Renovados esfuerzos del GAFI, utilizando inteligencia financiera global, para combatir la financiación del terrorismo

Frente a los recientes ataques terroristas en Francia, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) concluyó esta semana tres días de reuniones, enfocadas en la lucha contra la financiación de ISIS, sus aliados, y otros grupos terroristas.

En el primer día de las reuniones, el GAFI y el Grupo Egmont congregaron a expertos de unidades de inteligencia financiera, agencias de aplicación de la ley, agencias de seguridad e inteligencia, para que compartan información y lecciones de investigaciones de recientes atentados terroristas, incluyendo los desafíos que enfrentan para identificar—y eliminar–el apoyo financiero que reciben los terroristas.

El GAFI es el organismo intergubernamental encargado de establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Desde el 2001, el GAFI ha adoptado una postura vigorosa para asegurar que los miembros cuenten con sistemas para combatir el financiamiento del terrorismo. A la luz de las amenazas sin precedentes que representa ISIS, los miembros del GAFI decidieron acelerar los esfuerzos para hacer frente y atacar este enorme peligro.

El GAFI adaptará su estrategia con el fin de comprender y reflejar de mejor forma la cambiante naturaleza de los riesgos relacionados con el financiamiento del terrorismo, incluso mediante el fortalecimiento de las medidas existentes, y mejorando el intercambio de información para ayudar a contrarrestar estos riesgos:

Comprender el impacto de recientes medidas contra ISIS – En la reunión se evaluó la información que se tiene sobre la financiación de ISIS. La situación en Siria e Irak se encuentra en constante cambio. Las fuentes de los fondos descritos en el informe de febrero 2015 del GAFI siguen siendo pertinentes. ISIS sigue obteniendo la mayor parte de su financiación dentro del territorio que controla – a partir de la explotación de petróleo, gas y otros recursos naturales; de la extorsión y el robo de las poblaciones locales; extorsionando al sector agrícola, y del tráfico ilícito de bienes culturales.

Para poder contar una completa y actualizada comprensión de los riesgos y para compartir esa información con el sector privado:

–El GAFI, trabajando en estrecha colaboración con las Naciones Unidas, el Grupo Contra el Financiamiento de ISIS (CIFG, por sus siglas en inglés), el Grupo Egmont, Interpol y otras partes interesadas, proporcionará un pantallazo actualizado de las finanzas relacionadas con ISIS para entender mejor el impacto de todas las medidas adoptadas y los riesgos en evolución. Se realizará una reunión conjunta con CIFG en febrero de 2016.

–El GAFI elaborará indicadores actualizados sobre el financiamiento del terrorismo para compartir con el sector privado. Realizará una reunión en febrero para consultar a los representantes del sector privado sobre estos indicadores, y conversar sobre cómo mejorar el intercambio de información con las autoridades nacionales.

Mejorar el intercambio de información –se necesita un mejor intercambio de información entre las agencias, incluyendo a nivel doméstico entre las autoridades nacionales, a nivel internacional entre los organismos y entre el sector público y privado. La inteligencia financiera ha jugado un papel importante en las investigaciones después de los ataques. Hay una oportunidad para que esta inteligencia financiera pueda desempeñar un papel aún mayor en ayudar a impedir la financiación del terrorismo y contribuir a la prevención del terrorismo. Con el fin de lograr esto:

–El GAFI llevará a cabo un análisis inmediato de todos los miembros con el fin de revisar su comprensión de los riesgos, los desafíos que enfrentan en el intercambio de información, y cómo los países han respondido a esos desafíos. Esto informará las acciones futuras que se adoptarán en el marco de la adaptación de la estrategia global para detectar y prevenir la financiación del terrorismo, y contribuir a los esfuerzos para atacar y derrotar a ISIS.

–El GAFI y el Grupo Egmont trabajarán en forma conjunta para superar los obstáculos para el intercambio de información y considerar la actualización de los estándares internacionales sobre un intercambio de información efectivo.

— El GAFI también tomará medidas inmediatas para mejorar el intercambio de información entre las autoridades gubernamentales, entre los países, y con el sector privado. Por ejemplo, el GAFI pide a todas las jurisdicciones que emitan avisos al sector privado sobre los últimos riesgos de financiamiento del terrorismo lo antes posible, y pide a todos los miembros que actualicen la base de datos de Interpol sobre los combatientes terroristas extranjeros.

El fortalecimiento de las normas internacionales y su implementación– los estándares del GAFI son el parámetro internacional para el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo. Con el fin de garantizar que estas normas se cumplan y se mantengan actualizadas con respecto a la evolución de los riesgos:

— Con base en la revisión de las 196 jurisdicciones que son miembros de la red del GAFI, en febrero de 2016, el GAFI iniciará medidas especiales de seguimiento para los países que no han criminalizado la financiación del terrorismo, o que no aplican sanciones financieras específicas.

— En febrero de 2016, el GAFI señalará si hay áreas donde los estándares se pueden reforzar, para reflejar de mejor forma las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se ocupan de la financiación del terrorismo, incluyendo la Resolución 2199.

— El Presidente del GAFI hablará en la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de Ministros de Finanzas en Nueva York el jueves 17 de diciembre y el GAFI actualizará al G-20 en febrero sobre las nuevas medidas para fortalecer la lucha contra la financiación del terrorismo y la implementación de sanciones financieras específicas.

Financiación del Terrorismo – Reporte del GAFI al G20 (Noviembre de 2015)

Riesgos Emergentes de la Financiación del Terrorismo (Octubre de 2015)

Financiación de ISIS (Febrero de 2015)