desde agosto al prometer falsamente una ganancia de 13 veces en menos de un mes.

La SEC presentó cargos contra un infractor reincidente de la ley de valores de Quebec, Dominic Lacroix, y su empresa, PlexCorps. La acusación de la SEC, presentada en un tribunal federal en Brooklyn en Nueva York, alega que Lacroix y PlexCorps promovieron y vendieron valores denominados PlexCoin en Internet a inversionistas en EE.UU. y en otros lugares, alegando que las inversiones en PlexCoin producirían un beneficio del 1.354% en menos de 29 días. La SEC también acusó a la socia de Lacroix, Sabrina Paradis-Royer, en relación con el plan.

Los cargos de esta semana son los primeros presentados por la nueva Unidad Cibernética de la SEC. La unidad se creó en septiembre para enfocar la experiencia relacionada con la ciberdefensa para atacar infracciones y delitos que involucran tecnología de contabilidad distribuida y ofertas iniciales de monedas o ICO, la difusión de información falsa a través de medios electrónicos y sociales, piratería y amenazas a las plataformas de negociación.

«Este primer caso de la unidad cibernética cumple con todas las características de una completa estafa cibernética y es exactamente el tipo de actividad que la unidad perseguirá», dijo Robert Cohen, Jefe de la Unidad Cibernética. «Actuamos rápidamente para proteger a los inversionistas minoristas de las promesas falsas de esta oferta inicial de monedas».

Con base en su presentación, la SEC obtuvo una orden judicial de emergencia para congelar los activos de PlexCorps, Lacroix y Paradis-Royer.

La demanda de la SEC acusa a Lacroix, Paradis-Royer y PlexCorps de violar las disposiciones antifraude, y Lacroix y PlexCorps incumplieron la disposición de registro de las leyes federales de valores de EE. UU. La demanda busca medidas cautelares permanentes, restitución más intereses y sanciones. La SEC también busca imponerle a Lacroix una prohibición para que ejerza como oficial y director y un impedimento para que Lacroix y Paradis-Royer ofrezcan títulos digitales.