Segundo banco suizo llega a un acuerdo con EE.UU., bajo un programa especial, por haber ayudado a evadir impuestos

Hace unos días, el Departamento de Justicia de EE.UU. llegó por segunda vez a un acuerdo con un banco suizo bajo los términos del “Programa de Bancos Suizos”, esta vez fue con el banco suizo Vadian Bank mientras que el primero fue con el banco BSI el 30 de marzo.

El Programa de Bancos Suizo, que fue anunciado el 29 de agosto de 2013, ofrece una alternativa para que los bancos suizos puedan evitar posibles responsabilidades penales en Estados Unidos. Los bancos suizos calificados para participar en el programa debían informa al Departamento de Justicia, antes del 31 de diciembre de 2013, que tenían razones para creer que habían cometido infracciones impositivas en relación con cuentas de personas de Estados Unidos que no habían sido declaradas. Los bancos que ya se encontraban bajo  investigación penal relacionada con sus actividades bancarias en Suiza fueron expresamente excluidos del programa.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Vadian es una pequeña institución suiza que aprovechó la oportunidad que se creó cuando se hizo público el hecho de que el gigante bancario suizo UBS estaba bajo investigación y otros grandes bancos suizos estaban cerrando cuentas relacionadas con personas de EE.UU., y Vadian incrementó el inventario de este tipo de cuentas de dos a más de 70.

«La medida de hoy es otra advertencia para aquellos que todavía están considerando la posibilidad de ocultar dinero offshore para evadir las leyes fiscales de Estados Unidos», dijo el jefe de la División de Investigación Criminal del IRS Richard Weber, en un comunicado. «El IRS y el Departamento de Justicia continúan trabajando agresivamente en forma conjunta para poner fin a este abuso».

Según el acuerdo firmado por Vadian, el banco accedió a cooperar con las investigaciones en curso de Estados Unidos, implementar controles internos apropiados y pagar una multa de aproximadamente US$ 4,2 millones. El anuncio de este acuerdo también aumenta la pena para los titulares de cuenta de Vadian que se inscriben en el Programa de Divulgación Voluntaria Offshore a un 50% del mayor saldo agregado de las cuentas en el extranjero.

“El Departamento de Justicia está trabajando con los bancos suizos para llegar a acuerdo finales según los términos del programa, y se centra en su objetivo de completar este proceso de manera expedita», dijo la Procuradora General Auxiliar Caroline D. Ciraolo, de la Oficina de Impuestos del Departamento de Justicia División. «Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia ha iniciado investigaciones de los individuos y entidades basándose la información obtenida de los bancos suizos que participan del programa, y perseguirá y procesará a quienes se dediquen a la evasión de las obligaciones tributarias de Estados Unidos».

Según el programa, los bancos están obligados a:

  • Divulgar completamente sus actividades transfronterizas;
  • Proporcionar información detallada de todas las cuentas en las que los contribuyentes estadounidenses tienen un interés directo o indirecto;
  • Cooperar en las solicitudes de información de la cuenta
  • Proporcionar información detallada de otros bancos que transfirieron fondos a cuentas secretas o que aceptaron fondos cuando las cuentas secretas fueron cerradas;
  • Aceptar cerrar las cuentas de los titulares de cuentas que no cumplen las obligaciones de información de Estados Unidos; y
  • Pagar las sanciones pertinentes

Los bancos que cumplan estos requisitos califican para un acuerdo de no procesamiento.

Según los términos del acuerdo firmado hace unos días, Vadian acepta cooperar en todos los procedimientos penales y civiles, demostrar su implementación de controles para frenar el incumplimiento relacionado con las cuentas no declaradas de EE.UU. y pagar una multa de $4,25 millones a cambio del acuerdo de Departamento de Justicia de EE.UU. para no ser procesado.

Vadian cuenta con una oficina y 26 empleados. Antes del 2008, el negocio de Vadian consistía predominante de cuentas de ahorro, préstamos hipotecarios residenciales y préstamos para pequeñas empresas. En 2007, Vadian contrató a una empresa de marketing para que lo  ayudara a crecer en el área de la banca privada, y centró sus esfuerzos en atraer a los gestores de activos externos. En 2008, después de que se supo públicamente que UBS fue blanco de una investigación penal, Vadian aceptó las cuentas de personas estadounidenses que se vieron obligadas a salir de otros bancos suizos.

La dirección de Vadian era consciente de que las autoridades estadounidenses estaban persiguiendo a los bancos suizos que facilitaban la evasión fiscal para estadounidenses con cuentas en Suiza, pero el banco no fue disuadido porque Vadian no tenía presencia en Estados Unidos. Como resultado de sus esfuerzos, después de agosto de 2008, Vadian atrajo negocios de banca privada e incrementó las cuentas relacionadas con Estados Unidos de dos a más de 70, con US$76 millones en activos bajo gestión.

Vadian sabía o entendía que muchos de sus titulares de cuentas de Estados Unidos no estaban cumpliendo con sus obligaciones fiscales en Estados Unidos, y el banco proveyó ayuda para que estos clientes ocultaran bienes e ingresos a la agencia de rentas de EE.UU., IRS. Los servicios de Vadian incluían: servicios para retención de correspondencia («hold mail»); cuentas numeradas, donde el cliente era conocido para la mayoría de los empleados del banco solamente por un número o código; apertura y mantenimiento de cuentas de contribuyentes estadounidenses a través de entidades no estadounidenses tales como corporaciones, fideicomisos o fundaciones; y aceptar instrucciones de los titulares de cuentas en Estados Unidos para evitar que inversiones se realicen en valores basados en Estados Unidos que requieren la divulgación a las autoridades fiscales estadounidenses.

Para esquivar las responsabilidades penales en el marco del programa, Vadian proporcionó una amplia cooperación e incitó a los cuentahabientes de Estados Unidos a cumplan con sus obligaciones fiscales. Si bien los titulares de cuentas de Estados Unidos de Vadian que todavía no han declarado sus cuentas al IRS aún pueden calificar para participar en los programas de divulgación voluntaria de cuentas offshore, el precio de dicha divulgación se ha incrementado.