Una mejor gobernanza mitiga el riesgo cibernético, según estudio

El proceso de globalización, el surgimiento de nuevas potencias, y la creciente importancia de participantes que no pertenecen a la esfera estatal están creando un mundo multipolar e interconectado.

Un mejor marco de gobernanza mundial sería un paso importante para hacer frente a las amenazas que presentan las nuevas tecnologías, de acuerdo con un informe de Zurich Insurance Group y el Centro de Esade de Economía Global y Geopolítica, ESADEgeo (Esade Center for Global Economy and Geopolitics), Global cyber governance: preparing for new business risks, que se han unido para abordar este riesgo y problemática. Si bien las nuevas tecnologías van a cambiar la naturaleza de la seguridad en Internet, el informe señala que las regulaciones actuales son insuficientes para asegurar la infraestructura cibernética del mundo. La gobernanza mundial cibernética (global cyber governance) es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas.

«En un extremo del arco, donde la gobernanza debe lidiar principalmente con cuestiones técnicas y se basa en un modelo de múltiples partes interesadas, la gobernanza es eficaz», señala el informe. «Del otro lado, que incluye amenazas como la guerra cibernética y sabotaje patrocinado por organismos estatales, falta una eficaz gobernanza mundial. Entre estos dos extremos existe una «zona gris» donde coinciden los intereses de la industria, gobiernos e individuos, modelos de gobernanza global y culturas organizacionales. Esta zona media ofrece un lugar prometedor para empezar a trabajar para alentar los esfuerzos internacionales eficaces».

En el ámbito internacional, la diversidad política e ideológica entre los partidos más relevantes, la dispersión del poder, y el impacto del cambio de la economía global han agregado complejidad al panorama geopolítico. Las empresas ahora operan en un ambiente mucho más difícil y heterogéneo.

Con las nuevas tecnologías y mercados se crea un mundo de oportunidades para muchas compañías, pero también se presentan enormes riesgos. No hay mejor ejemplo de esto que la relación entre las tecnologías de la información y de las comunicaciones (ICT por sus siglas en inglés) y la ciberseguridad.

El reino cibernético apuntala a casi toda la actividad económica y social, desde el sector financiero hasta el comercial, energético, información, y más allá. La tecnología incluso desafía la comprensión tradicional de la soberanía y el orden político. El control de los riesgos asociados con la cibertecnología tendrá importantes consecuencias para todos los participantes.

La forma en la que los riesgos asociados con la tecnología cibernética estén controlados tendrá importantes consecuencias para todos los interesados. El informe de 2014 de Atlantic Council/ Zurich: ‘Beyond data breaches: global interconnections of cyber risk,’ (más allá de las violaciones de datos interconexiones globales de riesgo cibernético) destaca esta correlación entre el riesgo y la oportunidad, señalando en particular la naturaleza altamente sistémico y en cascada del riesgo cibernético. Según la edición 2015 del informe Global Risks, la evolución de las tensiones geopolíticas en el ciberespacio y el impacto de las nuevas tecnologías son algunos de los acontecimientos más importantes que afectan el panorama global del riesgo.

Este informe tiene como objetivo proporcionar un estudio detallado sobre el estado de la gobernanza global en materia de seguridad cibernética. Evalúa la naturaleza y la evolución del riesgo cibernético, examina el marco de gobernanza global existente, y propone nuevos caminos para abordar el desorden actual en el ciberespacio. No se puede esperar que el marco de gobernanza existente del siglo XX responda adecuadamente a una tecnología del siglo XXI. Este informe contiene una mezcla de sugerencias concretas y pragmáticas para resolver algunos de los problemas más difíciles que enfrentamos.

El mundo necesita un diálogo fluido y más amplio entre las compañías, la política y la sociedad civil para garantizar la seguridad del ciberespacio.

El desarrollo de un régimen inclusivo y confiable de gobierno para la seguridad en el ámbito cibernético es un requisito para administrar correctamente los riesgos y aprovechar las oportunidades que presentan la tecnología emergente. Es una tarea esencial la implementación de este marco de transparencia para proteger el crecimiento económico, el progreso técnico, la estabilidad política y el desarrollo social. Los distintos actores deben trabajar y cooperar en forma muy cercana en este complejo y apasionante desafío global.

Lea el Informe Global cyber governance: preparing for new business risks