La SEC congela los activos en un esquema internacional fraudulento de manipulación

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC)  anunció cargos contra cinco corredores extranjeros por ejecutar operaciones equivalentes ilegales (llamadas match trades) con las acciones de Medico International, Inc. (MDDT). La SEC también obtuvo una orden judicial para congelar los activos mantenidos en las cuentas de corretaje de los demandados, que incluyen aproximadamente US$ 144,000 que de otro modo podrían haberse transferido al extranjero, y cientos de miles de acciones de MDDT.

De acuerdo con la demanda de la SEC presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el 19 de junio de 2019, los corredores de China, Singapur y Malasia intentaron manipular el mercado de acciones de MDDT al ingresar órdenes equivalentes para comprar y vender MMDT a los mismos precios, tiempos, tamaños y precios. La SEC alega que las negociaciones que involucran a estas cinco personas aparentemente no relacionadas de tres países diferentes representaron el 70% del volumen en MDDT durante el período en el que operaron. Como se describe en la acusación, los registros de IP muestran que al menos tres de las cuentas de corretaje de los demandados fueron accedidas por el mismo usuario o usuarios mientras operaban MDDT.

La SEC también suspendió las operaciones de MDDT el 20 de junio de 2019. La demada se presentó contra Kit Mun Chan, Lau Kean Chong, Chong Poui Fan, Binji Lu y Youn Chien Wong.

«Tomamos medidas rápidas para proteger al público para que no invierta utilizando información basadas en liquidez y volumen artificiales creados por este supuesto plan», dijo Marc P. Berger, Director de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York. «A pesar de que estas personas acusadas en el extranjero intentaron enmascarar sus ubicaciones mediante el uso de redes privadas virtuales, pudimos detener la mala conducta antes de que ocurriera un daño sustancial a los inversionistas».