Escenario de corrupción en las mayores economías de América Latina

Por Daniela Guzmán
10 de julio de 2015

Parecería que todos los días hay una nueva protesta en las calles de América Latina, desde México a Sao Paulo y Buenos Aires. Los ciudadanos de la región están cada vez más preocupados y enojados por algo que no es nuevo para ellos, pero que se está expandiendo  tanto en su alcance como consecuencias.

La corrupción en América Latina es un problema sistémico que se encuentra arraigado en la cultura empresarial y la estrategia política. A pesar de los importantes esfuerzos del sector público, entidades privadas y grupos de defensa, la corrupción sigue afectando a la región, lo que causa un obstáculo económico importante, reduce la confianza de los inversionistas, y empeora la desconfianza del público.

Escándalos recientes han confirmado que el soborno y el abuso de cargos públicos son endémicos y forman parte de los negocios en América Latina. En gran parte debido a los complejos procedimientos burocráticos y confusos sistemas jurídicos junto con la debilidad en la supervisión y fiscalización, la corrupción ha crecido fuera de control en la región.

La corrupción va de la mano con la violencia y el crimen organizado, se retroalimenta. A pesar de los esfuerzos legislativos que se van introduciendo o las reformas de las leyes anticorrupción que tipifican delitos como cohecho y extorsión, América Latina sigue luchando.

En este gráfico, hemos recopilado indicadores de corrupción en siete de las economías más grandes de la región, así como las iniciativas para poder frenar la corrupción. Por favor, consulte estas notas al pie de página para obtener más información acerca de los factores de corrupción.

Haga clic en el grafico para verlo en formato completo en PDF.

corruptlatampic

 

* Transparencia Internacional, grupo internacional dedicado a la publicación de informes sobre la corrupción en todo el mundo y a promover la transparencia a través de capítulos locales, ha clasificado a 175 países y territorios de todo el mundo basándose en qué tan corruptos el sector público en estos lugares es percibido. Ver los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción para 2014. La calificación de un país o un territorio indica el nivel de percepción de la corrupción en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

** El control de la corrupción se refiere a la percepción sobre el poder que puede ejercer el poder público para beneficio privado. Control de la Corrupción es una de las seis dimensiones de los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno, realizado por el Banco Mundial.

*** El GAFI es un órgano normativo intergubernamental cuyo propósito es establecer normas internacionales, y desarrollar y promover políticas, tanto a nivel nacional como internacional, para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI ha emitido 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y 9 recomendaciones especiales para luchar contra la financiación del terrorismo, aunque ahora solo hay 40 recomendaciones.

**** La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un organismo intergubernamental que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las regiones de todo el mundo. La convención anti-soborno de la OCDE estableció normas jurídicamente vinculantes para tipificar como delito el soborno de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales y prevé una serie de medidas conexas para hacer esto efectivo. Los 34 países miembros de la OCDE y siete países no miembros han adoptado esta convención. (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México de Latinoamérica).