Un nuevo escenario internacional de intercambio de información financiera busca mayor efectividad y transparencia

El Estudio de investigación referente al “Financial Information Sharing Partnership” (alianza para el intercambio de información financiera) realizado desde el Centro de Formación e Investigación de la firma FIDESNET con sede en Buenos Aires.

El presente documento tiene como finalidad presentar una realidad sobre las diferentes corrientes internacionales en materia de intercambio de información que refleja un nuevo paradigma a seguir para las instituciones del sistema financiero y las autoridades competentes del sector público, fomentando un marco regulatorio eficiente y efectivo.

Si bien en los principales mercados mundiales los reportes de operación sospechosa—ROS— continúan creciendo, el impacto estimado de dichos reportes contra el lavado de dinero, en términos de perturbar el crimen, sigue siendo bajo. En comparación con los flujos ilícitos que se valoran fluyen a través del sistema financiero internacional, los niveles de incautación y recuperación de esos fondos son pequeños, destaca el documento.

Parte del problema es que se les pide a las instituciones del sector privado que sean los ojos y los oídos de los organismos de contralor y los guardianes de la integridad del sistema financiero, mientras trabajan en la oscuridad, dada la poca información útil u oportuna con la que cuentan para evaluar los riesgos del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El papel del sector privado para identificar los fondos delictivos se ve socavado por un flujo limitado de información, ya que en la mayoría de los países las entidades reguladas se encuentran restringidas para intercambiarla.

Para abordar esta problemática, más de 20 Jurisdicciones se han comprometido a desarrollar asociaciones público- privada de intercambio de información financiera.

El intercambio de información ha sido definido por el Grupo de Acción Financiera Internacional como uno de los pilares que posibilitan el correcto funcionamiento de un sistema de prevención.

No obstante, las restricciones para compartir información que existen en la actualidad, así como el conocimiento limitado sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores del sector privado, han provocado un crecimiento de los recursos invertidos en materia de prevención, que no se ve reflejado en los resultados obtenidos.

Es por ese motivo, que el Centre Defense and Security Studies del Royal United Services Institute (RUSI) y el Programa Future of Financial Intellligence Sharing (FFIS) han investigado el diseño y desarrollo en varios países (Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, entre otros) de asociaciones público- privadas orientadas a implementar un nuevo modelo de colaboración que posibilite un diálogo convocado regularmente para contrarrestar las amenazas que representan los delitos económicos.

El estudio hace referencia a las diferentes corrientes internacionales en materia de intercambio de información entre sector público y privado que reflejan un nuevo paradigma a seguir para las Instituciones del Sistema Financiero y las Autoridades Competentes del Sector Público, fomentando un marco regulatorio eficiente y efectivo.

El documento será actualizado de forma periódica en el sitio web de la firma Fidesnet, conforme surjan publicaciones de nuevos informes / reportes e iniciativas o estándares en la materia.