LA UIF DE PARAGUAY PUBLICA UN INFORME SOBRE TIPOLOGÍAS DE LAVADO EN EL PAÍS

La unidad de información financiera de Paraguay (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, en base a las Sentencias Definitivas dictadas por los Tribunales de la República del Paraguay elaboró un Informe de Tipologías de Lavado de Activo donde se exponen algunos casos relevantes y modalidades utilizadas para el lavado de dinero en el país sudamericano.

La UIF paraguaya busca apoyar tanto a los sujetos obligados en la implementación de sus políticas y procedimientos ALD como a la ciudadanía en general, con la finalidad de que tomen conocimiento de las acciones implementadas por los organismos y entidades del estado, en el marco de la lucha contra el lavado de dinero.

En el informe, que es de carácter público y si sustenta en fuentes públicas de información, se analizan 9 sentencias con diferentes delitos precedentes, alertas y tipologías, para buscar evidenciar con mayor alcance las modalidades en las que se puede cometer el lavado de dinero.

Además del lavado de dinero el informe arroja luz sobre los delitos fuentes y las señales de alerta que sirvieron de base para sustentar las conductas de las 15 personas condenadas en estas sentencias.

El informe señala que si bien el lavado de dinero es un hecho punible autónomo e independiente, y no requiere de una sentencia por el delito subyacente, en el contexto de la lucha contra el lavado de dinero es fundamental la identificación de las conductas ilícitas que determinaron la obtención de los fondos o producto a ser lavado posteriormente.

En ese contexto, conforme a las sentencias analizadas y presentadas como tipologías, corresponde mencionar que los medios utilizados para configurar la conducta se han respaldado en los siguientes hechos antijurídicos precedentes:

  • Estafa
  • Lesión de Confianza
  • Producción de documentos no auténticos
  • Narcotráfico
  • Asociación Criminal