Organizaciones internacionales celebran iniciativas para facilitar relaciones internacionales de corresponsalía

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI), y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) celebran el cuestionario sobre debida diligencia — Correspondent Banking Due Diligence Questionnaire –recientemente publicado por el Grupo de Wolfsberg, como una de las iniciativas del sector privado que ayudará a abordar el declive en el número de relaciones de corresponsalía facilitando los procesos de debida diligencia. El cuestionario tiene como objetivo estandarizar la recopilación de información que los bancos corresponsales solicitan de otros bancos al abrir y mantener estas relaciones, como su propiedad, los productos y servicios que ofrecen y sus programas ALD/CFT, así como el cumplimiento de los regímenes de sanciones y los programas Anti-Soborno y Corrupción (ABC).

El cuestionario también es parte de un esfuerzo cooperativo de los sectores público y privado para reconocer las utilidades de Know-Your-Customer (KYC) como una herramienta efectiva y eficiente para respaldar los procesos de debida diligencia.

Una caída en el número de relaciones de corresponsalía ha sido motivo de preocupación para la comunidad internacional desde hace algún tiempo. En las jurisdicciones afectadas, esta disminución puede afectar la capacidad de enviar y recibir pagos internacionales, o conducir algunos flujos de pagos a través de canales clandestinos, con posibles efectos adversos para el comercio internacional, el crecimiento, la inclusión financiera, así como la estabilidad e integridad del sistema financiero.

El FSB ha coordinado un plan de acción para evaluar y abordar el problema, incluidas las medidas de BCBS, CPMI y GAFI.

Una encuesta coordinada por el FSB a más de 300 bancos sugiere que los costos fijos asociados con la apertura y el mantenimiento de una relación de corresponsalía bancaria, particularmente la aplicación de requisitos de Conozca a su Cliente o KYC, es uno de los factores detrás de la disminución en el número de relaciones, al menos en los lugares donde no existe un suficiente volumen de negocios para compensar estos costos. La falta de rentabilidad, según los bancos corresponsales encuestados, explica aproximadamente una quinta parte de las terminaciones de relación. Para mejorar esta situación, el FSB ha alentado medidas técnicas, tales como el desarrollo de las utilidades de KYC o KYC utilities, que contribuirían a reducir los costos de las relaciones de banca corresponsal a la vez que se mantiene una aplicación efectiva de los requisitos de KYC.

El CPMI identificó en su informe sobre Banca Corresponsal que, de acuerdo con los datos de SWIFT, los 7.000 bancos que usan la red SWIFT para la banca corresponsal tienen más de 1 millón de relaciones individuales. Cada una de estas relaciones debe ser abierta y mantenida, pero no existe un formato estandarizado de la información que es requerida.

El CPMI recomendó (entre otras cosas) que esta ineficiencia puede ser reducida por los bancos encuestados y corresponsales que utilizan las utilidades KYC. Una condición necesaria para esto sería que la industria definiera un conjunto de datos estandarizados (incluido el formato) que todas las utilities deberían recopilar y que todos los bancos deberían estar listos para proporcionar.

El GAFI ha tomado iniciativas para asegurarse de que la aplicación de medidas ALD / CFT no contribuya a la eliminación de riesgos, o de-risking. Con el fin de aclarar las expectativas regulatorias, el GAFI publicó una guía sobre servicios de banca corresponsal y una orientación basada en el riesgo para los servicios de transferencia de dinero, que enfatizan que las instituciones financieras deben identificar, evaluar y comprender sus riesgos de LA / FT y mitigarlos, analizando caso por caso. La guía del GAFI sobre el intercambio de información del sector privado también fomenta una mayor colaboración y el intercambio de información dentro y entre las instituciones financieras.

El BCBS modificó el anexo sobre banca corresponsal de sus directrices sobre la una gestión sólida de los riesgos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en junio de 2017 para ofrecer un panorama más claro y consistente con las directrices del GAFI sobre servicios de banca corresponsal. El texto modificado pertinente señala que «un cuestionario para toda la industria puede ser útil, siempre que se utilice como punto de partida para la evaluación del riesgo».

Alexander Karrer, Subsecretario de Estado para Finanzas Internacionales en el Departamento Federal de Finanzas de Suiza y Presidente del Grupo de Coordinación Bancaria Corresponsal del FSB, señaló: «Una importante parte del cuestionario Wolfsberg puede contribuir a reducir los costos fijos del mantenimiento de las relaciones de banca corresponsal. El uso del cuestionario puede, por lo tanto, ayudar a los encuestados a preservar un número suficiente de relaciones y abordar los riesgos asociados con depender de muy pocos proveedores. El FSB alienta a los bancos a utilizar el Cuestionario de Wolfsberg para lograr mayores eficiencias y continuará apoyando una mejor estandarización en las utilidades de KYC a través de conversaciones con la industria».

Edouard Fernández-Bollo, Secretario General, Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (Francia) y Presidente del Grupo de Expertos ALD / CFT de BCBS agregó: «Iniciativas como ésta podrían constituir un punto de partida útil para los procesos de evaluación de riesgos de banca corresponsal al facilitar la recopilación de información al inicio de la operativa. El BCBS también alienta a la industria a continuar sus esfuerzos para facilitar la recopilación inicial de información de los bancos encuestados, incluido el desarrollo y la implementación efectiva de soluciones técnicas (por ejemplo, KYC utilities) para mejorar la eficiencia de los procesos de diligencia debida».