Las autoridades de Europol, Holanda y Luxemburgo cierran el sitio de lavado de cifrado Bestmixer.io en una primera medida de este tipo

Las autoridades europeas han cerrado lo que llamaban uno de los servicios de mezcla de criptomonedas (mixer) más grandes del mundo, una máquina virtual de lavado de dinero utilizada para enturbiar el camino de las transacciones para hacer más difícil que los investigadores rastreen los activos digitales teñidos criminalmente: una medida significativa que envía un mensaje a los ciudadanos de la dark web en todo el mundo.

Europol, el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Holanda y las autoridades de Luxemburgo la semana pasada atacaron Bestmixer.io en el mundo real y en línea después de una investigación de casi un año, capturando seis servidores en los Países Bajos y Luxemburgo y desconectando el sitio.

Europol describe a Bestmixer como «uno de los servicios de mezcla de criptomonedas líderes en el mundo», uno de los tres servicios de mezcla más grandes para criptomonedas que ofrecía servicios para mezclar las criptodivisas bitcoins, bitcoin cash y litecoins.

El cierre del sitio de mezcla se produce después de que las autoridades estadounidenses e internacionales en los últimos años se unieran para identificar y aplastar muchos de los mercados de redes oscuras más grandes de la web oscura y los intercambios de divisas virtuales relacionados, operaciones que en muchos casos tuvieron pocos o ningún procedimiento de cumplimiento ALD.

El anuncio se produce pocas semanas después de que la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de los EE.UU. (FinCEN) emitiera una guía sobre las transacciones criptográficas y los acuerdos que infringen las normas ALD, esencialmente declarando que si alguien, como persona o empresa, incluidas las transacciones P2P, toma, mueve y transformar el valor criptográfico en monedas fiduciarias para otros como un negocio, debe ser considerado transmisor de dinero y debe tener un programa de cumplimiento.

La medida también se produce en un contexto más amplio en el que múltiples autoridades de diferentes jurisdicciones de todo el mundo continúan debatiendo qué son realmente las monedas criptográficas: dinero, valores o un sueño ficticio, en anticipación a las declaraciones sobre la tecnología por parte del Grupo de Acción Financiera (FATF) que se espera para las próximas semanas.

«La toma de Bestmixer muestra un aumento en las actividades de aplicación de la ley en los servicios puros de criptografía a criptografía», dijo a CoinDesk Dave Jevans, CEO de CipherTrace.

“Esto se da a luego de la regulación AMLD5 de Europa y de las opiniones expresadas por FinCEN de EE.UU. de que los servicios de criptografía a criptografía se consideran negocios de servicios monetarios y deben cumplir con esas regulaciones. Esta es la primera confiscación pública de un servicio de mezcla de bitcoins, y muestra que no solo los mercados en la dark web están sujetos a la aplicación de la ley penal, sino que también existen otros servicios».

El servicio comenzó en mayo de 2018 y alcanzó una facturación de al menos US$ 200 millones, aproximadamente 27,000 bitcoins, en un año y «garantizó que los clientes permanecerían en el anonimato», según los investigadores.

Una compañía “de mezcla de criptomonedas o tumbler es un servicio que se ofrece para mezclar fondos de criptomonedas potencialmente identificables o «manchados» con otros, para ocultar el rastro a la fuente original del fondo «, según Europol, y agrega que los usuarios pagan las tarifas por servicio, que luego reciben como fondos de una dirección aparentemente nueva y limpia.

Tal característica es una bendición para los criminales y estafadores que intentan forzar a las víctimas a pagar rescates en monedas criptográficas mientras intentan obstaculizar los esfuerzos de las fuerzas del orden para descubrir sus nefastos vínculos con el mundo físico a través de cadenas de bloques típicamente transparentes.

Los investigadores sabían que tenían que acabar con Bestmixer ya que muchos caminos conducían a bloqueos de información en el sitio.

«Muchas de las criptomonedas mezcladas en Bestmixer.io tenían un origen o destino criminal», dijo Europol. «En estos casos, el mezclador probablemente se usó para ocultar y lavar flujos de dinero sucio».

El FIOD comenzó la investigación en junio de 2018 con el apoyo de la empresa de seguridad de Internet McAfee.

El FIOD de Holanda declaró que ha «reunido información sobre todas las interacciones en esta plataforma en el último año», incluidas las direcciones IP, información de las transacciones, las direcciones de bitcoins y los mensajes de chat. “Esta información ahora será analizada por la FIOD en cooperación con Europol y los paquetes de inteligencia se compartirán con otros países”.

Este es un movimiento poderoso y sin precedentes por parte de las autoridades de la UE que, como EE.UU. y el Reino Unido, busca activamente centros de lavado de dinero en los mundos real y virtual. Un objetivo de alto perfil: una empresa de criptografía que ofrece servicios de forma activa y descarada para esencialmente lavar y limpiar el valor digital.

Esto es algo que los delincuentes, los estafadores y los bandidos de criptografía de todas las tendencias deben percatarse.

Los investigadores globales no solo están apuntando a estos portales de lavado ilícitos, sino que están capturando agresivamente los datos de los usuarios y otros sitios maliciosos, y compartiendo esos detalles con los socios de las fuerzas del orden público.