Repercusiones del G20: los poderosos del mundo quieren que el sistema financiero sea hostil para la corrupción, terrorismo y otros delitos financieros

Tras la cumbre del G20, las principales potencias mundiales buscan determinadamente que el sistema financiero mundial sea «totalmente hostil al financiamiento del terrorismo», siguiendo las pistas de los lobos solitarios y los combatientes extranjeros, al mismo tiempo que se comprometen a luchar contra la corrupción en los sectores público y privado.

Esos son algunos de los desafíos críticos a gran escala del delito financiero abordados en la reciente reunión del Grupo de los 20, que incluye países como Estados Unidos, Rusia y China y naciones de la UE. Los compromisos y puntos de discusión que resultan de la cumbre anual dan una idea de los futuros puntos focales nacionales e internacionales en las áreas de cumplimiento, regulación y aplicación de ley.

Mientras que los dignatarios presentaron los esfuerzos llevados a cabo contra una amplia gama de cuestiones vinculadas a las organizaciones del crimen organizado, el ciberdelito y los grupos terroristas, un tema central se abrió camino a través: la falta de datos e información sobre la propiedad beneficiaria permite operaciones ilícitas de todo tipo.

Los países del G20 ahora tendrán que descubrir, rastrear y cerrar en forma más certera las «fuentes alternativas» de financiación del terrorismo, como los flujos procedentes de las ventas de drogas, venta de armas y trata de personas para identificar e interceptar los fondos vinculados a grupos más tradicionales del crimen organizado.

En ese mismo sentido, los países del G20 han acordado unir más estrechamente a sus respectivos bancos, unidades de inteligencia financiera y firmas de FINTECH y REGTECH para crear y compartir herramientas de vanguardia de monitoreo de transacciones de financiación del terrorismo. El financiamiento del terrorismo a menudo se mueve en patrones fragmentados y difusos que pueden eludir los programas de monitoreo actualmente en operación en muchas instituciones.

Los países del G20 también están presionando para darle más poderío al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mediante el «fortalecimiento de su base institucional».

Traducción: Algunos estados y países están presionando para que las recomendaciones del grupo tengan fuerza de ley local en forma más inmediata.

Lo que aún no está claro es si EE.UU. seguirá desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos para elevar los estándares mundiales ALD, compartir tácticas de escrutinio de cumplimiento y experiencia de investigaciones federales.

Algunos analistas sostienen que el mundo, bajo la administración Trump, parece estar mirando, en materia de orientación, a otros lugares como Europa y el Reino Unido.

Las reuniones también abordaron el aumento de los riesgos y los estragos de los ciberataques, y señalaron que los piratas informáticos son cada vez más capaces de violar tanto las bases de datos públicas como las privadas.

Para contrarrestar esa tendencia se requeriría una respuesta internacional más coordinada y concertada para mejorar las leyes que refuerzan las defensas cibernéticas. Se requeriría más capacitación humana y evaluaciones del riesgo del sistema y medidas punitivas más fuertes para las empresas que cuentan con laxos procedimientos de seguridad de datos, y sanciones más severas para los piratas involucrados.

Las repercusiones de cumplimiento para las instituciones financieras, los investigadores y los reguladores incluyen tanto el potencial para nuevos avances en la lucha contra la delincuencia financiera, como también nuevas presiones y responsabilidades, incluyendo:

Bancos: desde el punto de vista positivo podrían ver una nueva intención de compartir información entre sí, incluso a nivel internacional, junto con la aprobación de la alta dirección para obtener más recursos, personas, sistemas o capacitación, para preparar mejores informes de actividad sospechosa con más valor de inteligencia.

Contra: las instituciones financieras también podrían ver más presión de los reguladores para profundizar en los crímenes reales, en lugar de simplemente señalar las transacciones, en particular vinculados a la corrupción y el financiamiento del terrorismo. Además, fallas en estas áreas podrían significar mayores multas.

Reguladores: con el ánimo para unir a las UIF, los reguladores podrían tener acceso a más datos para ver qué debilidades globales persisten en los programas ALD y anticorrupción, y no sólo lo que están viendo en una jurisdicción o país determinado. Eso les ayudará a elevar los bancos a estándares internacionales más comparables, haciendo más difícil para los criminales encontrar un eslabón débil en los principales centros financieros.

Contra: A medida que las UIF acceden a más datos, podrían estar en dificultades para encontrar las personas, los sistemas y los mecanismos transfronterizos necesarios para analizar, recopilar y compartir datos.

En un informe reciente que examinó la Red de Cumplimiento de los Crímenes Financieros (FinCEN) del Tesoro de los Estados Unidos, los auditores se sorprendieron al descubrir que algunas investigaciones y solicitudes de asistencia a nivel mundial eran frustradas simplemente porque los países no incluyeron los datos o la información en el formato correcto, una falla aparentemente menor pero un enorme contratiempo para los analistas.

Investigadores federales: del lado positivo, y al igual que los bancos, podrían finalmente obtener respuestas más rápidas y más exhaustivas de sus contrapartes extranjeros, particularmente vinculadas a investigaciones de corrupción y terrorismo extranjeras, iniciativas costosas y complejas que pueden desmoronarse sin las piezas internacionales del rompecabezas financiero.

Además, si más países sacan a la luz la información sobre la propiedad beneficiaria, eso eliminaría un impedimento importante para las investigaciones: encontrar a los individuos vinculados a transacciones financieras aparentemente no relacionadas.

Contra: depende de la voluntad política de un país, y sus arcas, lo que puede, o no, ser una buena cosa. Actualmente en Estados Unidos, muchas agencias de investigación federales históricamente agresivas han sido afectadas por los recortes presupuestarios, lo que ha llevado a un éxodo de talento humano con mucha experiencia y a una incapacidad para enfrentarse a casos más expansivos y que requieren muchos recursos.

Navegando los documentos del G20: dónde buscar para encontrar actuales y futuras iniciativas sobre lavado de dinero, corrupción y financiación del terrorismo

 

Análisis del GAFI sobre las medidas del G20

Reporte del GAFI a los líderes de la cumbre del G20

G20 Hamburgo 2017 Plan de Acción

Cumbre G20 2017 – Declaración de los líderes

Cumbre G20 2017 – Declaración sobre el combate del terrorismo

G20 Documentos sobre corrupción

Principios de alto nivel sobre la responsabilidad de las personas jurídicas (Inglés)

Principios de Alto Nivel sobre la Organización contra la Corrupción (Inglés)

Principios de Alto Nivel sobre la Lucha contra la Corrupción en la Aduana (Inglés)

Principios de alto nivel sobre la lucha contra la corrupción relacionada con el comercio ilícito de productos de fauna y flora y fauna silvestres (Inglés)