Para ganarle al delincuente financiero hay que encontrar lo que robó—diez caminos para encontrar el botín hurtado por los criminales

[private]Por David Pelligrinelli, Presidente y Principal Investigador de AFX Search. Pelligrinelli es miembro de ACFCS y un investigador profesional con más de 20 años de experiencia en investigaciones de delitos financieros y seguridad corporativa

Como lo puede avalar una miríada de películas sobre tenaces detectives buscando sus hombres y haciéndolo en forma correcta y legal, las investigaciones sobre delitos financieros que realizan las agencias del gobierno y de ley vienen con pautas y reglas específicas para realizar las operaciones. Los profesionales de investigación en el sector privado, sin embargo, deben navegar aguas inexploradas.

Por lo general, solo la actividad en el juzgado de una investigación privada sobre delitos financieros, tales como un caso de fraude civil o una misión de recuperación de activos, cuentan con un grupo de pasos a seguir. El lado investigativo es en gran medida diseñado por el profesional de investigación. Para alcanzar los mejores resultados tanto para el investigador como el cliente, el investigador necesita comenzar con un grupo consistente y fuerte de prioridades.

A continuación le presentamos un esquema de 10 puntos que puede ser utilizado como una lista para armar una exitosa investigación. Si bien está orientada hacia las operaciones de recuperación de activos, este marco puede ser aplicado en forma amplia a escenarios de fraude y a una enorme gama de investigaciones de delitos financieros.

Métodos legales—Primero y principal, la investigación debe utilizar sólo métodos legales. Zambullirse a zonas grises de operaciones de investigación puede parecer un camino muy tentador para obtener el resultado exitoso. Utilizar métodos ilegales o inapropiados solo puede poner en peligro los resultados y ayudar al sujeto bajo investigación a guardar la evidencia o activos fuera del alcance de la investigación.

Una investigación de delitos financieros debe estar al tanto y cumplir con las leyes federales de protección de la privacidad e información tales como la Gramm-Leach-Bliley Act, Fair Credit Reporting Act, y la Drivers Privacy Protection Act, al igual que con las obligaciones legales locales. Esto asegurará que su cliente será creíble y que toda la información podrá ser utilizada en corte.

Posible ubicación de activos y medios visibles—El primer objetivo de la investigación es proyectar una amplia red e identificar todos los posibles activos, localidades, y medios de riqueza visibles. A través de investigación y observación, los activos que caen bajo cualquier tipo de cuidado, custodia o control del sujeto son identificados para realizar un análisis. Incluso si los activos no pueden ser vinculados directamente con el producto de fraude u otro tipo de delito financiero, pueden ser utilizados como reemplazo.

Evidencia de transferencias fraudulentas a otras personas—Próximo paso, un investigador analiza los activos que el sujeto controlaba con anterioridad pero que ahora no se encuentran más bajo el control inmediato del sujeto. Activos que han sido recientemente, o sospechosamente, transferidos por parte del sujeto son clasificados para un posterior análisis. Estos activos pueden ser candidatos para ser recuperados.

Este paso incluye comparar varias realidades de los activos y de la riqueza en distintas situaciones del pasado, para poder identificar grandes caídas. Cuando se descubre un cambio significativo en el capital económico, un análisis de transferencias de activos o flujo de fondos en ese particular lapso de tiempo puede ayudar a revelar el destino o fuente de los activos.

Fraude en corte, error en la declaración jurada financiera, o desacato—Parte de la preparación del caso para el investigador consiste en revisar los materiales financieros presentados por el sujeto bajo investigación. Las afirmaciones realizadas por el sujeto en declaraciones juradas o informes financieros son un punto de partida parra la comparación.

Las discrepancias entre las declaraciones del sujeto y la verdadera condición financiera que se ha observado durante la investigación son de gran valor para la construcción del caso. Los investigadores deberían asegurarse de no realizar en el informe una opinión formal o acusación de fraude, simplemente una observación sin emitir juicios de valor.

Los alcances de la bancarrota—si el caso involucra una presentación formal de bancarrota, la investigación puede apuntar a registros y documentos financieros históricos que establezcan que la insolvencia comenzó mucho antes de la presentación formal de bancarrota. Esta evidencia, junto con prueba de intento de fraude o esquema Ponzi, puede extender el período de lookback (buscar documentos y registros en el pasado) de la bancarrota, e incorporar más activos para ser recuperados. Los salarios y pagos realizados a ejecutivos y contratistas internos son particularmente vulnerables en esta situación.

Responsabilidad de terceras partes—Los investigadores deberían inspeccionar los registros y documentos que definen las relaciones entre el sujeto bajo investigación y las corporaciones, proveedores de servicios profesionales, asesores legales o instituciones financieras relacionadas. Cuando el sujeto es dueño u opera un negocio que es sostenido con el apoyo de servicios profesionales, las actividades de estos profesionales deben ser documentadas. Para los contadores, abogados, banqueros y agentes de ventas, hay que tratar de determinar si siguieron sus propios procedimientos y controles internos y mejores prácticas de la industria.

Por ejemplo si una cuenta bancaria fue abierta para un determinado propósito comercial, pero la actividad en la cuenta no se condice con el esperado volumen o balance, nos preguntamos si la institución financiera monitoreó la actividad. Hay que obtener los procedimientos operativos internos de la institución y comparar las directivas con las medidas que se tomaron.

Si no se levantaron controles, se podría presentar un reclamo legal o demanda de que la institución o los profesionales son responsables por el delito financiero o pérdida resultante. Por ejemplo, una institución financiera puede haber extendido el ciclo de vida de una entidad deudora, y por lo tanto haber profundizado aún más la insolvencia, o puede haber permitido a un defraudador al haber ignorado sus sistemas de control antilavado de dinero. Un investigador astuto y preparado debería por lo tanto buscar estas entidades y profesionales como fuente de evidencia y caminos hacia la recuperación de activos.

Identificación de ítems a riesgo de spoliation (destrucción de evidencia que pueda ser relevante en demandas civiles o penales) —Durante la investigación, se debe tomar particular nota de la existencia de registros y documentos o información que se mantienen fuera de la custodia del cliente. Es muy importante analizar si se debe realizar algún tipo de esfuerzo para conservar estos registros o documentos si su valor en el proceso legal o de recuperación no puede ser remplazado.

Estilo de vida del sujeto — ¿Concuerdan los ingresos reportados, los medios y los activos disponibles?—En muchos casos, los delincuentes financieros han tenido alguna experiencia pasada con un estilo de vida acomodado. Por lo general es muy posible que el sujeto desee volver a parte de ese estilo de vida. Esas serán actividades muy útiles para monitorear dado que es muy posible que el sujeto cometa errores allí.

El deseo de acceder a un estilo de vida opulento y vincularse con colegas de alto nivel adquisitivo por lo general supera el deseo de mantener un perfil bajo. Los planes minuciosamente preparados para esconder los activos se derrumban cuando empiezan a aparecer estilos de vida lujosos y se comienzan a perseguir relaciones románticas.

Vigilancia de cajeros automáticos, banco, y pagos—El control y observación de las visitas a los cajeros automáticos se encuentra subvaluada. Cuando se esconden los activos, el sujeto necesita algunos medios para acceder a los fondos y de esta manera mantener su estilo de vida. Los sujetos por lo general tratan y eligen métodos de pagos que no dejen registros a sus nombres. Son menos cautos cuando dejan registros a nombre de otras personas. Un sujeto puede utilizar una tarjeta a nombre de otra persona, o utilizar efectivo recibido a través de un cajero automático de una cuenta aparentemente de otra persona.

El sujeto por lo general se siente confiado de que no habrá documentación de este método. Técnicas tradicionales de vigilancia pueden ayudar a unir las piezas del rompecabezas. Observando a través de la vigilancia patrones de cómo se realizan los pagos para mantener un estilo de vida, y luego obtener copias de los recibos que se tiran puede ser muy productivo. Si se necesita, se les puede proveer a los asesores tiempo y lugar de las transacciones para que realicen mayores averiguaciones a través de una notificación de comparendo.

Sea disimulado—Realizar toda la investigación sin alertar al sujeto es lo más conveniente. Revelar que se están buscando activos puede resultar en que el sujeto intente volver a esconder los activos o que re estructure sus finanzas. Cualquier estructura de activos correctamente documentada deberá ser recreada, y el sujeto será alertado del proceso de recuperación antes de que ocurra el completo embargo.

Deje que el sujeto sea quien le revele sus actividades. Un consistente plan de acción utilizado en cada caso hará que sus operaciones sean más eficientes. Facilitará adherir a leyes y obligaciones de licencias. La eficiencia también permitirá una estructura de gastos más baja para el negocio del investigador.

Utilizando este sistema de 10 puntos para investigaciones de delitos financieros, seleccione los métodos específicos que mejor ayuden en cada caso. Una presentación consistente de los servicios también ayuda a una prolija interacción con el cliente que a su vez ayuda a conseguir más casos y a hacer crecer el negocio.

Las investigaciones profesionales sobre delitos financieros y recuperación de activos no deben ser tomadas como una “agencia recolectora de información”. Comienza con la creencia del investigador de que existen activos en algún lado para ser recuperados que pertenecen a su cliente. Han sido simplemente secuestrados temporariamente por el sujeto.

Queda en manos del investigador buscar completamente los activos y asistir al cliente en buscar el mejor camino para recuperarlos. Cada movimiento de dinero crea un registro durable en algún lugar que no puede ser eliminado.[/private]