Recursos ACFCS, cinco fuentes que pueden ayudar con el monitoreo de sanciones

Como hemos señalado recientemente, se ha producido una combinación perfecta de elementos que se han unido para llevar al control de los programas de delitos financieros a nuevas exigencias, y el cumplimiento de las sanciones no es una excepción a esta tendencia.

Junto con sanciones de miles de millones de dólares en los últimos años, las empresas han tenido que hacer frente a grandes cambios en los regímenes de sanciones relacionados con Rusia, Ucrania, Irán y Cuba. Las fallas en el monitoreo de sanciones y las consecuentes medidas han sucedido por un número de razones, incluyendo la falta de capacitación del personal, sistemas imprecisos que proveen resultados inadecuados, o simplemente falta de personal para procesar las alertas.

Si bien existe una gran variedad de opciones comerciales, desde ACFCS buscamos en la web para encontrar un poco de ayuda gratuita para el monitoreo de sanciones, ya sean herramientas para buscar o un resumen más sencillo de los programas.

A continuación, cinco fuentes abiertas para apoyar en el complejo y nebuloso mundo de las sanciones, falsos positivos y todo en el medio.

Recursos ACFCS es una nueva sección de ACFCS que destaca herramientas de código abierto, bases de datos, fuentes de información y otros recursos que pueden ser potencialmente útil para el cumplimiento de los delitos financieros, investigaciones y diligencia debida. Al igual que con todas las fuentes abiertas en línea, cada una de estas herramientas tiene sus propias limitaciones, por lo que los usuarios siempre deben emplear su propio criterio para acceder a estas herramientas y validar e interpretar los resultados obtenidos.

Búsqueda OFAC

El sitio oficial de los Estados Unidos para buscar los nacionales especialmente designadas (SDN por sus siglas en inglés), que pueden abarcar todo, desde posibles vínculos con terroristas y traficantes de armas a individuos que tratan de crear armas nucleares.

El sitio permite buscar nombres de individuos y de empresas, con una relación a la puntuación para ayudar a medir cuán cerca está el resultado de la entidad en la lista negra. También permite que cualquiera pueda descargar listas SDN y no-SDN consolidadas, permitiendo a los bancos incluir los datos en sus propios sistemas, ya sean elaborados por ellos o comprados.

https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/

Biblioteca de Recursos de Listas Negras

Una biblioteca de listas de seguimiento y las listas de sanciones, mantenida por los EE.UU. y muchos otros países, curada por el profesional de cumplimiento Eric A. Sohn. Si bien algunos de los enlaces no son actuales, la biblioteca todavía puede servir como un punto de referencia útil para el gran y diverso número de las listas de seguimiento disponibles a nivel internacional.

Watchlists

Zurich North America Sanctions Screener

Esta herramienta de detección de la compañía gigante de seguros suiza permite tanto la detección manual como en gran cantidad. Ofrece una plantilla de Excel para las proyecciones a granel, pero para un número máximo de 7.500. Funciona con casi todos los navegadores. La información necesaria para utilizar la herramienta es el nombre, nombre comercial o país.

https://www.zurichna.com/en/services/ofacscreening

Motor de búsqueda OFAC de Finra

Esta es una herramienta proporcionada por el principal órgano de autorregulación del sector de valores de EE.UU., la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, o FINRA. El regulador ha ido aumentando su escrutinio de los programas de cumplimiento de delitos financieros en todo tipo de empresas comerciales, tanto imponiendo multas millonarias sobre las firmas como intercambiando información con otros organismos federales.

La herramienta permite a los usuarios verificar cuatro cajas de sanciones separadas, incluyendo SDNs estándares e incluso aquellos incluidos en listas de sanciones extranjeras y ofrece las opciones de buscar una palabra, frase parcial o total. La entrada es una simple caja y los nombres o empresas deben estar separados, con un máximo de 500.

http://apps.finra.org/rulesregulation/ofac/1/Default.aspx

OFAC visual

Dijimos que no íbamos a caer en soluciones que no fueran gratuitas. Y, técnicamente, lo estamos cumpliendo. Pero este resumen de las sanciones OFC es una gran manera, rápido para obtener una visión de cuáles son las sanciones de EE.UU. para cuáles países y en qué áreas, ya se trate de comercio, armas, terrorismo, u otros embargos más oscuros que tienen que estar en el radar de un profesional de cumplimiento.

http://www.visualofac.com/resources/sanctions-summary.html

Tiene alguno que nos hayamos olvidado, si lo tiene nos puede escribir a este correo electrónico