GARRY CLEMENT COMPARTE MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN INVESTIGACIONES Y OPERACIONES ENCUBIERTAS

Gary Clement

Garry W.G. Clement, CFCS, CFE, CAMS

Presidente y CEO Clement Advisory Group

Garry Clement comenzó el Grupo de Consultores e Investigadores de Cuello Blanco que opera como Clement Advisory Group (CAG) en abril de 2009, luego de un período con una firma consultora internacional como Director Gerente que comenzó en 2007. Cuenta con treinta y cuatro años de experiencia policial; treinta con la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en una gama de carteras de investigación, tareas encubiertas y funciones de gestión, y cuatro años como Jefe de Policía de Cobourg. Se retiró de la RCMP con el cargo nacional de Director, Proceeds of Crime (Superintendent).

Garry es un experto reconocido internacionalmente en las áreas de lavado de dinero, entrevistas, delitos de cuello blanco, crimen organizado y detección de actividades sospechosas, ya que fue uno de los pioneros del programa de ganancias del crimen de la RCMP. Durante su permanencia en el RCMP, trabajó en las áreas de ganancias del crimen y lavado de dinero como investigador, operador encubierto y gerente. Además, se desempeñó como Oficial de Enlace en Hong Kong, donde trabajó con las fuerzas del orden público en el área de Asia y el Pacífico en materia de falsificación, fraude y lavado de dinero.

¿Qué haces en tu puesto actual?

CAG es una firma de consultoría boutique contra el lavado de dinero y una agencia de investigación privada con licencia especializada en toda la gama de delitos financieros. CAG depende de consultores e investigadores ALD/CFT que tienen una amplia experiencia en antilavado de dinero, investigaciones de delitos financieros y capacitación. Cada experto tiene al menos 30 años de experiencia práctica como reguladores, auditores, examinadores, analistas, abogados o agentes especiales en antilavado de dinero o campos relacionados. Todos los consultores tienen una amplia experiencia en capacitación y han sido reconocidos por sus excelentes habilidades de comunicación. Muchos son examinadores certificados de fraude, expertos forenses y especialistas en lucha contra el lavado de dinero.

¿Cómo es su trayectoria profesional en el crimen financiero?

En 1983 me encargaron supervisar la implementación de un programa de investigación sobre el producto del delito y el lavado de dinero dentro de la RCMP. Después de haber completado un Certificado en Administración de Empresas de la Universidad de Ottawa, continué mis estudios durante un período de 10 años trabajando para obtener una Licenciatura en Comercio. Durante este mismo período completé Certificados en Estudios Generales y Avanzados de Policía de la Canadian Police College y un Maestro de Adultos de Algonquin College junto con numerosos cursos de policía que incluyen delitos informáticos, negociación terrorista e investigaciones de fraude y entrevistas avanzadas.

Reconociendo el valor de adquirir certificaciones para especializaciones con las que trabajé y recibí certificaciones de:

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados – 1991 y se convirtió en miembro vitalicio

Asociación de Expertos Certificados en Lavado de Dinero – 2003 y fue miembro de la Junta de Asesores y fundador de los capítulos de Toronto, Montreal y Vancouver–Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros – 2015 reconociendo el valor inherente de centrarse en la totalidad de los delitos financieros que se ajusta al modelo CAG de ayudar a las organizaciones a implementar controles de delitos financieros.

Muchos autores publicados me han citado ampliamente en libros tales como: The Road to Hell, (Julian Sher) una descripción general de Hells Angels, Dispersing the Fog, (Paul Polango) una descripción general de RCMP, Smokescreen, un libro que se centra en mi Operación encubierta de 1996 en el contrabando de tabaco desde los EE.UU. a Canadá, que resultó en la pena civil más alta contra las compañías de cigarrillos en la historia canadiense, Paper Fan (Terry Gould) que fluye de mi gira en Hong Kong, el libro describe la búsqueda internacional de Wong, Lik Man, un miembro notorio de la «tríada» y otras revistas y publicaciones impresas, además de haber aparecido en el programa nacional de noticias W-5 y un documental de la NRA sobre seguridad fronteriza. Soy un invitado frecuente de CTV, Global y CBC National News.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Tuve la suerte de haber trabajado con varias personas que fueron mis mentores a lo largo de mi carrera. Los dos mejores consejos fueron: Baja la cabeza y trabaja duro y nunca esperes a que sucedan cosas, haz que sucedan por ti mismo y no te quedes en una organización y te desilusiones, sabrás cuándo es el momento de irse.

¿Cuál es el peor consejo que has recibido?

Debo decir que al principio de mi carrera después de embarcarme en el campo de los controles de delitos financieros, me dijeron que nuestros esfuerzos darían como resultado menos delitos. Como sabemos, el delito financiero ha cambiado con el tiempo, pero continúa creciendo y, lamentablemente, ha demostrado la incapacidad de la arena colectiva de aplicación de la ley para tener un impacto sustancial.

¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que alguien en su rol pueda tener éxito?

Creo que para que alguien tenga éxito en este campo es importante aceptar que nadie es un experto o puede esperar estarlo en todas las áreas. A pesar de esto, depende de cada persona poner el tiempo y la energía para convertirse en lo mejor que puedan en el área particular en la que están trabajando. Esto incluye la lectura y la investigación continuas, unirse y participar en organizaciones como la ACFCS, ofrecer escribir documentos sobre temas de delitos financieros y aceptar el aprendizaje continuo. Por último, sugeriría encontrar un mentor, hay muchos de nosotros que estamos cerca del final de nuestras carreras y queremos asegurarnos de que los «buenos» mantengan una capacidad igual para hacer frente al crimen organizado en los años venideros.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado (cumplimiento, investigaciones, etc.) durante su carrera?

Cuando comencé en esta industria, era común presenciar la entrega de bolsas de dinero en efectivo a organizaciones financieras sin hacer preguntas. En su mayor parte, debido a la falta de voluntad para evitar el lavado de ganancias delictivas, las organizaciones criminales estaban desorganizadas y en su mayor parte carecían de sofisticación en relación con el entorno empresarial. Hoy en día, las organizaciones criminales son tan sofisticadas como las fuerzas del orden y los oficiales de cumplimiento. Pueden ajustarse a los controles que se implementen y confiar con mayor frecuencia en las técnicas de cibercrimen. Desafortunadamente, muchos todavía ponen la avaricia por encima de la ética que juega en manos del crimen organizado.

¿Qué ve como desafíos clave relacionados con el delito financiero en su función o en el sector en general?

Como mundo, nos hemos vuelto totalmente dependientes de Internet y de todos los dispositivos que nos hacen estar más conectados 24/7. Muchos no se dan cuenta de que Internet nunca fue diseñada para lo que se ha convertido y debido al ritmo de cambio con los programas, pocos de nosotros somos capaces de estar al tanto de todos los desafíos. Además, muchas organizaciones no comprenden que con más de 1 millón de nuevos virus desarrollados cada año, es solo cuestión de tiempo antes de que un ataque tenga éxito. Además de esta experiencia, no es estática y, lamentablemente, ha habido una erosión de las personas que están dispuestas a aceptar que para mantenerse al día requiere un compromiso total con muchos sacrificios. Esto también incluye las agencias de ley, que lamentablemente, en mi opinión, se está quedando atrás, proporcionando así la ventaja a las organizaciones criminales.

En América del Norte, la comunidad de profesionales legales continúa argumentando que obligarlos a cumplir con nuestras leyes para el lavado de dinero violaría el privilegio abogado-cliente, cuando en realidad todos los argumentos a favor de la legislación se centraron en los roles que desempeñan en las transacciones inmobiliarias, actuando como asesores financieros, etc. Lamentablemente, la falta de voluntad de la comunidad legal para trabajar para frustrar el delito financiero los ha convertido en un objetivo de las organizaciones criminales y, como en cualquier otra profesión, siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros?

Comenzando a mediados de los años 70 y durante un período de 11 años, trabajé en el campo de la fiscalización de drogas, gran parte de la cual se centró en operaciones encubiertas. Después de mi operación encubierta de 1981 que resultó en la detención de figuras muy notables del crimen organizado y que surgieron de los juicios penales que siguieron, me di cuenta de que arrestar a personas, incautar sus drogas y encarcelarlas era solo una investigación a medio terminar ya que mantenían sus ganancias ilícitas y las tenían disponibles después de cumplir sus condenas. Mi jefe del día, Rod Stamler fue uno de los jefes más progresistas con los que tuve el placer de trabajar y, a través de discusiones, también reconoció la necesidad de perseguir las ganancias criminales para dañar a las organizaciones criminales.

¿Hay algo que te haya sorprendido acerca de tu rol actual?

Debo decir que es algo frustrante darse cuenta de que muchas organizaciones no han captado los conceptos básicos y se han cerrado en relación con el mantenimiento de un enfoque interno. Con esto quiero decir que creo plenamente que las organizaciones mejorarían si reconocieran el valor de tener a alguien con experiencia en el cumplimiento de control financiero en su Junta Directiva para que alguien con las habilidades necesarias ejerza y entienda la supervisión adecuada.

En segundo lugar, encuentro que el hecho de que muchas organizaciones grandes no hayan buscado sus especialistas en cumplimiento fuera de sus organizaciones ha resultado en un enfoque “más de lo mismo”. Por último, las auditorías internas también deben incluir un profesional externo para garantizar que el enfoque y el enfoque se mantengan actualizados y sólidos.

¿Por qué se sumó a ACFCS y obtuvo la certificación CFCS?

Creo que para mantener la experiencia es esencial capitalizar lo que las organizaciones pueden ofrecer. Para mí, ACFCS se sumó a lo que CAG propugnaba para los clientes; una necesidad de estrategias de control de delitos financieros, no solo programas ALD/CFT, Fraude, Cibercrimen. Además, como había estado en la Junta de Asesores de ACAMS con muchos de los mismos profesionales que actualmente sirven en la Junta de Asesores de ACFCS, esto demostró de inmediato que ACFCS se dirigía en la dirección correcta y proporcionaría una perspectiva de valor agregado para las organizaciones. Elegí certificarme porque creo que si uno es parte de una organización y muestra un compromiso, es esencial capitalizar lo que se ofrece. Además, como alguien que brinda capacitación y presentaciones, creo que es imperativo predicar con el ejemplo.

¿Cuál es la parte más gratificante de su trabajo?

Tengo la bendición de poder presentar a organizaciones de todos los niveles y en muchas regiones geográficas del mundo. Sigo conociendo personas fenomenales y brillantes con un fuerte deseo de hacer la diferencia. Por último, la capacidad de impactar la legislación a través de comparecencias ante la Cámara de los Comunes y el Senado y mediante entrevistas continuas con los medios es extremadamente satisfactoria.