La lista negra para las monedas virtuales propuesta por OFAC podría complicar las sanciones y el cumplimiento critpográfico

Por Andrew Hinkes, profesor adjunto, NYU Business, NYU Law

Joe Ciccolo, presidente of BitAML, crypto, cumplimiento y proveedor de servicios ATM

Originalmente publicado aquí en Coindesk. Republicado con permiso

La lista negra de Bitcoin por parte de la OFAC podría cambiar el escenario criptográfico

Con solo un párrafo, una agencia del gobierno de EE.UU. puede haber alterado radicalmente la dinámica del ecosistema de criptomonedas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció el 19 de marzo que estaba considerando incluir las direcciones de monedas digitales asociadas con su lista de personas y entidades con las cuales las personas y empresas de EE.UU. tienen prohibido realizar transacciones comerciales.

En una nueva sección de su sitio web, etiquetada como «Preguntas sobre moneda virtual», OFAC señaló que «puede agregar direcciones de moneda digital a la Lista SDN para alertar al público de identificadores de moneda digital específicos asociados con una persona bloqueada».

La lista de nacionales especialmente designados (SDN, por sus siglas en inglés) incluye a personas y entidades asociadas con gobiernos sancionados, terrorismo, tráfico de armas de destrucción masiva y tráfico ilegal de drogas. Esta lista incluye diversos tipos de registros, incluso en algunos casos solo nombres, pero en otros casos nombres, direcciones, alias, etc.

A las instituciones financieras se les exigiría que controlen/comparen todas las direcciones de monedas virtuales provistas para una transacción con una lista que será proporcionada por OFAC, y que denuncien, nieguen el servicio o bloqueen las transacciones que involucren las direcciones listadas.

Esto genera innumerables preguntas, algunas de las cuales abordamos a continuación:

¿Quién decide qué direcciones se agregan a la lista SDN?

OFAC es operado por el Departamento del Tesoro, que actualmente mantiene y actualiza la lista SDN. Parece que la lista SDN existente se actualizará para incluir direcciones asociadas con personas y entidades que ya figuran en la lista de OFAC, y que OFAC está alentando a otros a proporcionar datos adicionales para asociar direcciones con personas y entidades incluidas en la lista.

¿Qué ocurre si una dirección de moneda digital está asociada incorrectamente con una persona incluida en la lista negra?

Hay un proceso de apelación disponible. Al apelar, usted necesariamente divulga su identidad e información de contacto a OFAC, que probablemente investigará su conexión con la persona mencionada.

Si apela, anticipe una larga conversación con el regulador y deberá proporcionar evidencia de que no está involucrado en ninguna actividad ilícita asociada con esa persona o entidad mencionada.

¿Qué sucede si recibe una transacción de una dirección de moneda digital en la lista?

Es posible que las monedas recibidas se «contaminen» como vinculadas a una persona o entidad incluida en la lista, y que su identidad y su dirección de moneda digital se puedan agregar a la lista OFAC.

No está claro si OFAC tiene la intención de agregar nuevas direcciones que envían o reciben monedas desde o hacia las direcciones de clave pública listadas, pero está claro que cualquier transacción con un actor ilícito incluido en la lista SDN está prohibida y puede dar lugar a sanciones.

Si OFAC utiliza el software de seguimiento blockchain para identificar a la contraparte de las transacciones con las direcciones monetarias digitales indicadas, puede agregar las direcciones de esas contrapartes a la lista SDN.

Esto podría multiplicar rápidamente el número de direcciones en la lista SDN y probablemente incluiría direcciones para individuos y entidades que no están actualmente allí.

Esto también puede iniciar un juego de gato y ratón entre OFAC y actores ilícitos. ¿Puede OFAC actualizar su lista tan rápido como los actores ilícitos pueden mover sus fondos a nuevas direcciones de moneda digital?

Supongamos que OFAC desea agregar a su lista SDN cualquier dirección nueva que interactúe con las direcciones listadas. ¿Eso significa que si una dirección pública listada envía una transacción a otra persona, tanto la dirección del destinatario como la dirección de cambio podrían agregarse a la lista OFAC?

Probablemente, aunque no está claro la cantidad de los recursos que el Departamento del Tesoro se propone dedicar a leer el blockchain y actualizar la lista SDN. Podría decirse que requeriría personal a tiempo completo o software dedicado para rastrear esto, y la lista de direcciones bloqueadas crecería extremadamente rápido.

Rápidamente sabremos lo que la OFAC intenta hacer, ya que actualiza regularmente su lista SDN con nuevos datos, y las actualizaciones rápidas para agregar nuevas direcciones serán obvias.

¿Qué pasa si una dirección de moneda digital en la lista es una dirección utilizada por un tercero, que provee servicios de custodia, (es decir, un proveedor de billetera múltiple o un intercambio de custodia)?

No está claro, pero la adición de una dirección de moneda digital del proveedor de billetera múltiple a la lista de SDN podría afectar a todos los usuarios del servicio de ese proveedor de custodia que transfieren sus fondos a ese proveedor de servicios.

Los clientes de esa billetera múltiple pueden encontrar que sus fondos pueden estar bloqueados y, por lo tanto, no pueden ser procesados a través de ninguna institución financiera. Recuerde, las transacciones comerciales con personas y entidades en la lista están prohibidas.

¿Qué tan probable es que se reporte una transacción?

Una transacción debe informarse si se transfiere o se revela a una entidad que tiene la obligación de verificar el cumplimiento de OFAC, que normalmente no incluye minoristas ni entidades no financieras. Esto significa que las transacciones de minimis probablemente pasarán desapercibidas, pero las grandes se verán atrapadas.

¿Cuál es el deber de consulta para las entidades con cargo a OFAC?

Esto no está claro. Se detectaría una transferencia directa desde una dirección mencionada, pero no está claro si existe la obligación de mirar hacia atrás para una transacción con una dirección de moneda digital listada, o qué tan atrás debe mirar cualquier entidad.

La guía sugiere que las instituciones financieras están obligadas a identificar a las partes que son propiedad mayoritaria de personas y entidades incluidas en la lista. Sin embargo, la identificación del usuario actual de cualquier dirección de moneda digital dada puede ser difícil.

Si OFAC agrega a la lista SDN las direcciones de moneda digital de los transferidos de las direcciones en las listas y recibo una transacción de una dirección de moneda digital listada, ¿todos mis activos asociados con esa dirección de moneda digital están ahora contaminados? ¿Qué ocurre con mis otros productos transaccionales no utilizados (UTXO) que no provienen de una dirección de moneda digital listada?

Bajo este hipotético caso, parece que sí, a menos que OFAC distinga entre UTXO según la dirección de envío, lo cual es poco probable.

A diferencia de los depósitos en efectivo en una cuenta de depósito, recibir un UTXO criptográfico no combina activos: cada uno puede separarse incluso cuando reside en una billetera. Entonces, aunque se puede hacer una distinción, no está claro cómo un regulador se acercaría a este argumento.

De nuevo, depende de la cantidad de recursos que OFAC dedica a este proyecto y qué software utilizan.

Si OFAC realiza el seguimiento de las transacciones de las direcciones listadas a otras direcciones y tiene la intención de agregar direcciones de las personas trasladadas, ¿no significaría que OFAC tendría una lista de direcciones que desea excluir, pero que no necesariamente tiene la identidad de las personas que usan esa dirección?

Probablemente. En cierto sentido, siempre es difícil mapear completamente la identidad a una dirección específica, ya que los activos asociados con una dirección de clave pública pueden ser utilizados por cualquier persona con una clave privada para esa dirección de clave pública, y la propiedad puede cambiar sin ninguna información sobre eso el cambio de propiedad se refleja en el sistema.

El mapeo entre el usuario y la dirección de clave pública puede ser más efímero de lo que los reguladores esperan, lo que puede frustrar el ejercicio.

Nodos, mineros y Lighting

¿Se requerirá que los operadores de nodos o mineros eliminen las transacciones de las direcciones incluidas en la lista negra?

Tal vez.

Es posible que los operadores de nodos no tengan ninguna obligación, pero los mineros pueden tener una obligación de cumplimiento, lo que cambiaría radicalmente la explotación minera y la confirmación de nuevas transacciones.

Es posible que los grupos mineros deban expulsar a las direcciones listadas que participan en sus grupos de minería por temor a una conspiración en todo el grupo. Los mineros pueden estar obligados a no confirmar, o bloquear, transacciones que involucren direcciones listadas, lo que va en contra de la minería.

Este sería un ejemplo de políticas y leyes que se cruzan directamente con el código y la gobernanza de estos sistemas, y traería muchos problemas entretenidos que a los profesores de derecho les encanta poner en los exámenes finales.

¿Cómo afecta esto a Lightning Network?

Si se considera que Lightning Network es un transmisor de dinero, los operadores de nodo de Lightning Network pueden tener que cumplir y rechazar o bloquear las transacciones que involucren direcciones listadas.

¿Esto afecta la “intercambiabilidad” de la moneda?

Dígale adiós a la intercambiabilidad. Espere una prima en monedas recién acuñadas, o monedas «limpias» en el mercado siempre que provengan de un minero «limpio».

Esto puede causar una bifurcación en el precio entre lo que de otro modo sería un activo funcionalmente limpio y una moneda «sucia» que ha pasado a través de una dirección en la lista de OFAC.

Incluso podemos ver una trifurcación, ya que las monedas «grises» caídas o mixtas residen en algún lugar en el medio.

¿Se «marcarán» permanentemente las monedas si se tramitan hacia o desde una dirección en la lista?

Nadie sabe en este punto.

¿Qué hay de los intercambios?

Sin duda se requeriría que los intercambios cumplan con la obligación, lo que cerraría la liquidez en EE.UU. para las direcciones incluidas en la lista negra.

Sin embargo, esto puede acelerar el cambio de volumen de negociación a intercambios descentralizados o intercambios en el extranjero, cuyos participantes se arriesgarían a cotizar o negociar a riesgo de ser castigados por parte del gobierno de EE.UU.

¿Cómo me aseguro de que mis monedas estén limpias?

Es probable que haya herramientas desarrolladas para determinar la «contaminación» de un UTXO determinado y proveedores que brindarán servicios de cumplimiento OFAC para las monedas.

¿Podría ser contraproducente?

Por supuesto. Los operadores de las direcciones de moneda digital pueden esencialmente «manchar» toda la cadena de bloques.

Después de enlistar las direcciones e implementar el software de seguimiento apropiado, OFAC puede encontrar que todas las direcciones están a dos o tres transacciones de distancia de una dirección mencionada, y la herramienta se vuelve esencialmente inútil.

Ejecuto un [insertar cripto negocio aquí] y estoy preocupado. ¿Qué debería hacer?

Obtenga un abogado calificado o un consultor de cumplimiento que entienda la ley bancaria y entienda los sistemas de cifrado y pague a ese abogado o consultor por un consejo real.

No confíe en los comentarios de Twitter o Reddit para obtener asesoramiento legal.