OFAC sanciona a ciudadanos y empresa argentina Goldpharma por tráfico de drogas y lavado de dinero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su oficina OFAC, sancionó a la empresa Goldpharma, con sede en Argentina, junto a ocho ciudadanos por lavado de dinero y tráfico de estupefacientes, por enviar «opioides en línea» a EE.UU.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros, identificó a la empresa Goldpharma como una organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero, según la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, Kingpin Act) «, informó la entidad estadounidense.

En marzo de este año, el entramado alrededor de esta empresa había sido desbaratado en Argentina, cuando se anunció la desactivación de una banda mafiosa de venta de medicamentos ilegales tras más de un año de investigación. La Operación Goldpharma, como fue bautizada, puso fin a una banda dedicada a la venta ilegal de medicamentos, que alcanzaba a Argentina, Estados Unidos, Rumania y la India. El gobierno argentino anunció en ese momento que los ingresos brutos de Goldpharma ascendieron a casi US$7 millones durante un año

La OFAC sancionó a ocho ciudadanos argentinos por su trabajo con Goldpharma y a nueve empresas ubicadas en Argentina, Colombia, Canadá, el Reino Unido y Holanda.

El origen de esta investigación se remonta al 2017, cuando la Fiscalía del Distrito Este de Wisconsin en EE.UU. y la DEA alertaron a las autoridades de Argentina.

Cinco de los individuos argentinos incluidos en la lista ya fueron acusados en el tribunal de Wisconsin por su papel en el ardid: Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato.

Para conocer a todas las entidades y personas sancionadas haga clic aquí.

«La red de Goldpharma ejemplifica las sofisticadas tácticas que usan los traficantes de drogas y quienes lavan dinero para sacar rédito de Internet y de sitios farmacéuticos online para vender narcóticos ilegales altamente adictivos en todo el mundo», indicó el Tesoro en su comunicado.

Además, la oficina explicó que si bien Goldpharma está localizada físicamente en Buenos Aires, la empresa operaba de manera virtual a través de una cadena de sitios de «farmacias online», que vendían drogas legales e ilegales, como oxicodona, hidrocodona y tramadol (analgésicos de tipo opioide), sin receta médica.

Durante las indagaciones se llegó a la conclusión de que el grupo vendía a EE.UU. sustancias adictivas, y que luego lavaba sus activos en Argentina. Los proveedores de Goldpharma provenían de Rumania e India, y durante los operativos policiales se detuvieron a diez argentinos, mientras que otros tres terminaron prófugos.

La medida de la OFAC afecta a los ciudadanos argentinos Sergio David Ferrari, Gastón Tomaghelli y Roberto Javier Pérez Santoro por su participación en las actividades de lavado de dinero de Goldpharma. Ferrari operaba una red de entidades en varios países, conocida colectivamente como el “Smile Group”, que canalizaba las ganancias de las ventas de narcóticos de Goldpharma a Argentina. Varias de las entidades que pertenecen a este grupo también fueron designadas, incluyendo Smile Technologies S.A. (registrada en Argentina), SmileWallet S.A.S. (registrada en Colombia), Smile Property & Travel Ltd. (registrada en el Reino Unido), Smile Technologies Canada Ltd. (registrada en Canadá) y SmileWallet B.V. (registrada en Holanda).

Siete compañías estadounidenses que son propiedad de Goldpharma o están controladas por miembros designados también han sido bloqueadas como parte de la medida. Estas entidades incluyen dos compañías registradas en Delaware: SmilePayments LLC y Oyster Investments LLC; tres empresas registradas en Texas: Smilewallet, LLC, Smile Property & Travel Ltd., y Smile Technologies S.A. LLC; y dos empresas registradas en Florida: La Florida Investments Group LLC y Water Hill Corp.

«La epidemia de opioides está impulsada por el tráfico ilegal de drogas no solo en las calles sino también a través de Internet. Esta acusación subraya el compromiso del gobierno federal de trabajar con socios internacionales como Argentina para poner fin al tráfico online de drogas», apuntó Matthew D. Krueger, fiscal del Distrito Oriental de Wisconsin.

La entidad agregó que todas las propiedades e intereses de las personas señaladas en EE.UU. o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses deberán ser bloqueadas y se informará a la OFAC.