Tendencias en Delitos Financieros: Financistas del terrorismo aprovechan las redes sociales, FinCEN asesora sobre “cultura de cumplimiento”, Standard Chartered nuevamente en la mira, y más

[private]Equipo de ACFCS

13 de agosto de 2014

Esta semana Tendencias en Delitos Financieros cubre el creciente uso de redes sociales para recaudar dinero para financiar actividades terroristas, un gran revisión de transacciones por parte de Standard Chartered luego de que se descubrieran falencias en su sistema de monitoreo, más advertencias sobre monedas virtuales, y mucho más…

Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo

Las personas que financian actividades terroristas utilizan redes sociales, incrementado los riesgos para los bancos— Con creciente frecuencia, están apareciendo en las redes sociales solicitudes de donaciones y campañas de recaudación de fondos para las organizaciones vinculadas con el terrorismo. La tendencia puede obligar a las instituciones financieras a mirar con más atención si están analizando y vigilando las redes sociales como parte de sus controles ALD/CTF, señala la firma de gestión de riesgos Camstoll Group. En algunos casos, las solicitudes de recaudación de fondos publicados en los sitios de medios sociales incluyen anuncios explícitos de bancos y números de cuentas que aceptarán las transferencias de fondos. Las instituciones más grandes pueden enfrentar un gran riesgo debido a posibles relaciones de corresponsalía con bancos regionales que son utilizados para recolectar donaciones. El Subsecretario del Tesoro estadounidense David Cohen destacó el auge de las redes sociales como una herramienta de recaudación de fondos en los últimos meses, argumentando que «permiten que cualquier persona con una conexión a Internet pueda erigirse como un financista internacional de terroristas», en un discurso en marzo. (Con información de Wall Street Journal).

Standard Chartered enfrenta una potencial sanción por deficiente sistema de monitoreo de transacciones— Dos años después de haber pagado US$ 340 millones al principal regulador bancario de Nueva York por violar el régimen de sanciones de Estados Unidos, el gigante financiero con sede en Reino Unido Standard Chartered enfrenta otra posible sanción por operar un sistema de monitoreo de transacciones defectuoso. Según se informa, las fallas en la implementación de los escenarios de detección del banco pueden haber llevado a una supervisión incompleta de cientos de miles de transacciones durante años. Standard Chartered ahora se encuentra en un proceso de revisión de información de transacción, que se llama «look back», para determinar si alguna de las transacciones controladas inadecuadamente era indicativa de lavado de dinero u otros delitos financieros. Los problemas de detección fueron descubiertos originalmente por el monitor independiente del banco, designado para supervisar la rehabilitación de programa ALD de Standard Chartered como parte del acuerdo de 2012 con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Está en juego otra pena de varios millones de dólares o una extensión del monitoreo, que actualmente está programado para terminar en 2015. (Con información de Reuters).

Programas de Cumplimiento

FinCEN establece seis elementos de una «cultura de cumplimiento» en un reciente documento— En acciones de cumplimiento y de aplicación de la ley que van desde casos de la FCPA a órdenes “cease and desist” (cesar y desistir) por fallas en el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario, los reguladores de Estados Unidos han manifestado repetidas veces que esperan que las instituciones financieras construyan una «cultura de cumplimiento». FinCEN aclaró lo que considera algunos de los principios fundamentales de una adecuada cultura de cumplimiento en un documento publicado el 11 de agosto.  En este documento, la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos establece seis elementos de una cultura de cumplimiento, incluyendo 1) compromiso de la alta dirección, 2) que las funciones de cumplimiento no estén comprometidas por intereses comerciales, 3) intercambio de información en toda la organización, 4) suficientes recursos tecnológicos y humanos, 5) pruebas de programas de cumplimiento por parte de un tercero independiente y 6) comprender cómo informes de la BSA (ALD) serán utilizados por el personal y el liderazgo. Si bien no es innovador, el documento resalta la importancia que los reguladores estadounidenses están dando a una cultura de cumplimiento demostrable que se extienda a los más altos niveles de liderazgo de una organización. (Con información de  FinCEN).

Ciberseguridad y Monedas Virtuales

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EEUU (Consumer Financial Protection Bureau) advierte sobre Bitcoins y otras monedas virtuales– El principal grupo de vigilancia contra el fraude para los consumidores en EEUU publicó una advertencia esta semana sobre los riesgos de las monedas virtuales, argumentando que «en estos momentos los consumidores entran en el lejano oeste cuando se involucran en el mercado [de moneda virtual]». La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) afirmó que los consumidores enfrentan volátiles valores de divisas y tipos de cambio, amenazas de los hackers, y la ausencia de restituciones por fondos perdidos o robados cuando se comercializa con monedas virtuales como Bitcoin. La CFPB también anunció que iba a comenzar a aceptar reclamos de los consumidores relacionados con problemas con los tipos de cambios de monedas virtuales y otros servicios. La advertencia de la CFPB se produce después de que otras agencias homólogas en la UE y otros países emitieran similares advertencias sobre monedas virtuales a principios de este año. (Con información de la CFPB).[/private]