Tendencias en Delitos Financieros: Banamex bajo investigación de lavado en EE.UU.; Fraude millonario a la seguridad social en España, y más

Equipo de ACFCS
27 de febrero de 2015

Esta semana Tendencias en Delitos Financieros cubre además que en Italia los bitcoins y otras criptomonedas no estarán sujetas a las obligaciones ALD; detalles sobre el ciberdelito en México; Ecuador buscar reforzar la cooperación con España en la lucha contra el ciberdelito y el lavado de dinero, y mucho más…

Lavado de dinero

Citigroup anunció el jueves que la sucursal estadounidense de su filial mexicana Banamex es objeto de investigaciones de varias autoridades por posible lavado de dinero, un nuevo capítulo en el escándalo por fraude que involucra a estos bancos. Banamex USA recibió en los últimos meses citaciones judiciales de parte del fiscal general del estado de Massachusetts, de la agencia de garantía federal de depósitos bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) y del departamento del Tesoro de EE.UU., reveló en su informe anual Citigroup. Estas autoridades le exigen presentar documentos vinculados con el secreto bancario y el lavado de dinero, precisa Citigroup, agregando que «coopera» con la investigación. Banamex, grupo bancario mexicano que tiene algunas sucursales en Estados Unidos y fue comprado por Citigroup en 2001, es el eje de dos casos de fraude en México que provocaron pérdidas por millones de dólares el año pasado para el grupo estadounidense. En febrero de 2014, el banco estadounidense debió tomar a su cargo 235 millones de dólares por un caso de fraude concerniente a Oceanografía (OSA), una subcontratista de la compañía petrolera estatal Pemex a la que Banamex había otorgado préstamos. (Con información de Andina)


Policía Nacional y la Guardia Civil de España realizaron esta semana once detenciones y otros tantos registros en una operación conjunta contra una red liderada por ciudadanos chinos con vinculaciones con los países del este dedicada al blanqueo de capitales en Madrid y Sevilla. La mayoría de los arrestados son de origen chino aunque también hay algún ciudadano bielorruso. El modus operandi de los integrantes de esta banda sería similar al utilizado por Gao Ping. Los integrantes de este grupo delictivo introducían la mercancía y los productos en España y no los declaraban, obteniendo así sustanciosas ganancias. Tal es así que al mes sacaban del país de forma ilegal unos  tres millones de euros que hacían llegar finalmente a bancos del gigante asiático. Fuentes de la investigación calculan que podrían haber sacado unos veinte millones de euros. En las primeras actuaciones, los agentes se han incautaron de 700.000 euros en efectivo. La operación sigue en curso. (Con información de ABC)


Italia declara que las casas de cambio de Bitcoin y otras criptomonedas no están sujetas a los requisitos antilavado de dinero. Lo ha hecho el Banco Central de Italia (Banca d’Italia) en declaraciones sobre el uso de las monedas virtuales publicadas recientemente. En concreto esta declaración la realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Banco Central de Italia en una directiva fechada el 2 de febrero 2015, en la que establece que las casas de cambio Bitcoin y de otras monedas virtuales no están obligadas a cumplir con las regulaciones para la identificación de los clientes ni para la prevención del lavado de dinero. La declaración especifica que, si bien la empresa no está sujeta a ninguna regulación en este momento, sí lo están los propietarios de dichas empresas al crear una cuenta bancaria o al recibir cualquier servicio de una entidad financiera regulada quedando regulado, por tanto, de forma indirecta a través de los bancos que no van a querer colaborar con clientes que no cumplan con las obligaciones ALD y de conocer al cliente. (Con información de Bitcoin Magazine)

Fraude

Una empresa de un paraíso financiero que fue usada para transacciones ilegales por parte de un banquero venezolano condenado en Estados Unidos por un fraude multimillonario tipo pirámide, figura como beneficiaria de una cuenta en la filial suiza del HSBC, según documentos obtenidos por Univisión. La filial está bajo investigación por presuntamente permitir una evasión masiva de impuestos a nivel mundial. La cuenta fue abierta a nombre de la firma Rowberrow Trading Corp.  y Franciso Illarramendi es el banquero venezolano que fue condenado en una corte federal en Connecticut. La estafa golpeó especialmente a los fondos de pensiones y ahorros de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA. En febrero de 2015, Illarramendi  fue condenado a 13 años de prisión por delitos de fraude financiero y apropiación ilegal de US$20 millones. (Con información de Univisión)


La Policía Nacional de España ha detenido a 68 personas e imputado a otras 98 en una operación contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. Tras investigar un total de 28 empresas ficticias, los agentes han esclarecido 713 delitos de falsificación y estafa y han destapado un fraude de 2.345.867 euros simulando relaciones laborales en los sectores de hostelería, construcción, limpieza, jardinería y mensajería. Entre los implicados se encuentran los administradores mercantiles, personas que obtuvieron fraudulentamente prestaciones o subsidios y ciudadanos extranjeros que regularizaron su situación administrativa en España gracias al fraude. La investigación se inició varios meses luego de que se detectara un importante número de empresas sospechosas en Madrid y Guadalajara. Las denominadas empresas ficticias, entidades físicas o jurídicas sin actividad laboral real y efectiva, eran utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta en la Seguridad Social. Los administradores de las mercantiles investigadas declaraban realizar actividades laborales en los ámbitos antes mencionados. Así, sus supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos períodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del Sistema de Seguridad Social. De esta forma, mediante la utilización de los falsos contratos, lograban el acceso a autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros. (Con información de El País)

Ciberdelito

El comisionado general de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, informó que de diciembre de 2012 a enero de 2015 hubo 59.233 incidentes relacionados con ataques cibernéticos. El comisionado dijo que en ese período han recibido 30.000 reportes telefónicos ligados con ese delito, de los cuales 53% son contra dependencias de los tres niveles de gobierno, 26% contra ámbitos académicos y 21% contra el sector privado. Explicó que las principales delitos en el ciberespacio son la suplantación y robo de identidad con 68%; mientras que el fraude cibernético es de 17% y ataques a sitios web es de 15%. El funcionario precisó que la Policía Federal desactivó 5.549 sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de instituciones financieras y gubernamentales con fines de fraude y que con esas acciones se evitó una pérdida económica cerca de los $1.100 millones (unos US$74 millones). La suplantación de identidad de sitios web auténticos busca engañar a las personas para que proporcionen datos confidenciales como nombres de usuario y contraseñas. (Con información de Vanguardia)


El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, se reunió hoy en Madrid con el vicepresidente del Tribunal Supremo español, Ángel Juanes Peces, y con su homóloga, Consuelo Madrigal, a los que manifestó su deseo de reforzar la cooperación en la lucha contra el ciberdelito y el lavado de dinero. En un comunicado de la Embajada de Ecuador en Madrid se informó de que Chiriboga presentó también a sus interlocutores la propuesta del Gobierno de su país de crear un Tribunal para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que, según dijo, cuenta con el apoyo de fiscales de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador, según informó la embajada de Ecuador en Madrid. El fiscal general de Ecuador y actual presidente de la Asociación de Fiscales Iberoamericanos abogó por una mayor cooperación con España contra los ciberdelitos y el lavado de dinero. (Con información de Embajada de Ecuador en España)


El vice fiscal general de Colombia. Jorge Fernando Perdomo Torres, indicó que las investigaciones deben estar atentas a las nuevas redes cibercriminales para enfrentar delitos. Perdomo Torres dio a conocer esta semana los resultados de la lucha contra el cibercrimen y cómo prevenir esta modalidad delictiva. Perdomo Torres aseguró que se debe trabajar de manera colaborativa para minimizar riesgos en internet, al tiempo que precisó que el derecho penal tradicional no es suficiente para encarar el ciberdelito. Frente a las nuevas modalidades de crimen, el funcionario aseguró que en las investigaciones deben tenerse en cuenta las nuevas redes que utilizan los cibercriminales para poder abarcar cualquier campo en que pretendan actuar. El jefe de delitos informáticos de la Fiscalía precisó que a diario se atacan delitos informáticos en Colombia y que «la cultura de autoprotección en medios electrónicos es muy baja en nuestro país». (Con información de El Heraldo)

Evasión Fiscal

El presidente de HSBC Holding, Douglas Flint, dijo esta semana a legisladores británicos que el banco está padeciendo daños en su reputación por la supuesta mala praxis de su banca privada suiza, y acusó a la antigua cúpula directiva de la filial de falta de supervisión. Flint compareció ante el Comité de Hacienda del Parlamento junto al consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, y dijo que el análisis de los clientes ha sido históricamente mucho más pasivo en el banco privado suizo de lo que es ahora, y que ambos directivos están trabajando para sanear el banco y mejorar los controles a nivel mundial. A principios de febrero, los medios publicaron información de clientes describiendo maneras en que el banco suizo de HSBC les habría supuestamente asesorado para evitar pagar impuestos. Además publicaron listados con los clientes que están en listas de sanciones en Estados Unidos o que fueron expulsados en la Primavera Árabe. La fiscalía de Ginebra registró las oficinas de la filial suiza de HSBC como parte de una investigación por supuesto blanqueo de capitales. Buena parte de la sesión se centró en los asuntos personales de Gulliver, que se vio arrastrado al escándalo de evasión fiscal que afecta al banco después de que el periódico The Guardian señalara que el ejecutivo había desviado fondos a una cuenta suiza a través de una empresa panameña. Gulliver tenía unos 5 millones de libras en una cuenta suiza y se ha domiciliado en Hong Kong por razones fiscales y legales, informó el diario The Guardian en un artículo. (Con información de The Wall Street Journal).