Finaliza plenaria del GAFI con un fuerte énfasis en bienes raíces, beneficiario final y migración


Los delegados que representan a los 206 miembros de la red global y organizaciones observadoras, como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se reunieron durante cuatro días de reuniones. El evento se llevó a cabo de forma híbrida y la mayoría de los participantes pudieron viajar para reunirse en persona en París debido a la relajación gradual de las restricciones relacionadas con el COVID-19 en muchos países.

Los miembros del GAFI abordaron temas como los trágicos acontecimientos y la pérdida de vidas en Ucrania y emitieron una declaración que expresa la grave preocupación del GAFI sobre el impacto de la invasión en el entorno de riesgo de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación, así como la integridad del sistema financiero y la protección y seguridad.

Declaración del GAFI sobre la situación en Ucrania

El Plenario aprobó el trabajo clave que preparará para la próxima ronda de evaluaciones mutuas y finalizó una actualización de la Recomendación 24, para mejorar la transparencia de los beneficiarios reales de las personas jurídicas. El GAFI aprobó un informe sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo del tráfico de migrantes, y acordó publicar una guía para consulta pública que ayudará al sector inmobiliario a implementar medidas basadas en el riesgo para detectar y prevenir mejor el lavado de dinero.

Acordó comenzar a trabajar para mejorar la recuperación de activos mediante el fortalecimiento de la colaboración entre el GAFI/FSRB y las Redes de Recuperación de Activos – CARIN y los ARIN, y también acordó seguir considerando el fortalecimiento de las Recomendaciones 4 y 38 sobre los marcos nacionales y transfronterizos. Las delegaciones también iniciaron un nuevo trabajo sobre el producto del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos.



Revisión estratégica

El GAFI alcanzó un hito con la finalización de su revisión estratégica. La revisión, que comenzó en 2019, tuvo como objetivo simplificar los procesos del GAFI para que la próxima ronda de evaluaciones mutuas sea más específica, oportuna y efectiva.

Los delegados acordaron hacer públicos los resultados de un balance de investigación que ayudó a impulsar la revisión estratégica. El informe sobre el estado del cumplimiento y la eficacia global destaca los éxitos logrados en la lucha global contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, al mismo tiempo que identifica áreas que necesitan mejoras adicionales. También planteó una serie de cuestiones importantes que se han abordado en la Metodología de evaluación revisada.

Como resultado de esta revisión estratégica, el GAFI finalizó y aprobó la Metodología del GAFI para evaluar las acciones de los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación, y los procedimientos del GAFI para la quinta ronda de evaluaciones mutuas.

Programa Anual de Capacitación

En el plenario se discutió y acordó el plan de capacitación anual para 2022 que incluye sesiones de capacitación en el Instituto de Capacitación del GAFI en Busan, capacitación en las jurisdicciones miembros de la Red Global del GAFI, así como capacitación en línea a través de la plataforma de aprendizaje electrónico del GAFI. El plan de capacitación responde a las necesidades identificadas por los miembros de la Red Global del GAFI a fines de 2021, que incluye capacitación que tiene como objetivo ayudar a los países sujetos al Proceso de Revisión y Cooperación Internacional del GAFI. Las sesiones de capacitación están abiertas a funcionarios gubernamentales de la Red Global y ayudarán a fortalecer la comprensión de los Estándares del GAFI y cómo usarlos para detectar, prevenir y controlar  el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Iniciativas estratégicas

Nuevas reglas de titularidad real para combatir el lavado de dinero

Las empresas fantasmas y otros negocios permiten que el crimen organizado y los corruptos entre otros delincuentes laven su dinero sucio. Es por eso que el GAFI ha acordado reglas globales más estrictas sobre beneficiarios reales para evitar que los delincuentes oculten sus actividades ilícitas y dinero sucio detrás de estructuras corporativas secretas.

El GAFI acordó revisar la Recomendación 24 y su Nota Interpretativa, que requieren que los países aseguren que las autoridades competentes tengan acceso a información adecuada, precisa y actualizada sobre los verdaderos propietarios de las empresas.

Ahora se requerirá que los países aseguren que la información sobre beneficiarios reales esté en manos de una autoridad u organismo público que funcione como un registro de beneficiarios reales, o un mecanismo alternativo igualmente eficiente. Los países también deberán garantizar que las autoridades competentes puedan acceder rápida y eficientemente a la información sobre beneficiarios reales. Las autoridades tendrán que evaluar y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados con las empresas extranjeras, a los que están expuestos sus países. El GAFI también acordó prohibir nuevas acciones al portador y fortalecer los requisitos de divulgación para las acciones al portador existentes y para los acuerdos de nominación, lo que evitará que se utilicen para ocultar el lavado de dinero.


Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo derivados del Tráfico Ilícito de Migrantes

Cada año, millones de migrantes buscan escapar de los conflictos regionales, la inestabilidad política, la persecución y la pobreza en busca de un futuro mejor. Pueden arriesgar sus vidas a manos de los traficantes de migrantes que los ven como una oportunidad para obtener ganancias financieras y, a menudo, tienen poca consideración por la seguridad de los migrantes. Se estima que las ganancias generadas por el tráfico de migrantes superan los US$10.000 millones al año.

El GAFI completó una investigación sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados con el tráfico de migrantes. El informe encuentra que si bien este negocio criminal se ha expandido, muchos países no lo consideran un delito de alto riesgo para el lavado de dinero y por lo tanto los flujos financieros asociados rara vez se investigan. El informe identifica los métodos más comunes para transferir y lavar las ganancias del tráfico de migrantes, desde hawala, la integración de las ganancias en negocios legítimos como tiendas, agencias de viajes y empresas de transporte, y el uso cada vez mayor de lavadores de dinero profesionales. Utilizando las experiencias de los países, el informe proporciona varias recomendaciones y buenas prácticas que permiten a las autoridades rastrear mejor los ingresos delictivos y mejorar la eficacia de las investigaciones de lavado de dinero. El informe destaca la necesidad de que los países entiendan los riesgos de lavado de dinero que enfrentan por el tráfico de migrantes y que sigan de manera proactiva el dinero vinculado a esta actividad delictiva, incluso a través de una mayor colaboración con las autoridades nacionales e internacionales y el sector privado.

El GAFI tiene como objetivo publicar el informe el 22 de marzo.


Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Bienes Raíces

Los bienes raíces son una opción popular y estable para las inversiones. Delincuentes que desean lavar sus activos ilícitos explotan el sector inmobiliario. Como resultado, los profesionales inmobiliarios tienen un papel importante a la hora de evitar que los delincuentes hagan un uso indebido del sector inmobiliario para el LD o FT.

Sin embargo, en la actualidad y en general, el sector inmobiliario tiene una comprensión deficiente de los riesgos a los que está expuesto, según los resultados de la gran mayoría de las evaluaciones mutuas de cuarta ronda. El GAFI ha desarrollado un proyecto de guía sobre la implementación basada en el riesgo de medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el sector inmobiliario. El GAFI publicará este informe para consulta pública y agradece los aportes de todas las partes interesadas antes de finalizar la guía. Esto incluye el negocio inmobiliario, pero también expertos, prestamistas hipotecarios y organizaciones interesadas del sector sin fines de lucro. Fecha límite para comentarios: 22 de abril de 2022

Descargar el informe

Consecuencias no deseadas de las Recomendaciones del GAFI

El GAFI ha completado su trabajo para identificar y analizar las consecuencias no deseadas de las Recomendaciones del GAFI, con un enfoque en los pasos proactivos para prevenir que las medidas ALD/CFT conduzcan, en particular, a la eliminación de riesgos, la exclusión financiera y la selección indebida de OSFL. El Plenario ahora acordó remitir el trabajo sustantivo a los Grupos de Trabajo del GAFI relevantes, quienes analizarán y refinarán cómo el GAFI puede mitigar las consecuencias no deseadas de los Estándares del GAFI sin disminuir la efectividad de las medidas globales ALD / CFT. El GAFI continuará interactuando con partes interesadas externas a medida que se desarrolle este trabajo.

Presidencia del GAFI 2022-2024

La semana pasada el Plenario tomó la decisión formal de nombrar a Raja Kumar de Singapur como el próximo Presidente del GAFI, por un período fijo de dos años, a partir del primero de julio de 2022.