La UIAF de Colombia es finalista para obtener un premio de EGMONT al mejor caso de Inteligencia Financiera

Debido al trabajo de inteligencia llevado a cabo por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, a los resultados del sistema antilavado en Colombia y a la colaboración con autoridades nacionales e internacionales, la unidad de inteligencia financiera de Colombia ha sido recientemente seleccionada como finalista para obtener el Premio Beca 2015, al mejor caso de inteligencia financiera en el mundo, informa la agencia.

El galardón, premio BECA (Best Egmont Case Award) otorgado por el Grupo Egmont, organismo multilateral global que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del mundo, lleva reconociendo durante cinco años consecutivos, los mejores casos  analizados por las 147 UIFs que forman parte de la organización. Estos premios fueron creados y dirigidos por el grupo de trabajo de Egmont (Training Working Group). TWG identifica las necesidades y oportunidades de entrenamiento para las UIFs y su personal y proporciona un foro para que las Unidades de Inteligencia Financiera, y organizaciones internacionales, incrementen la eficiencia –de sus miembros y otras UIFs—ofreciendo oportunidades para reforzar habilidades, conocimiento y pericia a través de una amplia base de iniciativas de entrenamiento, y un importante instrumento para ello es el premio BECA que se otorga como parte del programa del Plenario Egmont.

Al igual que en años anteriores, el Grupo Egmont recibió los principales casos de inteligencia desarrollados por las diferentes unidades de inteligencia financiera en el mundo, seleccionando los más importantes en cuanto al impacto generado y a las estrategias de análisis empleadas. Entre los postulados, los informes de Colombia y Filipinas han sido seleccionados para obtener uno de los premios más relevantes de su tipo en el ámbito internacional, informa la UIAF.

El caso presentado por Colombia

La UIAF, utilizando fuentes de información de sectores sujetos a los requisitos de reporte, fuentes abiertas de información y con la cooperación interinstitucional a través de mesas de trabajo con autoridades colombianas y agencias de inteligencia nacionales y extranjeras, logró identificar una red internacional presuntamente implicada en el delito de lavado de dinero a través de la comercialización de metales preciosos.

Esta es la primera vez que Colombia presenta un caso que involucra al sector minero. Informa la UIAF que se lleva a cabo de manera simultánea el proceso penal y el de extinción de dominio por parte de la UIAF y la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

El éxito de este caso demuestra que la implementación de nuevos métodos de obtención de información, tales como la inteligencia de fuentes abiertas, cada día adquiere más relevancia en los análisis efectuados por la UIAF. Señala la agencia de análisis financiero que se realizó un importante trabajo en las áreas de minería de datos y análisis de redes complejas, que permitieron identificar las operaciones de la estructura.

Utilidad de BECA

Los casos presentados en el concurso BECA han sido útiles para determinar una evaluación del papel que el análisis financiero juega dentro de una UIF.

La oportunidad de compartir esta información tan valiosa entre las UIFs también puede ser útil para medir con más precisión el análisis que realizan las distintas agencias.

Si bien no hay un conjunto categórico de productos que se pueden utilizar para llevar a cabo el análisis financiero, es importante entender cabalmente el proceso, los productos analíticos que se utilizan y las razones de por qué se utilizan éstos. Esto proporcionará un mayor grado de precisión para determinar la agudeza del análisis.

El hecho de dar a conocer el trabajo de análisis que realizan las UIFs sirve para identificar no solo los casos que se estiman son buenos ejemplos de análisis financiero, sino también mostrar el “cómo” y el “por qué”.

Un modelo a seguir

La agencia colombiana resalta que este logro ratifica el liderazgo de la UIAF en la identificación de redes criminales de lavado de dinero, e indica que la maduración del modelo SAB (Sistémico, Amplio y Bidireccional), implementado en el año 2011, ha derivado en una mayor articulación interinstitucional con todos los actores del sistema en el país y con otras agencias de inteligencia en el mundo.

“El veredicto final se conocerá el próximo 12 de junio cuando el Grupo Egmont determine si Filipinas o Colombia se llevan el premio”, según un comunicado de UIAF que agrega que más allá de la obtención del premio, ya es un orgullo para la UIAF ser parte de los finalistas, ya que significa un reconocimiento internacional al trabajo realizado por la unidad de inteligencia colombiana—entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público—, y a todos los actores involucrados en el sistema ALD/CFT del país.

Colombia ya obtuvo este importante premio en el año 2013, gracias al trabajo desarrollado por la UIAF y a la coordinación con autoridades nacionales y extranjeras, quienes en conjunto lograron la extinción del derecho de dominio sobre bienes que superaban el billón de pesos, una cifra sin precedentes, según indicó en el momento la Fiscalía General de la Nación.