Tendencias en Delitos Financieros: investigación en RD de iglesia evangélica; agencias de EE.UU. indagan ejecutivos de banca de Venezuela por lavado, y más

Por el Equipo de ACFCS
15 de mayo de 2015

Esta semana Tendencias en Delitos Financieros cubre también el anuncio de una agenda de transparencia que anunció esta semana la presidenta de Chile Michelle Bachelet; analistas en EE.UU. señalan que el hecho de que los abogados del país norteamericano no estén sujetos a específicas normas contra el lavado de dinero es un punto de gran vulnerabilidad en las defensas del delito financiero del país; nuevas detecciones por fraude en España; y más…

Lavado de dinero

La Procuraduría dominicana abrió esta semana una investigación para determinar la vinculación de una iglesia evangélica con el grupo de narcotráfico de Colombia conocido como Clan Úsuga. Francisco Domínguez Brito, procurador general de República Dominicana, dijo en conferencia de prensa que estableció comunicación con las autoridades colombianas para determinar los bienes y los implicados en esa red. La policía colombiana informó esta semana en Bogotá sobre el arresto de cuatro supuestos integrantes del Clan Úsuga, entre ellos el dominicano José Mercedes Cedeño, quien presuntamente lavaba activos del narcotráfico a través de una iglesia en República Dominicana. Domínguez Brito explicó, luego de reunirse con representantes de las asociaciones de pastores evangélicos, que las actividades de Cedeño no formaban parte de ninguna de las iglesias registradas. Cedeño no es pastor de ninguna iglesia registrada, según el funcionario. Según la policía colombiana, el grupo delictivo hacía donaciones millonarias a la iglesia de Cedeño para lavar los activos mediante la compra de inmuebles y vehículos de lujo en República Dominicana. (Con información de El Nuevo Día)

Las agencias estadounidenses que investigan los vínculos de altos funcionarios venezolanos con el narcotráfico ahora se concentran en dirigentes de la banca venezolana que les han ayudado a lavar el dinero ilícito, dijeron fuentes cercanas a las investigaciones. “Están en una etapa muy proactiva del proceso. Ya son varios ejecutivos de la banca venezolana que han indicado estar dispuestos a colaborar”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato al periódico El Nuevo Herald. Según las fuentes, el proceso cobró velocidad luego de que el gobierno de Estados Unidos comenzara a suspender las visas de los ejecutivos bancarios que estaban siendo investigados, lo que llevó a varios de ellos a mostrarse dispuestos a colaborar con las autoridades bajo temor de que sus activos en el exterior terminaran siendo congelados. “La suspensión de las visas sorprendió a más de uno”, dijo otra de las fuentes. Las fuentes declinaron revelar las identidades de los ejecutivos venezolanos que están siendo investigados, pero dijeron que involucran a algunas personas del sector cuyos nombres son bien conocidos en círculos financieros del país sudamericano. (Con información de El Nuevo Herald)

Michelle Bachelet se reunió esta semana con funcionarios de su gobierno a fin de analizar la agenda de probidad y transparencia en la que han estado trabajando. El pasado martes la presidenta indicó que entre las 14 normas que requieren un decreto presidencial se destacan la implementación de un sistema preventivo para el lavado de dinero en servicios públicos y una normativa que busca la publicación de la lista de lobistas. Asistieron a la reunión la Contralora General de la República, el Fiscal Nacional y los superintendentes de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Insolvencia y Reemprendimiento, Salud, Bancos, Seguridad Social, Educación, Medio Ambiente y Valores y Seguros. Otra de las medidas apunta a la «profundización de la probidad y responsabilidad tanto para actores públicos como privados», por lo que Bachelet solicitó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos un estudio destinado a evaluar la implementación de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas. (Con información de teleSUR)

El analista económico Nouriel Roubini dice que el mundo del arte se encuentra en alto riesgo de lavado de dinero. Roubini señala que la industria del arte es «como mínimo sombría». La compra y venta de arte es un negocio con poca regulación y un montón de secretos. Los comentarios se produjeron en el marco de la venta de una pintura de Pablo Picasso en Christie. La pintura se vendió por un récord de US$ 179 millones, la obra más cara vendida en una subasta. En 2012, el Instituto de Basilea sobre Gobernanza advirtió sobre el alto volumen de transacciones ilegales o sospechosas en la industria del arte. (Con información de CNN Money)

El hecho de que los abogados en Estados Unidos no estén sujetos a específicas normas contra el lavado de dinero, similares a las que están sujetos los bancos, negocios de servicios monetarios y ciertas operaciones no bancarias de bienes raíces, es un «punto ciego» significativo en las defensas del delito financiero del país, de acuerdo con analistas. El tema es polémico, con opositores y defensores en posiciones antagónicas muy radicales. Por un lado están los grupos como la American Bar Association (Asociación de Abogados de EE.UU.), que dicen que requerir que los abogados informen sobre las actividades sospechosas de clientes es una violación del precepto de privilegio abogado-cliente, incluso cuando los abogados actúan como terceros en operaciones en el sector inmobiliario y la creación de compañías. Otros argumentan que el privilegio abogado-cliente no se aplica cuando un abogado está participando en una actividad que los bancos u otras entidades pueden hacer y no está representando a un cliente que enfrenta cargos criminales. (Con información de Wall Street Journal).

Fraude

Agentes de la Policía Nacional de España, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba, han detenido a seis personas en una nueva fase de la investigación iniciada el pasado año y por la que se destapó en la ciudad un entramado empresarial supuestamente creado para defraudar a la Seguridad Social, en el que se han detenido hasta el momento a unas 60 personas. Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de esta nueva fase se han investigado dos empresas, al tiempo que señala que los trabajadores de las sociedades presuntamente habían percibido prestaciones por desempleo por un valor total de 300.000 euros en los últimos años. Esta nueva fase de la investigación ha sido posible a raíz del estudio minucioso de la documentación intervenida en los diversos registros efectuados el pasado año, y gracias a los cuales se destapó esta organización criminal dedicada a la creación de empresas ficticias, con la finalidad confeccionar contratos de trabajo fraudulentos a terceras personas, conocedoras de tal fraude. Al respecto, dichas personas a su vez utilizaban los contratos, todos ellos de apariencia formal, para recibir prestaciones sociales o, incluso, para propiciar que personas extranjeras en situación irregular pudieran solicitar su regularización en España al justificar su actividad laboral, según detalla la Policía. (Con información de Europa Press)

Ciberdelito

La actividad delictiva se ha trasladado a Internet, lo que ha provocado un crecimiento de estas causas en los juzgados. Los jueces cada vez tienen más herramientas legislativas para luchar contra estos delitos. Los ciberdelitos eran hasta hace poco asuntos que llegaban excepcionalmente a los tribunales, por falta de pruebas o por contar una legislación inadecuada. Sin embargo, la evolución normativa y el crecimiento exponencial de estas infracciones han provocado que cada vez sean más frecuentes los juicios y condenas ante este tipo de ilícitos. Los ejemplos son cada vez más frecuentes y afectan a todas las materias, como la propiedad intelectual o industrial, la usurpación de identidad, los robos de datos o la propia imagen. «La actividad delictiva ordinaria se ha trasladado a Internet, ya que ésta es difícil de localizar y amplía el anonimato. Sin embargo, los cambios legislativos han provocado que estos delitos puedan ser perseguidos y juzgados con sentencias firmes», explica Rafael Chelala, abogado especialista en ciberdelitos y profesor de Deusto Business School. Una de las sentencias más duras por un ciberdelito la ha dictado un juez de California al condenar a Kevin Bollaert, administrador de una página web con miles de fotos explícitas de mujeres, publicadas sin su consentimiento, a 18 años de cárcel. El magistrado explicó que además de permitir la difusión de las imágenes, Bollaert exigía que se incluyera el nombre de quien aparecía, su dirección, edad y perfil en Facebook. En España, este fenómeno llamado ‘porno venganza’ está tipificado en el Código Penal y conlleva penas de hasta siete años. (Con información de Expansión)

Corrupción

Los expertos advierten que se debe detener la corrupción en América Latina o los inversionistas extranjeros podrían darle la espalda a la región. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet están ambas implicadas en escándalos de corrupción muy dañinos. El escándalo de Petrobras en Brasil ha causado una sacudida en el mercado y continúan las protestas contra el gobierno por haber recibido sobornos en la trama de corrupción. Expertos latinoamericanos advierten que la corrupción está profundamente arraigada en la región y debe ser eliminada para continuar el progreso económico. (Con información de Business Insider)