FATCA: IRS presenta formularios finales para instituciones no estadounidenses, pero deja muchas dudas

[private]Fecha: 2 de abril de 2014
Por: Brian Kindle

Para muchas instituciones financieras el cumplimiento de la Ley Foreign Account Tax Compliance Act de EEUU (FATCA) ha significado dar dos pasos hacia adelante para luego dar un paso hacia atrás. La presentación de un formulario FATCA esencial por parte del el Servicio de Impuestos Internos (IRS) a principios de este mes, el Formulario 8966, es un ejemplo de ello.

El formulario 8966, titulado simplemente «Informe FATCA,» busca cumplir con uno de los objetivos principales de la ley. Será presentado por instituciones no estadounidenses para identificar a sus titulares de cuentas de Estados Unidos y reportar información de sus cuentas al IRS. Como tal, es un documento fundamental en el proceso FATCA, y su versión final es probable que sea muy bienvenida por parte las instituciones no estadounidenses que preparan sus procedimientos de información.

Sin embargo, mientras que el Formulario 8966 ayuda al correcto funcionamiento de los programas de cumplimiento, trae sus desafíos. La versión final fue presentada sin instrucciones, ni siquiera en borrador. La falta de instrucciones deja preguntas sin respuesta acerca de lo que significan ciertos campos/áreas y qué información es necesaria. También limita su beneficio y practicidad para las instituciones que están basando su gestión de datos y sistemas de reporte, en parte, en los requisitos del formulario.

El IRS estaría cerca de publicar instrucciones para el Formulario 8966, pero al momento de la publicación no había comentado cuándo esto podría suceder. A menos de 90 días antes de que FATCA entre en vigor—el 1 de julio—, a la agencia de impuestos de EEUU se le está acabando el tiempo para finalizar varios formularios y reglamentos necesarios para la aplicación FATCA. Las instituciones financieras en todo el mundo también se encuentran presionadas para traducir estas regulaciones y formularios y fusionarlos en los programas de cumplimiento.

Las instituciones también esperan las versiones finales de otros formularios

FATCA es una ley de EEUU de gran alcance que solicita a una amplia gama de instituciones financieras no estadounidenses que reporten información, al IRS, sobre las cuentas que personas de Estados Unidos tienen con ellas. Las instituciones fuera de EEUU, incluyendo bancos, agentes de bolsa, fondos de inversión y gestión de activos, y algunos proveedores de seguros, también tendrán que llevar a cabo la debida diligencia para identificar y vigilar a sus titulares de cuentas de Estados Unidos.

Otros formularios relacionados con FATCA también están a la espera de la versión final por parte del IRS. Los formularios W-8BEN-E y W-8IMY han sido presentados en borrador, pero la versión final aún no ha salido, aunque el IRS publicó un anuncio en línea que promete que saldrían «muy pronto». El formulario W-8BEN-E puede ser utilizado por las personas jurídicas, incluidas las instituciones financieras, para confirmar su estatus FATCA, y será uno de los principales documentos que las instituciones no estadounidenses recogerán durante sus debidas diligencias.

Muchas instituciones están esperando la versión final del formulario W-8BEN-E, en parte porque es muy complejo. El formulario tiene una extensión de diez páginas, con decenas de opciones para elegir por parte de la entidad que lo presente.

El formulario 8966 es corto, pero requiere mucha información

En comparación, el formulario 8966 es mucho más simple, solo un página y media, pero en ese breve formato se encuentra gran parte de la información esencial que se necesita para el cumplimiento FATCA.

El formulario se divide en 5 partes:

  • Parte I identifica a la institución que presenta el formulario, incluyendo el nombre de la institución, dirección y número de identificación de intermediario global (GIIN). El GIIN es un número asignado por el IRS que indica que la institución se ha registrado en la agencia de impuestos de EEUU y está participando o cumple con FATCA.
  • Parte II se utiliza para proporcionar información sobre el titular de la cuenta de EEUU que se está reportado. Esto incluye su nombre, dirección, número de identificación fiscal, y (si el titular de la cuenta es una entidad) el tipo de entidad.
  • Si la cuenta pertenece a una entidad, la Parte III se utiliza para identificar las personas de Estados Unidos que son dueñas de la entidad. FATCA requiere que las instituciones identifiquen los propietarios estadounidenses –de una participación de 10% o más— de ciertos tipos de personas jurídicas, en su mayoría fideicomisos y algunos vehículos de inversión.
  • Parte IV abarca la información de cuenta que las instituciones no estadounidenses deben informar sobre sus titulares de cuentas de Estados Unidos. Esto incluye el número y saldo de cuenta, y los intereses, dividendos e «ingresos brutos» que se pagaron a la cuenta.
  • Parte V se utiliza para que las instituciones reporten información sobre las cuentas en su conjunto (aggregate). Bajo FATCA, ciertas cuentas pueden ser reportadas en conjunto, en vez de individualmente. Se incluyen las cuentas inactivas o dormant. También incluye «cuentas recalcitrantes», o aquellas cuentas de personas que se niegan a proporcionar información (como un formulario W-8 o W-9) que permitirían a una institución confirmar sus estatus frente a FATCA. La parte 5 cuenta con campos para reportar el número, el balance agregado y pagos totales realizados a dichas cuentas.

Sin instrucciones que acompañen al formulario, algunos de los campos del formulario siguen sin estar claros, como por ejemplo un campo debajo de la información de la cuenta en la parte IV que simplemente dice «Otro».

A diferencia de otros formularios FATCA, el formulario 8966 no incluye una línea que requiera que quien esté presentando el formulario firme para dar fe de la exactitud de la información, o algún texto que indique que el declarante podría ser acusado de perjurio si se descubre que la información presentada es falsa.

El formulario 8966 debe ser presentado ante el IRS a más tardar el 31 de marzo del año siguiente. Por ejemplo, una institución financiera que presente reportes para el año 2014 debe presentar el formulario antes del 31 de marzo 2015. El formulario se presenta por vía electrónica a través del portal en línea FATCA del IRS.

Los “Acuerdos Intergubernamentales” en continuo crecimiento

A medida que aparecen y se acomodan los formularios de reporte y de debida diligencia, FATCA también está progresando constantemente en el ámbito internacional. El Departamento del Tesoro de EEUU está en conversaciones con más de 60 países para que firmen «acuerdos intergubernamentales (IGA, por sus siglas en inglés)», o tratados que comprometan a las jurisdicciones a ayudar a implementar FATCA.

En lo que va del 2014, 7 países han firmado IGAs, para llegar a un total de 26 acuerdos. Luxemburgo, la pequeña nación europea a veces criticada por ser un paraíso fiscal, y Honduras, fueron los últimos países en firmar a finales de marzo. Además de Honduras; Chile, Costa Rica y México son los otros países latinoamericanos que firmaron un IGA con EEUU hasta el momento.

El Departamento del Tesoro y el IRS señalaron esta semana que tratarán a 22 países con los que habían arribado a agreements in substance para la implementación de la ley FATCA como si hubieran firmado esos acuerdos. Los países podrán incluirse en esta categoría sin firmar el acuerdo final hasta finales de 2014.

Hasta el momento EEUU ha firmado 26 acuerdos intergubernamentales (IGA) y este anuncio otorga a otras 22 jurisdicciones el estatus de firmante del IGA, lo que incrementa el número a 48.

Acceda aquí al formulario 8966

[/private]