Luego de 13 años, República Dominicana reingresa al Grupo Egmont

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

La Unidad de Análisis Financiero de la Republica Dominicana, fue admitida nuevamente en el organismo internacional Grupo Egmont. Un estatus que fortalece el sistema ALD/CFT del país caribeño al permitirle un intercambio permanente de información segura con todas las unidades de análisis e inteligencia del mundo que forma parte de Egmont.

La información fue dada a conocer por el organismo en el marco de la Vigésima Sexta Reunión Plenaria del Grupo, donde participan todos los representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera.

La directora general de la UAF, Wendy Lora Pérez, quien participó en representación del país en la Plenaria del Grupo, señaló que el ingreso es un paso más de la agencia gubernamental en apego al cumplimiento con el estándar internacional, específicamente la Recomendación 29 del GAFI.

“Con la entrada al Grupo Egmont, la UAF de República Dominicana reafirma su compromiso de contribuir contra el crimen de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la región y el mundo. Agradecemos el invaluable apoyo en su condición de patrocinador nuestros homólogos FinCEN de EE.UU., y la UAF de Chile durante este proceso”, afirmó Lora Pérez

República Dominicana formó parte de Egmont durante el período 2000-2006, y para su reingreso, la UAF trabajó en los requerimientos de dicho grupo, promulgando la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y su reglamentación, la que configura a la UAF como una entidad autónoma y descentralizada del gobierno dominicano, y además fue dotada con los recursos necesarios para realizar su función.

En 2018, una delegación, integrada por representantes de las UIF patrocinadoras realizó una visita in situ para sustentar el reingreso del país al Grupo Egmont, quienes tuvieron la función de evaluar el país durante el proceso que se llevó según lo establecido por el organismo, y donde sostuvieron reuniones con los sectores vinculados y autoridades relevantes dentro del sistema ALD/CFT.

Concluida esta visita, el equipo evaluador rindió un informe al Grupo Egmont para motivar la entrada del país a dicho organismo en apoyo a las autoridades dominicanas.

El Grupo Egmont es un organismo internacional que reúne actualmente 164 Unidades de Inteligencia Financiera del mundo, a fin de facilitar a través de su plataforma, un intercambio seguro de información y experiencias para el combate del lavado de activo y el financiamiento del terrorismo.