Europa presenta un plan quinquenal para enfrentar más eficazmente a la delincuencia financiera, ciberdelincuentes y terroristas

Por Brian Monroe
6 de mayo de 20015

La Comisión Europea presentó la semana pasada un plan a cinco años para reforzar las defensas de los países, tanto en forma individual y como comunitaria, contra una amplia gama de amenazas de seguridad, incluyendo el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia cibernética, con un enfoque en la nueva legislación e intercambio de información.

Una parte clave del plan es mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los países de la UE y a través de las unidades de inteligencia financiera (UIF) correspondientes, con la intención de fortalecer las leyes para perseguir a los sospechosos de terrorismo, como los combatientes extranjeros y mejorar las leyes para congelar y confiscar de forma más efectiva los bienes de presuntos grupos del crimen organizado.

«El terrorismo, la delincuencia organizada y los delitos cibernéticos son retos complejos y cambiantes de seguridad que cruzan las fronteras europeas, dijo el Vice-Presidente Primero de Comisión Europea Frans Timmermans, en un comunicado. «Así que es hora de que los europeos trabajen mejor y más estrechamente para asegurar que nuestros ciudadanos están seguros».

La agenda de la UE que se dio a conocer la semana pasada permitirá «a las autoridades nacionales cooperar con mayor eficacia, en un espíritu de confianza mutua», dijo. «Los terroristas atacan a los valores democráticos que apreciamos. Nos mantendremos firmes en materia de derechos fundamentales y trabajaremos para hacer frente a las causas de la radicalización, fomentaremos una genuina cultura de tolerancia en nuestras sociedades».

El éxito, sin embargo, «se basa en la cooperación efectiva entre las instituciones y agencias de la Unión Europea y los Estados miembro y las autoridades nacionales. El programa permitirá un mejor uso de estas herramientas, al permitir un mejor intercambio de información y una mayor cooperación «, según la Comisión de la UE.

Para obtener más información y el lanzamiento oficial de la UE, haga clic aquí.

Entre las medidas clave se incluyen:

  1. Combatir la Radicalización: la comisión establecerá un Centro de Excelencia para reunir y difundir conocimientos sobre la lucha contra la radicalización, que utilizará como cimientos la Red de Conciencia Radicalización (Radicalization Awareness Network, RAN), una red para toda la UE que se puso en marcha en 2011. Esto fortalecerá el intercambio de experiencias entre los profesionales directamente implicados en la prevención de la radicalización y el extremismo violento en el ámbito local.
  2. Actualización del Marco de Terrorismo: proporcionar un marco jurídico más coherente para hacer frente al fenómeno de los combatientes extranjeros. Esto permitirá una mayor cooperación con terceros países en este tema.
  3. Recortar la Financiación de los Delincuentes: se reforzará la cooperación entre las autoridades competentes en Europa (en particular, Unidades de Inteligencia Financiera de los distintos países, que serán conectadas a EUROPOL); La Comisión evaluará la necesidad de una nueva legislación para luchar contra la financiación del terrorismo y mejorar la confiscación de los bienes derivados de actividades criminales.
  4. Mejorar el Diálogo con la Industria de Tecnología de la Información, TI: en el 2015, la Comisión pondrá en marcha un Foro de la UE con las principales empresas de TI para contrarrestar la propaganda terrorista en Internet y en los medios sociales y explorar maneras para abordar las preocupaciones de las autoridades de aplicación de la ley sobre las nuevas tecnologías de cifrado.
  5. Tráfico de Armas: fortalecer el marco jurídico sobre armas de fuego para hacer frente al tráfico ilegal y la reactivación de las armas, para establecer normas comunes, compartir más información e impulsar la cooperación con terceros países.
  6. Nuevas Herramientas para Combatir el Delito Cibernético: la prioridad es identificar formas para superar los obstáculos a las investigaciones criminales en línea, sobre todo en cuestiones de jurisdicción competente y las normas sobre el acceso a las pruebas e información en Internet.
  7. Poderes de Europol: fortalecer las capacidades de Europol, en particular mediante la creación de un centro europeo para combatir al terrorismo –European Counter Terrorist Centre—que ayudará a la agencia a intensificar el apoyo a las acciones de las autoridades nacionales policiales y judiciales para hacer frente a los combatientes terroristas extranjeros, a la financiación del terrorismo, al contenido extremista violento en línea, y al tráfico ilícito de armas de fuego.