Las instituciones financieras tienen dificultad para compartir información entre países y para lograr programas unificados

[private]Por Daniela Guzman

Hace dos semanas, ACFCS les hizo a sus miembros la pregunta de rigor para las instituciones financieras: qué tan preparados están para enfrentar los riesgos globales de cumplimiento y cómo están coordinando el cumplimiento en toda la institución.

Las respuestas muestran que las instituciones financieras, ya sean grandes operaciones internacionales, instituciones de tamaño medio con algunas filiales en el extranjero, o pequeñas operaciones regionales, están convergiendo en las mismas tendencias. Las instituciones parecen estar dirigiéndose hacia programas de cumplimiento más globalizados que incluyen la capacitación en una serie de leyes y normas internacionales, sin embargo el intercambio de información transfronteriza y las estrategias coordinadas de cumplimiento entre filiales en diferentes jurisdicciones siguen siendo problemáticas.

El 100% de los participantes en la encuesta indicó que si bien las instituciones financieras están en contacto con los reguladores domésticos y las autoridades de cumplimiento, es limitado el intercambio internacional de información entre las filiales.

Ningún participante en la encuesta señaló que sus entidades domésticas y extranjeras tenían contacto regular y participaban de un sistema de intercambio de información.

Si bien esta falta de comunicación entre entidades en distintas jurisdicciones presenta lagunas en el marco del cumplimiento de una institución, los resultados de la encuesta dejan en claro que la educación y la capacitación están creciendo. El 56% de los encuestados dijo que su institución capacitaba a los empleados sobre leyes y regulaciones de la jurisdicción donde se encuentra la entidad matriz y sus filiales en el extranjero.

Cada vez más, los reguladores en EEUU dejan en claro que se espera cada vez más una comunicación y cooperación internacional en la función de cumplimiento de una institución. Este punto fue subrayado a principios de este año, cuando autoridades estadounidenses impusieron una pena de US$ 2.000 millones al JPMorgan Chase por violaciones de la Ley de Secreto Bancario relacionados con una cuenta a nombre del defraudador Bernard Madoff. Entre varias fallas ALD citadas por los reguladores, JPMorgan fue criticado por no compartir información sobre informes de actividad sospechosas presentado por su oficina de Londres, con su sede de Nueva York.

Un crecimiento de las expectativas alimenta una mayor demanda de roles de cumplimiento

Una institución financiera internacional es responsable de administrar un equipo que no solo está separado geográficamente, sino también por las diferencias entre jurisdiccionales, prácticas comerciales adquiridas culturalmente, y distinto perfiles de riesgo. A medida que la institución crece en alcance, también lo hacen los riesgos y consecuencias.

El talento en el área de cumplimiento sigue teniendo una gran demanda, y estos puestos se vuelven cada vez más importantes para una organización. Se espera que las funciones de cumplimiento contra la delincuencia financiera aumenten los controles existentes, como las funciones de ALD, y asuman nuevas funciones, tales como apoyar en las iniciativas internacionales de declaración de impuestos. Muchas instituciones se comprometen en el largo plazo a educar, mantener y desarrollar sus recursos de cumplimiento, pero su cadena defensiva contra la delincuencia financiera sólo puede ser tan fuerte como su eslabón más débil.

Resultados de la Encuesta

1.—¿Trabaja en una institución financiera? ¿Cómo describiría su organización?

20.59 %—Institución financiera grande con varias filiales en el extranjero

55.58 %—Institución financiera regional con ninguna filial en el extranjero

2.94 %—Institución financiera que es filial de una organización internacional

20.59%—Institución financiera mediana con por lo menos una filial en el extranjero

2.—¿Cómo se entrenan a los empleados para cumplir con normativas y obligaciones internacionales contra el lavado de dinero, fraude, corrupción y otros delitos?

25%—Se entrenan los empleados para cumplir con las leyes de la jurisdicción donde se encuentra la compañía matriz

25%—Se entrenan a los empleados para cumplir con las leyes de las jurisdicciones donde se encuentran la matriz y también las filiales

50%—Se entrenan los empleados para cumplir con las leyes de la jurisdicción donde se encuentra la filial

3.—¿Cómo describiría los niveles de comunicación y de conciencia con relación al cumplimiento en toda su organización?

100%—Las entidades domésticas e internacionales de mi organización están en constante contacto y comparten informes para lograr una estrategia de cumplimiento más efectiva.

0%—as entidades locales están en contacto con los reguladores nacionales y las autoridades de cumplimiento. Sin embargo, el intercambio de información internacional es limitado.

4.—Se siente preparada su institución financiera para implementar una estrategia global de cumplimiento para prevenir delitos financieros como la corrupción, fraude y lavado de dinero?

50%—Sí. Nuestra estrategia de cumplimiento cubre las normativas internacionales y se aplica a todas las entidades de nuestra institución

50%—En cierta medida. Nuestra estrategia de cumplimiento varía de acuerdo a la jurisdicción[/private]