Por qué FATCA es importante para los oficiales de cumplimiento ALD: 4 puntos clave

[private]Por Brian Kindle
2 de mayo, 2014

Una intrigante frase está escrita al comienzo de una importante ley estadounidense que pasará a llamarse Foreign Account Tax Compliance Act o simplemente FATCA: “mayor revelación [transparencia] de los beneficiarios finales”.

Aparece como la primera línea de la parte 1, Título V de la Ley HIRE, la ley de EEUU promulgada en 2010, que incluye a FATCA. Se refiere a la finalidad de FATCA de revelar las cuentas ocultas en el extranjero propiedad de personas de Estados Unidos. Sin embargo, también es una señal de que la ley va más allá de poner freno a la evasión fiscal para tocar en diversos ámbitos de la delincuencia financiera, en particular el lavado de dinero. Dentro de los amplios deberes de diligencia debida del cliente, las obligaciones para identificar los beneficiarios finales de personas jurídicas de Estados Unidos, y los requerimientos de monitoreo de cuentas, FATCA cuenta con vínculos explícitos e implícitos a los programas de cumplimiento de las instituciones financieras.

Muchas de las principales disposiciones de FATCA entran en vigor el 1 de julio de este año y las instituciones financieras están aprovechando su personal y controles de cumplimiento ALD para estar en conformidad con la ley. Muchas instituciones financieras han optado por designar a su unidad de ALD / KYC (conozca su cliente)  como el principal responsable de cumplimiento FATCA.

Una encuesta realizada el año pasado por ACFCS encontró que casi el 23% de los encuestados, en gran parte de instituciones financieras no estadounidenses estaban cargando la mayoría de las principales responsabilidades FATCA sobre las espaldas de sus departamentos de cumplimiento ALD, el segundo porcentaje más elevado detrás del departamento legal. Una encuesta realizada por la firma de contabilidad KPMG encontró resultados similares, en este caso un 24% eligió albergar algunas o todas las funciones de FATCA dentro de las unidades de cumplimiento ALD.

FATCA no es el único factor que está llevando el cumplimiento tributario al campo ALD. En 2012, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dio a conocer sus nuevas 40 recomendaciones que, por primera vez, señalan que los delitos fiscales deben ser considerados delitos subyacentes para el lavado de dinero. En efecto, esto significa que las transacciones llevadas a cabo con el producto de la evasión de impuestos serían consideradas infracciones de lavado de dinero, aunque muchos países aún no han adoptado este estándar en sus regímenes legales o reglulatorios.

«Existe una relación clara entre la FATCA y ALD,» dice Johnathan Jackel, abogado de Burt, Staples y Maner en Washington, DC, y un experto en el cumplimiento FATCA. Advierte sin embargo que el lavado de dinero y el cumplimiento FATCA no siempre se superponen perfectamente.

A continuación cuatro razones por las cuales FATCA es importante para los oficiales ALD y los programas que éstos supervisan, junto con los potenciales beneficios que FATCA puede ofrecer a los oficiales de cumplimiento ALD.

1. Bajo los «Acuerdos intergubernamentales» (IGA), los programas ALD / KYC (conozca su cliente) son una parte explícita de cumplimiento FATCA

En términos generales, FATCA requiere que las instituciones no estadounidenses identifiquen las cuentas que albergan a personas de Estados Unidos, tanto personas físicas como jurídicas, y reporten estas cuentas al Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS). La definición legal de «institución financiera» abarca una amplia gama de entidades financieras, que va desde los bancos y agentes de bolsa a ciertas compañías de seguros, administradores de activos y fondos de cobertura.

Para aliviar las cargas de cumplimiento de FATCA y atraer a los distintos países para que respalden la ley, el Departamento del Tesoro de EEUU ha diseñado «acuerdos intergubernamentales», o IGAs. Un país que firma un IGA con EEUU se compromete a actuar como un «socio FATCA,» apoyando la implementación y cumplimiento de la ley. A cambio, los IGAs ofrecen menores requisitos y cargas de cumplimiento y otros beneficios para las instituciones financieras de los países socios.

Una de esas ventajas es la capacidad de una institución para confiar en la información recogida por su programa ALD / KYC cuando se trata de identificar si ciertas cuentas tienen dueños estadounidenses.

«En las jurisdicciones que han firmado un IGA, básicamente estás obligado a aprovechar el programa de cumplimiento ALD», dice Jeckel, quien explica que los IGAs autorizan a las entidades a utilizar la información ya recogida por su programa ALD/KYC para determinar si ciertos tipos de personas jurídicas tienen «personas de EEUU que las controlan».

“Las instituciones están literalmente encaminadas a ir a los archivos ALD en estos casos”, continúa Jeckel.

La capacidad de utilizar datos ALD para identificar a personas de EEUU que controlan entidades jurídicas alivia una de las obligaciones de cumplimiento más importantes de FATCA. A pesar de que solo se aplica a las jurisdicciones que cuentan con un IGA, el número de países con acuerdos IGA está creciendo rápidamente. Esta semana, cinco nuevos países se alistaron como socios FATCA, con lo que el número total de países con IGAs llega a 55.

2. Los programas de cumplimiento ALD pueden alojar los datos y conocimientos para solucionar los obstáculos FATCA relacionados con la diligencia debida y la aceptación de clientes

Incluso para las jurisdicciones que no han firmado un IGA, las instituciones financieras que buscan en sus cuentas personas de EEUU es muy posible que recurran a los datos de ALD / KYC para obtener ayuda.

FATCA requiere que las instituciones revisen sus cuentas existentes para determinar si alguna está en manos de personas de Estados Unidos (incluyendo ciertas personas jurídicas con beneficiarios finales de EEUU), y adopten procedimientos de apertura de cuenta para identificar si nuevos clientes son o no personas de EEUU.

Las instituciones ya están utilizando los datos existentes de los archivos ALD / KYC para completar la información necesaria para el cumplimiento de FATCA, como por ejemplo la ciudadanía de un cliente o las copias de los certificados de retención de impuestos como el formulario W-8 del IRS, dice un consultor de cumplimiento. En especial para las instituciones medianas y grandes con robustos programas de debida diligencia de clientes, «se puede aprovechar mucho la información ALD existente», afirma.

Advierte, sin embargo, que la debida diligencia ALD y FATCA no son perfectamente compatibles. Los dos programas de cumplimiento priorizan diferentes elementos de información de los clientes. ALD se centra en los riesgos de los clientes y FATCA en el “estatus estadounidense” de un cliente. Como resultado, muchos programas de aceptación y debida diligencia del cliente construidos para satisfacer las obligaciones ALD tendrán que ser ampliados para incorporar las normas FATCA.

“No se puede esperar que todo lo que se aplicaba con anterioridad sirva para cumplir en totalidad con FATCA”, dice Jeckel.

3. Los estándares más severos de FATCA en relación con el beneficiario final puede apoyar la administración de riesgo ALD

En el caso de las instituciones no estadounidenses, uno de los mayores desafíos para el cumplimiento de FATCA es la introducción de un nuevo estándar para determinar los beneficiarios finales de las personas jurídicas. FATCA requiere que las instituciones examinen a fondo para averiguar si una “persona controlante” de EEUU tiene una participación del 10% en una persona jurídica.

Si bien la obligación aplica a un número limitado de entidades, en su mayoría vehículos de inversión como fideicomisos familiares, va más allá de los estándares existentes para los beneficiarios finales utilizados por la mayoría de las instituciones financieras. Por lo general, las instituciones utilizan el estándar del 25% requerido por la Unión Europea, así como de otras jurisdicciones.

Este conocimiento más profundo sobre quién posee y controla las entidades jurídicas, que fue obtenido a través de la debida diligencia de FATCA, seguramente se utilizará posteriormente en los programas ALD, que permitirá evaluaciones de riesgo más precisas de los clientes. Algunas instituciones están adoptando incluso este umbral del 10% de FATCA para todas las cuentas de la entidad.

«Encontramos que un importante número de nuestros clientes han incorporado el estándar de 10% en todas las cuentas de la entidad para alinearse con FATCA y proporcionar una mejor administración de los riesgos», dice el consultor de cumplimiento.

4. A medida que FATCA siga creciendo en todo el mundo, los esfuerzos de cumplimiento fiscal ayudarán a las instituciones a tener una mejor percepción de sus clientes.

Hasta ahora, el tiempo y los gastos que se destinaron al cumplimiento de FATCA han producido solo beneficios «marginales» para los programas ALD, dice Jeckel. Sin embargo, ese cálculo puede cambiar a medida que los esfuerzos de cumplimiento tributario van más allá de FATCA, y más programas globales de intercambio de información se convierten en una realidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un órgano internacional compuesto por algunas de las economías más grandes del mundo, ya ha emitido una norma para el intercambio «automático» de información sobre cuentas. Pretende que los estados miembro implementen este estándar y tomen medidas para comenzar a intercambiar datos de cuenta para el año 2015.

«Una de las cosas que esperamos que suceda a medida que evoluciona FATCA y la OCDE amplía su propio estándar de intercambio de información, es que usted ya no tendrá este conjunto de preguntas, con un enfoque estadounidense», en cambio, señala Jeckel, la diligencia debida se centrarán en lograr una visión completa, actual y pasada, de la ciudadanía y las obligaciones fiscales del cliente.

“Finalmente, las instituciones tendrán un conocimiento más profundo de sus clientes”, señala.[/private]