Áreas críticas que se deben fortalecer para un enfoque holístico de cumplimiento

Cuando se intenta crear y poner en práctica una «cultura de cumplimiento» en materia de controles de delitos financieros –una iniciativa muy alardeada por los reguladores, pero con poca información sobre lo que significa exactamente – no es de extrañar que los oficiales puedan sentirse confundidos y hasta incompetentes.

Esto se debe en gran parte a que lo que la autoridades quieren ver una cultura de cumplimiento interrelacionada y extendida a toda la empresa, y esto depende en gran medida de otras divisiones de muy alto rango y de gran alcance del banco –que van más allá del departamento de cumplimiento— y que probablemente no tengan los conocimientos necesarios para entender en profundidad los programas de cumplimiento.

En algunos casos estas áreas –como la junta directiva o comité de auditoría—pueden tener poco tiempo o razones para llegar a conocer las complejidades del programa contra el lavado de dinero, con sus confusos sistemas de monitoreo de transacciones, alertas acciones aberrantes e informes de capa e informes para las agencias gubernamentales.

Pero en las conversaciones con los investigadores, consultores y otros profesionales de cumplimiento de delitos financieros, se ha llegado a la conclusión de que, posiblemente, la única manera para que un banco tenga realmente una cultura de cumplimiento en lo que se refiere a la delincuencia financiera, que sea aprobada por reguladores cada vez más exigentes, sea reclutar y posicionar personas en niveles clave del banco con una amplia experiencia antilavado de dinero.

Aquí hay cuatro áreas críticas en un banco que deben contar con uno, o varios, individuos bien versados en el cumplimiento de los delitos financieros, lo que podría crear un nodo excelencia y supervisión ALD en lo que han sido históricamente algunas de las zonas con la menor comprensión de programas, soluciones y vulnerabilidades en delitos financieros.

Al hacer esto, las instituciones podrían conectar mejor operaciones dispares y heterogéneas a través de categorías de cumplimiento más amplias, obtener puntos de vista de expertos externos al banco sin tener que involucrar a costosos consultores y tomar decisiones más precisas e informadas ligadas a complejos sistemas, capacitación y recursos de cumplimiento.

Nivel de Junta Directiva: Históricamente, el consejo de administración o junta directiva en muchas de las grandes empresas y bancos era una posición cómoda disponible para titanes de la industria, conocidos políticos y pomposos multimillonarios. Durante clave presentaciones, sus mentes estaban más en dónde iban a jugar al golf con sus amigos después de la reunión. Pero esa dinámica, sobre todo en lo que refiere al cumplimiento de los delitos financieros, ha cambiado notablemente en la última década.

Ha habido un llamado en recientes medidas de cumplimiento para que los directores de estas juntas se involucren más y que sobre ellos recaiga mayor responsabilidad por las fallas en las organizaciones que supervisan. Por ejemplo, muchas de las acciones y sanciones ALD requieren específicamente que la junta directiva conozca y apruebe los programas de cumplimiento, los cambios y los esfuerzos de remediación.

Así que le tocaría a los bancos, en particular los grandes bancos con operaciones internacionales, nombrar, por ejemplo, un ex alto oficial de cumplimiento, examinador o consultor, en su junta directiva.

Eso sería una gran ayuda para que cuando un oficial de cumplimiento se presente ante ellos para darles un cuadro del programa, por lo menos alguien pueda entender lo que la persona está diciendo, consulte a la persona en áreas clave – como la situación de la evaluación del riesgo del cliente, iniciativas de control y formación –y evitar un desastre si al miembro de la junta no le gusta lo que se les dice.

Nivel de Director de Cumplimiento:

Ya sea que el Director de Cumplimiento, CCO por sus siglas en inglés, quiera admitirlo o no, tal vez algunos todavía están en negación o simplemente dicen que no tienen tiempo, pero el cumplimiento ALD – que cubre áreas como sanciones globales, esfuerzos anticorrupción, e incluso la financiación del terrorismo—ha crecido en importancia a niveles de otras altas áreas de administración de riesgos, como crédito y liquidez.

En el alto, y complicado, puesto de CCO, el individuo tiene que preocuparse de todas las áreas de cumplimiento en un banco, y hay una gran cantidad. Así que, obviamente, un banco tiene que ser juicioso y reflexivo sobre qué áreas de especialización tendrá el CCO.

Si bien esta persona no necesariamente deberá haber sido un oficial de cumplimiento previamente, el Director de Cumplimiento debe tener mucho conocimiento y debe estar capacitado en el alcance y profundidad de las tendencias antilavado de dinero, y es de esperar que la persona tenga conocimiento de tecnología o de TI para que tome decisiones sobre actualizaciones de grandes sistemas y lleve a unificar nuevos y antiguos programas.

Nivel del Comité de Auditoría: el comité de auditoría es considerado uno de baluartes clave para descubrir y frenar cualquier problema antes que los reguladores toquen la puerta de su organización.

Por lo tanto, no sorprende que los auditores que integran estos comités cuenten con personal con mucha experiencia entrenado para cumplir con estándares domésticos e internacionales. Estos auditores pueden sumergirse hábilmente en un revoltijo de números que abrumarían a simples mortales y salir con tablas organizadas, diagramas e información muy útil.

Pero lo que puede ser un desafío para un comité de auditoría es lidiar con las decisiones que se toman en los programas de delitos financieros, que tienen que ver no sólo con los números, sino también con corazonadas y umbrales amorfos de lo que se considera no sólo aberrante, sino también «sospechoso».

Eso da lugar a un escenario donde el comité de auditoría tiene que auditar las conclusiones de grupo independiente de pruebas ALD, que puede ser parte del banco o puede ser realizado por los auditores externos.

El comité de auditoría principal ha de prestar atención no solo a los umbrales de números, tales como la cantidad de dinero en efectivo depositados o los giros que se realizaron, sino también a donde se dirigen estos fondos y qué entidades están involucradas, todos los conceptos y dudas que les cueste entender a los auditores financieros para que estén bien informados sobre posibles fallas.

«La experiencia ALD realmente necesita ser infundida a nivel del comité de auditoría», dijo un consultor de una de las cuatro grandes firmas de auditoría y consultoría, que pidió no ser identificado. «Estas personas piensan en términos de una auditoría financiera, pero hay muchísimo más involucrado en la revisión de los programas de delitos financieros, desde ALD a FCPA pasando por FATCA».

Todas esas partes bien deferentes tienen que ser evaluadas, y para hacer esto el súper comité de auditoría «tiene que tener una sólida base de conocimientos», dijo la persona. «Si no es así, entonces la gente de auditoría ALD está presentando informes y exámenes anuales, y el comité de auditoría está escuchando, pero no necesariamente es capaz de entender lo que se le está presentando ni cómo encontrar fallas».

Departamento Legal: para muchos bancos grandes, el departamento legal ha tenido que llegar a conocer íntimamente programas y prácticas ALD, pero por desgracia, esto se debe a que los reguladores gubernamentales señalan que los programas son deficientes y las instituciones son sancionadas con una orden de ley o penalidad punitiva.

«El departamento de cumplimiento, en muchos casos, salió del departamento legal», señala el consultor.

«Pero ahora, cuando te encuentras en el departamento jurídico, los abogados tienden a ser muy protectores y reservados de lo que hacen. Los abogados tienden a sentir que no es necesario pedir ayuda en temas legales, de cumplimiento o de regulación porque se sienten si tienen que saberlo, pueden indagar un poco y encontrar la solución. Pero incluso si lo hacen en materia ALD, no van a tener la experiencia y conocimiento diario de un profesional de cumplimiento delitos financieros».

Por lo que es vital que el departamento jurídico cuente con uno, o varios, abogados con un profundo conocimiento de los programas de cumplimiento ALD, sistemas y vulnerabilidades por varias razones. En primer lugar, para mantenerse al tanto de las principales sanciones por incumplimiento de los programas y los puntos clave en cualquier proceso legal, pero también para defender el programa cuando las autoridades acusen a la institución sobre problemas en las operativas ALD.