Para muchos directores TI, la aceleración digital de 2020 fue solo el comienzo


La tecnología y los procesos implementados durante la pandemia prepararon el escenario para futuros esfuerzos digitales



Los CIOs (Chief Information Oficers) o directores de información en 2020 se apresuraron a desarrollar capacidades digitales para respaldar las operaciones virtuales, desde funciones de comercio electrónico hasta herramientas de comunicación en el lugar de trabajo. Muchos de esos proyectos, impulsados por la pandemia, ayudarán a marcar el ritmo de los negocios para el próximo año según se desprende de una encuesta realizada en forma virtual por el Wall Street Journal.

«Nos hemos adelantado digitalmente al menos dos años», señaló Corrado Azzarita, director de información global de Kraft Heinz Co., uno de los 45 ejecutivos de tecnología de la información que respondió por correo electrónico al cuestionario anual de fin de año de CIO Journal. La empresa implementó un nuevo conjunto de herramientas de colaboración digital para que sus empleados pudieran trabajar desde casa. También introdujo nuevas herramientas digitales de planificación de oferta y demanda en EE. UU., Europa y Asia, según el representante de Kraft Heinz.

Si bien la pandemia aceleró las iniciativas digitales, muchos ejecutivos de TI ya tenían los llamados proyectos de transformación digital en marcha antes de 2020. «Vemos que las empresas superan tres años de transformación digital en tres meses», respondió Penelope Prett, CIO de la consultora Accentur en la encuesta de WSJ.

Ernst & Young aceleró su paso a los servicios en la nube e implementó herramientas digitales como el software de colaboración en el lugar de trabajo de Microsoft Corp., Microsoft Teams, para sus 300.000 empleados, muchos de los cuales trabajaban de forma remota por primera vez, señala Jeff Wong, director global de innovación de EY.

Muchas empresas minoristas aceleraron las iniciativas de comercio electrónico en parte para mantenerse al día con el giro hacia las compras en línea causada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el periódico, Walmart Inc. desarrolló más de 70 nuevas funciones tecnológicas en los primeros meses de la pandemia, incluido un servicio de entrega de dos horas que se concibió y lanzó en aproximadamente dos semanas, dijo Suresh Kumar, director de tecnología global y director de desarrollo de la compañía.

Su equipo también amplió una capacidad que permite el envío de productos directamente desde las tiendas en lugar de los centros logísticos para satisfacer “un salto masivo en la demanda”, dijo. La función de envío desde la tienda se amplió a 2.400 tiendas a principios de este año, frente a las 130 tiendas. El envío de productos desde tiendas cercanas a los clientes asegura que sus pedidos lleguen rápidamente, ya sea el mismo día en que se realiza el pedido o al día siguiente, según Walmart.

Un equipo de tecnología de las tiendas minoristas Target Corp. creó en pocos días la primera versión de una nueva aplicación móvil que ayudó a los empleados en las tiendas a administrar el flujo de clientes, señaló Mike McNamara, CIO de la compañía. Home Depot Inc. desarrolló rápidamente una función en la aplicación móvil y el sitio web de la empresa para permitir a los clientes recoger artículos frente a la tienda si no se sentían cómodos para ingresar a la misma.

Las tiendas Lowe’s usaron los servicios de Google Cloud para apuntalar la interfaz de usuario para una aplicación que permite recoger los pedidos en la calle que se planeó originalmente para su lanzamiento a principios de 2021. La aplicación se implementó en abril y permite a los clientes recoger sus compras frente a la tienda si ellos eligen. Lowe’s fue una de varias empresas que aceleraron los proyectos de tecnología que se planearon para mucho más tarde.

United Airlines, en un esfuerzo por reducir la transmisión de gérmenes en los aeropuertos, implementó quioscos sin contacto en más de 300 aeropuertos este año, señala el artículo. La tecnología permite a los clientes imprimir etiquetas de equipaje utilizando un código de teléfono móvil, evitando la necesidad de tocar físicamente las máquinas.

Los quioscos sin contacto pasaron de ser una idea a un prototipo en menos de 30 días, señaló Linda Jojo, vicepresidenta ejecutiva de tecnología y directora digital de United Airlines. La compañía también lanzó recientemente «Agent on Demand», a través del cual los clientes en los aeropuertos pueden iniciar un chat de video con un agente de United Airlines escaneando un código con su teléfono móvil. «Hemos acelerado tanto la ideación como la entrega de tecnología que hace que viajar sea menos estresante en el entorno actual», dijo.

Para reducir la posibilidad de que los gérmenes se propaguen en las fábricas, GlaxoSmithKline aumentó el uso de las llamadas gafas inteligentes, que son dispositivos portátiles que permiten a alguien ver de forma remota lo que otra persona está viendo en la fábrica. “Nos han ayudado a reducir la cantidad de personas necesarias en el lugar”, dijo a WSJ Karenann Terrell, directora de tecnología y digital de la firma farmacéutica.