Prioridades de los reguladores para el 2019: ciberseguridad, monedas virtuales y lavado de dinero

La Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento (OCIE) de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU anunció hace unos días sus prioridades en los exámenes de 2019. OCIE publica sus prioridades de examen anualmente para promover la transparencia de su programa y proporcionar información sobre las áreas que cree que presentan un riesgo potencialmente mayor para los inversionistas o la integridad de los mercados. Este año, se hará especial hincapié en los activos digitales, la ciberseguridad y los asuntos de importancia para los inversores minoristas, incluyendo comisiones, gastos y conflictos de intereses.

Las prioridades para el próximo año prácticamente reflejan las del 2018, con leves ajustes hacia arriba y hacia abajo, con la diferencia principal que fue la adición de «activos digitales», ya que la SEC supervisa además la intersección del mundo de monedas y valores virtuales con la inclusión de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO): algunas de las cuales son iniciativas claramente fraudulentas dirigidas por estafadores que intentan aprovechar la exuberancia menguante de Bitcoin.

«OCIE continúa enfocándose cuidadosamente en sus exámenes, aprovechando la tecnología y la experiencia del personal de la SEC», dijo el Presidente de la SEC, Jay Clayton.

Este año, las prioridades de los exámenes de OCIE se dividen en seis categorías: (1) cumplimiento y riesgo en la infraestructura crítica para el mercado; (2) asuntos de importancia para los inversionistas minoristas; (3) activos digitales; (4) la ciberseguridad; (5) programas antilavado de dinero y (6) FINRA y MSRB

Cumplimiento y riesgos en la infraestructura clave para los mercados: OCIE continuará examinando las entidades que brindan servicios clave para el buen funcionamiento de los mercados de capital. OCIE llevará a cabo exámenes de estas firmas que incluyen, entre otras, agencias de compensación, bolsas de valores nacionales y agentes de transferencia, centrándose en ciertos aspectos de sus operaciones y en el cumplimiento de las normas vigentes recientemente.

Inversionistas minoristas, incluidos adultos mayores y aquellos que ahorran para su jubilación: proteger a los inversionistas minoristas continúa siendo una prioridad en 2019. OCIE centrará los exámenes en la divulgación y el cálculo de las comisiones, los gastos y otros cargos que pagan los inversionistas, la supervisión de los representantes que venden productos y servicios a inversionistas, corredores de bolsa a los que se confían activos de clientes y gestión y negociación de cartera.

Ciberseguridad: cada uno de los programas de examen de OCIE dará prioridad a la ciberseguridad con un énfasis en, entre otras cosas, la configuración adecuada de los dispositivos de almacenamiento en red, gobierno internos de la seguridad de la información y las políticas y procedimientos relacionados con la seguridad de la información del comercio minorista.

Programas antilavado de dinero: los examinadores revisarán el cumplimiento de las obligaciones ALD, incluso si las empresas están adaptando adecuadamente sus programas de ALD para cumplir con sus obligaciones normativas.

FINRA y MSRB – OCIE continuará su supervisión de FINRA (Financial Industry Regulatory Authority es una organización regulatoria encargada de gobernar y gestionar la actividad entre brokers, dealers y el público inversor) enfocando los exámenes en las operaciones y los programas reguladores de FINRA y la calidad de los exámenes de FINRA a corredores de bolsa y asesores municipales. OCIE también examinará MSRB (la Junta Municipal de Reglamentación de Valores establece normas de protección al inversor y otras normas que regulan a los corredores de bolsa y bancos en el mercado de valores municipales) para evaluar la efectividad de las operaciones de selección y las políticas internas, procedimientos y controles.

Las prioridades publicadas para 2019 no son exhaustivas y no serán las únicas cuestiones que aborda OCIE en sus exámenes, alertas de riesgo y en general en sus supervisiones. Si bien las prioridades impulsan los exámenes de OCIE, el alcance de cualquier examen se determina a través de un enfoque basado en el riesgo que incluye el análisis de las operaciones del registrante, los productos ofrecidos y otros factores.

OCIE es responsable de examinar las entidades registradas ante la SEC, incluidos más de 13.200 asesores de inversión, aproximadamente 10.000 fondos de inversión y fondos negociados en bolsa, aproximadamente 3.800 corredores de bolsa, aproximadamente 330 agentes de transferencia, siete agencias de compensación activas, 21 bolsas de valores nacionales, cerca de 600 asesores municipales, FINRA y la MSRB, entre otros. Los resultados de los exámenes de la OCIE son utilizados por la SEC para informar las iniciativas de creación de normas, identificar y monitorear los riesgos, mejorar las prácticas de la industria y combatir el fraude y actividades ilegales.