HSBC se asocia con Google para mejorar los procesos ALD

El gigante bancario HSBC lanzará un nuevo sistema basado en la nube para abordar el lavado de dinero, según Jennifer Calvery, directora mundial de mitigación de amenazas de delitos financieros en HSBC y ex directora de la unidad de información financiera de EE.UU., FinCEN, citada por Reuters.

La nueva herramienta se lanzará en colaboración con Google Cloud y utilizará el aprendizaje automático para analizar las actividades financieras de los 38 millones de clientes del banco. Para lanzar el sistema, HSBC ha trabajado en estrecha colaboración con los reguladores y les explicó el proceso. El prototipo ya ha mostrado resultados positivos, y el sistema se lanzará el próximo año.

El nuevo sistema ayudará a dar consistencia a los procesos antilavado de dinero (ALD) de HSBC. El sistema analizará todas las jurisdicciones del banco de la misma manera, haciendo que el enfoque ALD de HSBC sea consistente en todos sus mercados. El sistema puede detectar anomalías y sospecha de actividad delictiva según el comportamiento de un usuario.

Luego les otorga a los clientes un puntaje de delito financiero basado en su actividad, que puede ayudar a detectar clientes más riesgosos. Además, el sistema proporciona al banco una mejor comprensión de las finanzas de los clientes para señalar si hay indicadores de delitos en su red más amplia. Actualmente, todo esto lo hacen los humanos, lo que probablemente hace que el proceso sea ineficiente y propenso a errores.

HSBC tiene un historial de problemas con el tema del lavado de dinero, y el nuevo sistema puede ayudarlo a salir de eso. En 2012, el banco tuvo que pagar US$1.900 millones en multas relacionadas con problemas de lavado de dinero, luego de lo cual reconoció que contaba con débiles controles ALD.

Más recientemente, el banco fue investigado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, debido a preocupaciones sobre sus controles ALD, lo que sugiere que puede no haberse reforzado significativamente el sistema ALD en los últimos seis años. Por lo tanto, el esta nueva iniciativa por parte de HSBC podría ayudar al banco a renovar sus procesos de ALD para escaparle a más multas e investigaciones en el futuro.

Además, al colocar sus datos ALD en la nube, puede hacer que sea más fácil compartir esa información con otros bancos, lo que podría agilizar la comunicación sobre personas de mayor riesgo y, por lo tanto, hacer que los procesos de ALD sean aún más eficientes.