Colombia avanza con modelo de medición de lavado de dinero y su impacto en la economía

El Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Yesid Reyes Alvarado y el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto, presidieron a finales de diciembre la XXV sesión de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos y Política Pública (CCICLA).

Durante la sesión se profundizó sobre el modelo de medición para el lavado de dinero desarrollado por la UIAF y el Banco Mundial, que permite calcular el volumen del dinero lavado y su impacto en la economía nacional durante las últimas tres décadas. Para la estimación, se tomaron como referencia variables relevantes, así como la relación entre los ingresos ilegales por narcotráfico, el crimen común y activos lavados.

Norman Loayza, Economista principal del Banco Mundial, y Yara Esquivel, Especialista Financiera del mismo organismo, explicaron los beneficios que traerá para Colombia esta iniciativa pionera en el mundo. El objetivo es lograr un mejor entendimiento de la amenaza por parte de todos los actores del sistema y materializar cuantitativamente lo que representa para la sociedad colombiana el lavado de dinero.

Según el Director de la UIAF, “entender la amenaza y deducir a qué nos estamos enfrentando, permite tomar medidas efectivas encaminadas a mitigar la criminalidad”.

Representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación y la Dirección Nacional de Inteligencia, presentes en la sesión, aplaudieron la iniciativa que calificaron como indispensable para encaminar los esfuerzos gubernamentales.

Por otra parte, el encuentro permitió exponer el plan de acción que desarrollarán las diferentes entidades que conforman el sistema antilavado nacional, de cara a la evaluación que realizará el Fondo Monetario Internacional a Colombia en el año 2017, frente a los estándares GAFI y a la efectividad del país en la materia.

La CCICLA es la responsable de recomendar al gobierno y a entidades públicas, medidas de política estatal, mecanismos y controles contra el lavado de dinero, los delitos subyacentes, y la financiación del terrorismo. En ese sentido, trabajará en el marco de los comités operativos de la Comisión, para fortalecer el Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) a través de la coordinación interinstitucional y de la interacción con la sociedad.

Adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, la Comisión fue concebida como respuesta a las recomendaciones internacionales del  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

Fuente: www.uiaf.gov.co