Los bazares de la Dark Web son cosas del pasado: los ciberdelincuentes se están cambiando a Telegram, otros foros de mensajería de la vieja escuela para hacer tratos ilícitos

Los mercados clandestinos de cibercrimen están en declive porque los delincuentes cibernéticos han comenzado a cambiar a canales de chat para comerciar productos ilegales, una tendencia que podría dificultar el objetivo y eliminar grandes nodos de redes oscuras a medida que se vuelven más descentralizados e insulares, según un nuevo informe.

El clima de temor y desconfianza tras los casos de AlphaBay y Hansa en julio de 2017 ha resultado en que los delincuentes cambien las tácticas y utilicen plataformas menos convenientes, como Telegram, según un estudio de Digital Shadows.

Junto a esto, los delincuentes digitales han adaptado sus procesos para aumentar la seguridad, confiabilidad y confianza de los sitios existentes. Estas tendencias son anteriores a las caídas de AlphaBay y Hansa, pero se han vuelto más agudas a medida que el modelo del mercado continúa su lucha. Telegram, en particular, está demostrando ser cada vez más popular como alternativa. Digital Shadows dijo que durante los últimos seis meses, sus equipos de analistas detectaron más de 5.000 enlaces de Telegram compartidos en foros criminales y sitios web oscuros, de los cuales 1.667 invitaron enlaces a nuevos grupos. Estos cubren una gama de servicios, incluido el cobro, y el fraude de tarjetas y monedas digitales.