Un tribunal de EE.UU. autoriza citaciones “ciegas” en busca de identidades de contribuyentes que han utilizado criptomonedas


Una corte federal en el Distrito de Massachusetts emitió la semana pasada una orden autorizando al IRS a entregar una citación de John Doe a Circle Internet Financial Inc., o sus predecesores, subsidiarias, divisiones y afiliadas, incluida Poloniex LLC, buscando información sobre los contribuyentes estadounidenses que realizaron transacciones en criptomonedas de al menos el equivalente a US$ 20.000 en transacciones en criptomonedas durante los años 2016 a 2020.

El IRS está buscando los registros de estadounidenses que realizaron negocios con Circle, un intercambiador de moneda digital con sede en Boston.

Una citación John Doe es una citación del IRS que, a diferencia de otras citaciones del IRS, no incluye el nombre del contribuyente bajo investigación porque el contribuyente es desconocido para el IRS. El término citación de John Doe alcanzó notoriedad en julio de 2008 cuando el procedimiento se utilizó para penetrar las leyes de secreto bancario de Suiza y finalmente el IRS terminó obteniendo los nombres de unos 4.500 titulares de cuentas bancarias suizas de UBS.

Circle Internet Financial Inc. opera el exchange Kraken y operó hasta 2019 el exchange Poloniex y las autoridades federales del Distrito de Massachussets exigen igual revelar la identidad de todos los usuarios estadounidenses que hayan utilizado estos exchanges.

Circle está ubicada en la ciudad de Boston, donde una corte federal emitió la autorización al IRS de aplicar las medidas tanto a esa compañía como a todas sus filiales, compañías predecesoras, subsidiarias y divisiones comerciales.

«Aquellos que realizan transacciones con criptomonedas deben cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente. El Departamento de Justicia continuará trabajando con el IRS para garantizar que los propietarios de criptomonedas paguen su parte justa de los impuestos».

Fiscal Asistente David A. Hubbert, División de Impuestos del Departamento de Justicia.

“Herramientas como la citación de John Doe envían un mensaje claro a los contribuyentes estadounidenses de que el IRS está trabajando para garantizar que cumplan plenamente con las obligaciones tributarias cuando se involucra la moneda virtual”, dijo el comisionado del IRS Chuck Rettig. “La citación de John Doe es un paso para permitir que el IRS descubra a aquellos que no informan adecuadamente sus transacciones en moneda virtual. Haremos cumplir la ley cuando encontremos fraude o incumplimiento sistémico».

La criptomoneda, como se define generalmente, es una representación digital de valor. Debido a que las transacciones en criptomonedas pueden ser difíciles de rastrear y tienen un aspecto inherentemente pseudoanónimo, los contribuyentes pueden usarlas para ocultar ingresos al IRS. En la orden del tribunal, el juez estadounidense Richard G. Stearns determinó que existe una base razonable para creer que los usuarios de criptomonedas pueden haber incumplido las leyes fiscales federales.

La orden del tribunal le otorga al IRS permiso para entregar lo que se conoce como una citación de «John Doe» en Circle. La petición de los Estados Unidos no fundamenta que Circle haya incurrido en irregularidades en relación con su negocio de cambio de moneda digital. Más bien, de acuerdo con la orden del tribunal, la citación busca información relacionada con la «investigación del IRS de un grupo o clase de personas determinables» que el IRS tiene una base razonable para creer que «puede haber incumplido cualquier disposición de las leyes de ingresos internos.” De acuerdo con la copia de la citación presentada con la petición, el IRS solicita que Circle entregue documentos, registros que identifiquen a los contribuyentes estadounidenses descritos anteriormente, junto con otros documentos relacionados con sus transacciones en criptomonedas.

El IRS emitió una guía sobre el tratamiento fiscal de las monedas virtuales en el Aviso del IRS 2014-21, que establece que las monedas virtuales que se pueden convertir en moneda tradicional son propiedad a efectos fiscales. La guía explica que la recepción de moneda virtual como pago por bienes o servicios se trata como ingreso y que un contribuyente puede tener una ganancia o pérdida en la venta o intercambio de una moneda virtual, dependiendo del costo del contribuyente para comprar la moneda virtual (que es decir, la base imponible del contribuyente).