La SEC obtiene orden para detener esquema fraudulento de oferta de monedas

La Comisión de Bolsa y Valores anunció esta semana que obtuvo una orden judicial para detener un fraude en curso que involucra una oferta inicial de monedas (ICO) que recaudó hasta US$21 millones de de inversionistas dentro y fuera de Estados Unidos. El tribunal también aprobó una congelación de activos de emergencia y nombró a un receptor para Titanium Blockchain Infrastructure Services Inc., la empresa detrás del supuesto esquema.

Una demanda de la SEC que se dio a conocer esta semana acusa al presidente de Titanium, Michael Alan Stollery, un autodenominado evangelista de blockchain, de mentir sobre las relaciones comerciales con la Reserva Federal y decenas de firmas conocidas, incluyendo PayPal, Verizon, Boeing y The Walt Disney Company. La demanda alega que el sitio web de Titanium contenía testimonios falsos de clientes corporativos y que Stollaire pública y fraudulentamente reclamó tener relaciones con numerosos clientes corporativos. La demanda alega que Stollaire promovió el ICO a través de videos y redes sociales y lo comparó con una inversión en «Intel o Google».

«Este ICO se basó en un bombardeo de marketing en redes sociales que presuntamente engañó a los inversionistas con afirmaciones puramente ficticias de posibles negocios», dijo Robert A. Cohen, Jefe de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC. «Después de haber presentado múltiples casos de ICO supuestamente fraudulentas, nuevamente alentamos a los inversionistas a ser especialmente cautelosos al considerar estas inversiones».

La demanda de la SEC, presentada el 22 de mayo en Los Ángeles, acusa a Stollaire y Titanium de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. La demanda acusa a otra compañía de Stollaire, EHI Internetwork and Systems Management Inc., de violar las disposiciones antifraude. La demanda busca medidas cautelares preliminares y permanentes, devolución de ganancias presuntamente obtenidas ilegalmente más intereses y multas, y un impedimento contra Stollaire para prohibirle participar en la oferta de valores digitales en el futuro.