Loretta Napoleoni explica la evolución del modelo de negocio de las organizaciones terroristas

[private]Por Daniela Guzman
24 de Junio de 2014

Loretta Napoleoni ha hecho del terrorismo su área de especialización. Como periodista y economista ha estudiado y entrevistado a una gran cantidad de grupos terroristas de todo el mundo, desde las «brigadas rojas» en Italia a miembros de Al Arqawi en Medio Oriente, para entender cómo financian sus operaciones.

En esta entrevista de ACFCS, Napoleoni explica cómo ha evolucionado el modelo de negocio de las organizaciones terroristas, y cómo el sistema financiero mundial legítimo se convierte en cómplice involuntario como un canal para el financiamiento del terrorismo. La economista italiana y autora best seller también comparte su perspectiva sobre Islamic State of Iraq and Syria (ISIS), un creciente grupo de militantes sunitas que se está consolidando en Irak y Siria, y se cree actualmente que es el grupo insurgente más rico del mundo.

Usted entrevistó a las «Brigadas Rojas» hace muchos años y se encontró que había un vínculo entre las organizaciones terroristas con ideologías políticas y las operaciones comerciales [necesarias para financiarlas]. ¿Cómo se puede explicar este vínculo y esta conexión que está en constante crecimiento?

Napoleoni: Bueno, las organizaciones terroristas son como cualquier otra organización, necesitan dinero para poder funcionar. La ideología es importante para definir lo que la organización terrorista quiere lograr. Hay organizaciones armadas islamistas que quieren …. traer de vuelta a la ley Sharia. También tienes organizaciones armadas como las Brigadas Rojas, que era una organización marxista, en ambos casos son muy caras de mantener, ya que son ilegales por lo que tienen que operar constantemente en la clandestinidad. Las estrategias desarrolladas por estas organizaciones son principalmente duales: una se basa en actividades ilegales con el fin de financiarse y la otra es utilizar actividades legales como por ejemplo obtener dinero de patrocinadores, que es dinero limpio hasta que se utiliza para un ataque terrorista, o se puede utilizar dinero provisto por familiares y amigos, o incluso se puede utilizar el dinero que proviene de puestos de trabajo.

Muchas personas en la década de 1970 eran trabajadores a tiempo parcial, así que tenían un trabajo y al mismo tiempo formaban parte de una organización armada. En el ámbito de la financiación ilegal, se pasa del contrabando al lavado de dinero a lo que hoy ISIS está haciendo: creando una especie de estado pantalla (shell state) que es un enclave controlado por esta organización, que luego se convierte en un motor generador de dinero. Este dinero es producido por la economía del enclave que está adaptado a las necesidades de la organización.

Usted ha investigado una amplia gama de organizaciones armadas y grupos terroristas que encuentran su financiación de diferentes maneras. ¿Podría explicar la diferencia entre una organización terrorista que cuenta con el apoyo de un estado, en comparación con una que está financiada por entidades privadas?

Napoleoni: el terrorismo patrocinado o apoyado por el estado es en gran medida una característica de la Guerra Fría. La organización es financiada por un patrocinador que utiliza la organización para luchar en la guerra a través de un representante. Durante la Guerra Fría, ambas superpotencias utilizaron esas organizaciones como ejecutores en la periferia de la esfera de influencia. Hoy en día se puede decir que algunas de estas organizaciones islámicas son utilizadas por un patrocinador.

En el caso de ISIS es bastante interesante porque ISIS tiene mucho dinero. Inicialmente, en Siria, los patrocinadores provenían principalmente del Golfo (Pérsico), querían que la organización luchara contra el régimen actual con el fin de lograr un cambio de régimen. Incluso Al Qaeda estaba a favor de esto porque Al Qaeda estaba de acuerdo con la lucha de ISIS en Siria. El momento llegó, por supuesto, cuando ISIS obtuvo independencia de los patrocinadores y comenzó a genera medios de financiación a través de del estado pantalla, y a través del contrabando y de otras actividades. Ellos fueron capaces de moverse independientemente. Querían volver a crear el estado islámico de Bagdad, que era la idea original. Así que cruzaron la frontera y comenzaron a llevar a cabo su campaña en Irak. Esto es cuando Al Qaeda los comenzó a criticar y también creo que es cuando perdieron algunos de los patrocinadores, pero al final, la privatización del terrorismo ha dado a estas organizaciones el dinero suficiente para seguir adelante independientemente de los patrocinadores.

¿Qué papel juega la ideología en la ambición de los grupos terroristas para financiar sus proyectos?

Bueno, creo que la ideología es el principio. No se puede tener una organización terrorista sin la ideología, sería una organización criminal, y allí radica la diferencia. Una organización criminal sólo quiere hacer dinero, la organización terrorista quiere cambiar el panorama político. Las organizaciones terroristas tienen un objetivo político que para lograrlo van a cometer delitos. Se podría decir que el terrorismo es una fuente delictiva con otros objetivos dirigidos al cambio político. Así que yo diría que la ideología es importante al principio, pero luego se puede perder esa importancia, especialmente cuando el dinero comienza a fluir libremente y se puede corromper a las personas.

Por ejemplo, las FARC en Colombia, que de facto se convirtió en una organización narco. Es muy fácil, sobre todo si la lucha se prolonga durante mucho tiempo, perder la noción de lo que fue el origen de esta lucha. No creo que esto esté pasando con ISIS, creo ISIS está muy centrado. ISIS es también una organización relativamente joven. El Estado Islámico de Irak y Siria es una organización que comenzó a ser fuerte sólo hace un par de años, por lo que todavía estamos en una etapa temprana de su vida.

¿Cómo hace esta organización para obtener su financiación y cómo opera como una entidad financiera?

Esta es una organización que opera principalmente en efectivo. No estamos hablando de dinero que se mueve de A a B a través de cuentas bancarias, esto es algo que no sucede tanto como antes. Sucedía antes de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, pero por supuesto, no lo sabíamos. Pero hoy en día, la mayoría de los fondos se mueven realmente en efectivo. Por ejemplo, cuando ISIS robó el banco central de Mosul, que no sabemos exactamente cuánto dinero se llevaron, algunas personas dicen que unos 1.500 millones, todo eso es en efectivo. Así que yo diría que una organización como ISIS y la mayoría de las organizaciones armadas en el mundo islámico de hoy operan predominantemente en efectivo y el dinero proviene de diferentes actividades, que por supuesto puede ser el robo, contrabando de armas, entre otras cosas.

Tuvieron un buen control de su ejército, durante el sitio de Mosul, pero también están contrabandeando productos a Siria. ISIS controla esa zona, que es la frontera entre Siria e Irak, que es una frontera muy importante porque la mayor parte de los productos que ingresan en la región arriban de puertos (cercanos) o de Turquía. A lo largo de la frontera tenemos la línea de ferrocarril y carreteras. Quien controla esa área controla el suministro de productos. Estoy bastante segura de que ISIS está haciendo mucho dinero con eso. Luego está el secuestro, luego está el control de las ventas de petróleo que se han realizado en el este de Siria y parte de Irak, en zonas que han conquistado recientemente. Es un área que suministra una gran cantidad de petróleo que abastece a los iraquíes en el sur, así que diría que es una mezcla de actividades.

Esta no es la primera vez que una organización crea algo así. La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) creó su propio estado dentro del Líbano. Así que el modelo no es nuevo, creo que lo que es nuevo es que esto esté teniendo lugar en una escala tan grande y que no pueda ser contenido. ISIS no es una organización armada transnacional. Yo diría que Al Qaeda con los atentados del 11 de septiembre y los ataques en Europa era transnacional. Esto sucede en una región determinada y su región es muy homogénea. En realidad, las fronteras son muy maleables, así que yo diría que no es una organización transnacional.

¿Qué hizo la Ley USA Patriot para cambiar la forma en la que el terrorismo financia sus actividades?

Lo que la Ley USA Patriot hizo es prácticamente imposibilitar el movimiento de fondos de A a B, en dólares, a través de los bancos para financiar actividades terroristas, a pesar de que todavía pueden hacer transacciones en otras monedas. Pero el dólar es la moneda que todo el mundo usa en la economía ilegal. Así que si quieres comprar algo en Aleppo, tendrías que pagar principalmente en dólares. Así que necesitas que se realice esta transacción en dólares porque la economía ilegal se basa en el dólar. La Ley USA Patriota frenó el flujo de dinero a través del sistema bancario. Yo diría que la ley ha dañado el acceso [terrorista] al sistema bancario internacional e hizo todo mucho más caro y difícil para las actividades ilegales.

Aunque, al mismo tiempo, no ha impedido que organizaciones como ISIS se hagan fuertes. Este es un instrumento que sólo se pueden aplicar en el sistema bancario formal y no se puede aplicar en una economía basada en dinero en efectivo y ese es el verdadero problema – ¿cómo detenemos una economía de dinero en efectivo como la que ha desarrollado la ISIS? Yo diría que es casi imposible.

¿Cuáles son algunos de los patrones más significativos mirando el caso de ISIS sobre cómo los grupos terroristas en el futuro van a financiar su negocio?

Creo que las organizaciones terroristas con seguridad van a seguir operando en efectivo, pero también creo que están utilizando cada vez más las redes sociales en todo esto para conseguir patrocinadores. Ese es un gran problema porque las redes sociales son mucho más difíciles de controlar. Después del 11 de septiembre la mayor parte de la actividad se llevó a cabo a través de las páginas web y era fácil cerrarlas y localizarlas. Ahora, usted no sólo hay páginas web, también Facebook, Twitter. Es realmente mucho más grande en lo que se refiere a las comunicaciones. La proliferación de las redes sociales hace que sea más difícil de controlar.[/private]